2 de febrero de 2014

Nuevos capítulos de la vida de Pablo Neruda serán llevados al cine

Nuevos capítulos de la vida de Pablo Neruda serán llevados al cine
EL CIUDADANO

La historia del poeta chileno Pablo Neruda será llevada a la gran pantalla de la mano de su sobrino y director de cine Manuel Basoalto.

Basoalto estrenará en abril 'Neruda', una película basada en la historia del escritor con la que se pretende dar a conocer todos aquellos detalles de su vida desconocidos hasta ahora; aquellos que no recogen los libros.

El filme recorrerá los trece meses que el chileno vivió como fugitivo tras publicar en noviembre de 1947 la columna "Yo Acuso". Un artículo publicado en el diario El Nacional de Venezuela en el que cargaba contra el presidente Gabriel González Videla por la represión que se vivía en las manifestaciones de los mineros en las comunas de Lota y Pisagua.

A través de testimonios recogidos durante los más de tres años de rodaje, archivos históricos y una recopilación de cartas enviadas por el autor a sus amigos, la historia recorrerá los capítulos más íntimos de Neruda durante ese periodo.

Un biopic cercano con un formato del que el director asegura que será una ficción "de suspense y aventuras". "Es una película de suspenso, de aventuras, que está mezclada con momentos que muestran la personalidad de Neruda", afirma el sobrino del Nobel de Literatura.

Tras un largo casting, el encargado de dar vida al escritor será el actor Jose Sacall, para el que Basoalto solo tiene buenas palabras. "Yo quería una película que se notara chilena, pero sin un actor muy marketeado o que estuviera muy vinculado a los temas televisivos. Quería un actor que viniera del teatro. Finalmente vi que José podía hacer un trabajo de interpretación bueno, vi que podía ser un Neruda muy creíble", añade.

Al tiempo que se estrena esta cinta sobre el escritor de la ciudad de Parral ( VII Región del Maule), otro director, Pablo Larraín, prepara un largometraje de las mismas características. Ante la posibilidad de que esto ensombrezca el trabajo de Basoalto, el cineasta asegura que "no supondrá ninguna incompatibilidad" ya que "Chile le debe unas cuantas películas a Neruda".