25 de septiembre de 2019

Víctimas del tiroteo de Aurora envían una carta a Warner por temor a las consecuencias de Joker

Víctimas del tiroteo de Aurora envían una carta a Warner por temor a las consecuencias de Joker
Joaquin Phoenix en Joker, la ganadora del León de Oro en VeneciaWARNER BROS.

MADRID, 25 Sep. (CulturaOcio) -

Ante el inminente estreno de 'Joker', el filme protagonizado por Joaquin Phoenix, llegará a los cines el 4 de octubre, las víctimas del tiroteo de Aurora, ocurrido en 2012 durante la proyección de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', han mostrado su preocupación por la temática de la cinta. En una carta abierta, víctimas y familiares instan a Warner Bros a donar parte de los beneficios a organizaciones que luchan contra el uso de las armas en Estados Unidos.

"Le pedimos [a Warner] que forme parte del creciente coro de líderes corporativos que comprenden que hay una responsabilidad social de mantener a todo el mundo en un ambiente seguro", reza la carta publicada por The Hollywood Reporter.

El 20 de julio de 2012, en el condado de Aurora, Colorado, James Holmes, un joven de 24 años, perpetró un tiroteo durante la proyección de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' de Christopher Nolan caracterizado como Joker. Holmes, quien portaba varias armas de fuego, granadas de gas, una máscara antigás y un chaleco antibalas, asesinó a 12 personas y dejó a 70 heridas.

Holmes fue detenido inmediatamente tras la masacre. En el momento de su detención, el autor del tiroteo se identificó como el personaje encarnado en el filme por Heath Ledger. "Tenía el pelo teñido de color naranja, me dijo que era el Joker, obviamente el enemigo de Batman", declaró en una rueda de prensa Ray Kelly, comisionado del departamento de policía de Nueva York durante lo ocurrido.

TEMOR A UNA REACCIÓN SIMILAR

Pese que han pasado siete años de la tragedia, las víctimas supervivientes y familiares de los fallecidos temen una reacción similar con el estreno del filme dirigido por Todd Phillips. La carta, firmada por las familias de cinco víctimas, pide a Warner Bros que "use su influencia política para presionar en el Congreso una reforma sobre la utilización de armas". "Mantener a todos a salvo debería ser una de las principales prioridades para una empresa como Warner", escriben.

"Mi preocupación es que haya una persona que esté por ahí fuera, quién sabe si solo una, que esté a punto de perder el juicio, que quiera convertirse en un asesino en masa y que pueda verse alentado por esta película", explica Sandy Phillips, madre de Jessica Ghawi, uno de los fallecidos en la masacre, a The Hollywood Reporter. "Eso me aterroriza", continúa.

Phillips es una de las principales impulsoras de la carta, que declaró al mismo medio que "solo" con ver una promoción de 'Joker' para ella era "ver la fotografía de un asesino", añadiendo que el que Warner haya impulsado una película protagonizada por el villano de DC Comics es "una bofetada en la cara".

NO SE PROYECTARÁ EN EL CINE DONDE OCURRIÓ EL TIROTEO

Por el momento, en el Cinemark XD Theatre, el lugar donde ocurrió la matanza, no se proyectará la película, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

Aunque el tono sea de alarma, los firmantes no piden el boicot de la cinta, como tampoco detener su estreno, solo mayor concienciación. "Queremos dejar claro que apoyamos el derecho a la libertad artística y de expresión, aunque cualquiera que haya visto una película de superhéroes sabe que un gran poder conlleva a tener una gran responsabilidad", afirman en su escrito.

Contador

Lo más leído