3 de abril de 2019

Vengadores Endgame: ¿Qué es el tatuaje de Ojo de Halcón (Ronin)?

Vengadores Endgame: ¿Qué es el tatuaje de Ojo de Halcón (Ronin)?
MARVEL STUDIOS

MADRID, 3 Abr. (CulturaOcio) -

El nuevo tráiler de Vengadores: Endgame, con tan sólo un minuto de duración, ha mostrado algunas de las imágenes más jugosas vistas hasta ahora. Por primera vez ha vuelto a aparecer Thanos, pero no ha sido el único protagonista, ya que Ojo de Halcón aparece sin su traje de Ronin y con un gran tatuaje en el brazo izquierdo. ¿Qué significa?

El personaje de Jeremy Renner ha sufrido una de las transformaciones más importantes de cara a Endgame. Su aspecto es mucho más oscuro que cuando era Ojo de Halcón, y su peinado le da un aspecto más agresivo. En esta misma línea el tatuaje que luce Clint Barton, aunque podría parecer casual, guarda un gran significado.

Echando un vistazo más de cerca al diseño del dibujo, se aprecia que es en realidad un esqueleto de samurái, o mejor dicho un Ronin, los guerreros sin amo, en una clara representación de la nueva identidad del personaje. El nombre tampoco es casual, ya que significa que Ronin operará por libre, sin SHIELD ni los Vengadores, cuando se introduzca en Endgame.

Rodeando al Ronin se puede ver una serpiente enroscada en un árbol, en una alegoría bíblica a la manzana prohibida de Adán y Eva. Esto a su vez es una metáfora de la pérdida de la inocencia de Clint Burton tras el chasquido de Thanos, donde presumiblemente falleció su familia. La corteza del árbol muestra una serie de rostros, que bien podrían ser los de la propia familia de Ojo de Halcón.

En el anterior tráiler se mostró una secuencia de Clint con su familia en un día de campo. Ésta escena obligatoriamente tiene que ser un flashback, ya que el personaje no tiene aún el tatuaje. Esto parece fortalecer la teoría que asegura que Ojo de Halcón se convirtió en Ronin tras perder a su familia. El esqueleto sería su nueva identidad, mientras que las caras del árbol son las personas que espera vengar.

La palabra Ronin se traduce en japonés como "hombre errante", y se aplicaba a aquellos guerreros del Japón feudal que, tras morir su shogun, quedaba abandonado a su suerte y sin maestro al que servir. Éstos individuos eran generalmente nómadas, sin un hogar ni una familia a la que aferrarse, al igual que Ojo de Halcón en Endgame.

¿Logrará Ronin su venganza? ¿Será una pieza clave en la victoria contra Thanos? Habrá que esperar hasta el próximo 26 de abril (25 en España), fecha de estreno prevista para Vengadores: Endgame, para averiguarlo.

Para leer más