21 de abril de 2019

Vengadores Endgame: Cronología de las Gemas del Infinito en el Universo Marvel

Vengadores Endgame: Cronología de las  Gemas del Infinito en el Universo Marvel
MARVEL STUDIOS

MADRID, 21 Abr. (CulturaOcio - Adrián de Miguel) -

Con una década en funcionamiento y 22 películas en total, el Universo Cinematográfico de Marvel funciona como una máquina perfectamente engrasada. Poco a poco, cada nueva película ha dado nuevas pistas sobre el eje central de la denominada Infinity Saga, las Gemas del Infinito. Pronto llegará a su fin con Vengadores: Endgame. Pero antes...

Tiempo, Espacio, Poder, Realidad, Mente y Alma. Seis Gemas que controlan todo el poder del cosmos y que han sido la obsesión de Thanos hasta que, en Infinity War, logró reunirlas y llevar a cabo su devastador chasquido. Seis Gemas del Infinito que componen el Guantelete, y cuya historia en el Universo Marvel nos disponemos a relatar.

La primera gema que apareció fue el Tesseracto, luego revelado como la Gema del Espacio, en Capitán América: El primer Vengador. Y desde entonces otras cinco han formado parte de personajes como Visión, Doctor Strange, El Coleccionista o los Guardianes de la Galaxia. Un fan ha creado un timeline completo de las Gemas, pero para aquellos que quieran conocer la historia completa, aquí va un repaso a la historia marvelita.

Completed Infinity Stone Timeline (before Endgame) from r/marvelstudios

Las Gemas del Infinito son unas poderosas piedras creadas en el origen del Universo, durante la explosión del Big Bang, y representan los principales poderes del cosmos. Cada una da acceso a un poder distinto, y reunidas, dan la capacidad a su portador de hacer literalmente lo que quiera. En el caso de Thanos, la destrucción de la mitad de la vida del Universo. Las Gemas del Infinito son las siguientes:

GEMA DEL ESPACIO (TESSERACTO)

La gema del Espacio, el Tesserato, llegó a la Tierra a través de los Asgardianos, quienes tras ocultarlo durante siglos Cámara de Odín, deciden dejarlo en la Tierra, concretamente en la en la localidad noruega Tønsberg donde estaba oculta dentro de un arbol. Precisamente fue allí donde la encontró Johann Schmidt (a.k.a. Cráneo Rojo), el líder de HYDRA que la utilizó en la II Guerra Mundial.

El cubo cósmico se perdió cuando el Capitán América, en su primera película en solitario, estrelló la nave que lo contenía en mitad del océano. Tiempo después Howard Stark la encontró y, tal y como muestra Capitana Marvel, junto a la doctora Wendy Lawson (Mar-Vell) llevaron a cabo el proyecto Pegasus para viajar en el espacio.

Cuando la doctora Lawson murió, Carol Danvers destruyó el motor construido con el Tesseracto, convirtiéndose en Capitana Marvel a causa de la explosión. Carol recuperó el Tesseracto y lo entregó a SHIELD, que lo protegió hasta que Loki lo robó para, siguiendo las órdenes de Thanos, abrir un portal para la invasión Chittauri a la Tierra que rechazaron Tony Stark, Steve Rogers, Bruce Banner y compañía en la primera película de Vengadores.

Thor recuperó la Gema del Espacio y la escondió en Asgard, hasta que el reino del ya difunto Odín fue destruido en Thor: Ragnarok. Pero antes de que todo se convirtiera en escombros, Loki robó la piedra de la Cámara de Asgard. Al final de Ragnarok e inicio de Infinity War, la nave de Thanos intercepta a los supervivientes en busca de la gema y, para que el titán loco no mate a su hermano Thor, Loki se la acaba entregando a Thanos que, finamente, le mata al comienzo de Vengadores. Infinity War.

GEMA DE LA REALIDAD

También conocida como Éter por el pueblo de Asgard, la Gema de la Realidad apareció por primera vez en Thor: El mundo oscuro, cuando se revela que fue el arma utilizada por los Elfos Oscuros para destruir el universo antes de ser detenido por los asgardianos. Fue descubierta por Jane Foster, que quedó fusionada a su poder, poniendo en peligro su vida.

Los Elfos Oscuros fusionaron a Foster con su líder, Malekith, pero antes de que pudiese usar el poder de la Gema de la Realidad, Thor logró detenerle. Tras derrotar al Elfo Oscuro, los guardianes de Asgard Volstagg y Sif viajan hasta la guarida de el Coleccionista y se la entregan justificando que es mejor que la guarde él porque ellos ya tienen el Teseracto en su cámara "no es muy prudente tener dos gemas del infinito en el mismo lugar". "Una menos, ya faltan cinco", dice Taneleer Tivan al final del filme.

GEMA DEL PODER

Este poderoso artefacto conocido como el Orbe fue el centro de la trama de la primera entrega de Guardianes de la Galaxia. En su interior se oculta una piedra que no puede ser portada por un simple mortal... y precisamente eso fue lo que reveló la naturaleza medio celesital de Peter Quill.

Tal y como explica El Coleccionista, la Gema del Poder se encontraba en posesión de los Celestiales, que la utilizaban para destruir planetas enteros. Otros intentaron usar esta singularidad, pero no pudieron controlar su potencial. La Gema terminó oculta dentro de un orbe en el planeta Morag, hasta que Star-Lord la recuperó al comienzo de Guardianes de la Galaxia.

Los Guardianes intentaron vender la Gema a El Coleccionista, pero Ronan se interpuso en su camino. Star-Lord y compañía se unieron para dominar el poder y acabaron con Ronan. Después, la Gema fue entregada a Nova Corps para su custodia. Pero el cuerpo de seguridad galáctico no fue rival para Thanos y sus huestes, que arrasó con el planeta Xandar y se hizo con la piedra de color morado.

GEMA DEL ALMA

La Gema del Alma es la más desconocida de las que conforman el Guantelete del Infinito. Ni los Asgardianos, ni los hechiceros, ni Thanos, conocían el paradero de la Gema. Sólo Gamora descubrió su ubicación de forma misteriosa. La guardian cedió a la extorsión de su padre adoptivo y reveló su ubicación a cambio de que dejase de torturar a su hermanastra Nébula. Se desconoce cómo la piedra acabó en Vormir, el centro mismo de la oscuridad celestial, pero allí se dirigieron.

Fue Cráneo Rojo quien salió al paso de Gamora y Thanos y reveló que no murió en Capitán América: El primer vengador, sino que fue exiliado a perpetuidad en Vormir y condenado a ser el guardián de la Gema. Él es quien revela que para conseguirla hace falta el sacrificio de alguien amado, un intercambio, un alma por otro. Thanos decide entonces sacrificar a Gamora a cambio de hacerse con la Gema del Alma y de éste modo dirigirse a la Tierra para obtener la Gema de la Mente y completar su Guantelete.

GEMA DE LA MENTE

La Gema de la Mente se encontraba ya en poder de Thanos hasta que se la entregó a Loki para que recuperara el Tesseracto en la primera entrega de Vengadores. Escondida en su cetro, le permitía manejar la mente de los humanos y fue la 'culpable' de que Ojo de Halcón se pusiera a las órdenes de Loki y atacara a los Vengadores se volviera contra sus compañeros. 

Un 'regalito' que Thanos le hizo al hermanastro de Thor para que llevara a cabo la primera parte de su siniestro plan. Después de que fuera arrebatada de manos del Barón Strucker (Hydra) por los Vengadores en La era de Ultrón, la gema provocó el nacimiento del propio Ultrón y finalmente la piedra acaba en la frente de Visión, el androide surgido de la evolución de J.A.R.V.I.S., la IA creada por Tony Stark y su combinación con las mentes del propio Stark y Bruce Banner. Es decir, que es una de las gemas que está en la Tierra.

En Infinity War, la Bruja Escarlata logró destruir la piedra, matando así a su amado visión en uno de los momentos más intensos del filme, pero Thanos usó la Gema del Tiempo para recuperarla y completar su guante, lo que le permitió llevar a cabo su letal chasquido.

GEMA DEL TIEMPO

La Gema del Tiempo ha sido utilizada por los hechiceros supremios a lo largo de la historia de la humanidad para proteger la Tierra de terribles enemigos. El último de ellos fue el demonio Dormammu al que Doctor Strange encerró en un bucle temporal. Encontrada por el hechicero Agamotto, la escondió en un dispositivo llamado el Ojo de Agamotto, que ahora custodia Doctor Strange, que también la utilizó para combatir a Kaecilius en su primera película en solitario.

El Hechicero Supremo la mantuvo en su poder, estudiándola y analizándola, hasta que se enfrentó a Thanos en el planeta Titán y decidió entregársela a cambio de la vida de Tony Stark. Según Strange, que vio los 14 millones de futuros posibles, ésta era la única forma de vencer al titán loco. Pero eso está por ver en Endgame.

Para leer más