1 de junio de 2019

Las películas de X-Men en orden cronológico

Las películas de X-Men en orden cronológico
MARVEL

MADRID, 1 Jun. (CulturaOcio) -

Si existe una cronología confusa dentro del cine de superhéroes, esa es sin duda la de los X-Men. Con Fénix Oscura, los mutantes cerrarán una etapa que ha durado casi 20 años y abarcado dos sagas y hasta cinco spin-offs. Es, por tanto, es el momento perfecto para repasar la cronología de Jean Grey, Magneto, Lobezno, Xavier y compañía.

La franquicia iniciada por Bryan Singer ha sufrido numerosos cambios a lo largo de sus películas. Con Días del Futuro Pasado, tanto el timeline como los personajes sufrieron un lavado de cara que lleva generando confusión desde entonces. Posiblemente Fénix Oscura, que llega a los cines el 7 de junio, de algún tipo de explicación o enlace con el resto de la franquicia.

¿En qué año tiene lugar cada película del Universo mutante? Líneas temporales alternativas, personajes como Deadpool que parecen estar totalmente al margen de las reglas del timeline, viajes al pasado (y al futuro)... Todo tiene cabida en las películas de X-Men. Y hoy, en CulturaOcio.com , las ordenamos todas.

PRIMERA GENERACIÓN (AMBIENTADA EN 1962)

Aunque por orden de estreno fue realmente la quinta película de la franquicia, Primera Generación supone la primera aventura de los X-Men en orden cronológico, ya que se sitúa en 1962, cuando técnicamente el equipo mutante no existe todavía. Dirigida por Mathew Vaughn, supuso una renovación total del elenco principal, que ha perdurado hasta la inminente Fénix Oscura.

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (AMBIENTADA EN 1973)

Aunque el comienzo de la confusa Días del Futuro Pasado tiene lugar en un futuro post-apocalíptico, la película transcurre en su mayor parte en 1973, desde el momento en el que Lobezno es mandado al pasado, sirviendo como secuela directa de Primera Generación... ¿Y borrando la trilogía original a su paso?

X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO (AMBIENTADA EN 1981)

Aunque la historia de Lobezno abarca varios siglos, tal y como muestra la secuencia inicial de la película, el grueso de la historia transcurre en 1981, cuando Logan aún tenía las garras de hueso y no había pasado por el Proyecto Arma-X. En ella se presento por primera vez a Deadpool, o más bien algo parecido... un dislate que el propio Ryan Reynolds enmendaría años después.

X-MEN: APOCALYPSE (AMBIENTADA EN 1983)

La secuela directa de Días del Futuro pasado recuperaba a los personajes de Primera Generación, sin dejar del todo claro si son la misma versión que los de la trilogía original, o bien es una línea de tiempo distinta, o un universo paralelo... Es un poco confuso, ya que encima Lobezno aparece en el proyecto Arma-X... ¿dos años después de escapar de él? Y aunque su coherencia desde el punto cronológico deje mucho que desear... nada es comparable a la decepción que supuso su villano.

X-MEN: FÉNIX OSCURA (AMBIENTADA EN LOS 90)

La última película del Universo mutante de Fox llegará a los cines el 7 de junio, y con ella se cerrará toda la franquicia antes de la adhesión de los X-Men al Universo Marvel, ahora que Fox pertenece a Disney. ¿Explicará Simon Kinberg como encaja con el resto de cintas? ¿Se enfrentarán los protagonistas a una nueva extinción que reconfigurará para siempre su historia? Todo es posible...

X-MEN (AMBIENTADA EN EL 2000)

Las primeras películas de X-Men supuestamente tenían lugar en el mismo año en el que se estrenaban. Es decir, X-Men transcurría en el año 2000. El cómo Magneto, Xavier y compañía envejecieron tanto en tan sólo nueve años es un misterio que nunca se resolverá. Pero es lo que tienen los reboots, que a veces las edades de los intérpretes no terminan de concordar.

X-MEN 2 (AMBIENTADA EN EL 2003)

Dos años después llegaba X-Men 2, donde se presentó por primera vez a personajes como Ángel y Rondador Nocturno. Pero, espera... ¿no habían aparecido ya en Apocalypse? Si y no, ya que ésta línea de tiempo en realidad no existe tras los eventos de Días del Futuro Pasado.

X-MEN: LA DECISIÓN FINAL (AMBIENTADA EN 2006)

La última entrega de la trilogía original fue una adaptación de Fénix Oscura mezclada con otros arcos argumentales de los cómics Marvel. Un batiburrillo que no salió todo lo bien que se esperaba y cuya historia ha sido recuperada por Simon Kinberg para la nueva adaptación de Fénix Oscura. ¿Sobrevivirá Cíclope ésta vez?

LOBEZNO: INMORTAL (AMBIENTADA EN 2013)

La secuela de las aventuras en solitario de Logan llegó en 2013, y tuvo lugar en el Japón contemporáneo, con Lobezno actuando por libre tras alejarse de los X-Men afectado por la muerte de Jean Grey. Sin embargo, si la trilogía original fue borrada en Días del Futuro Pasado, eso también quiere decir que ésta película tampoco ha sucedido jamás.

DEADPOOL (AMBIENTADA EN 2016)

Pero si hay alguien que va por libre en el Universo mutante ese es sin duda Deadpool. No se sabe con certeza si el Mercenario Bocazas existe realmente en el mismo mundo que los X-Men, o si es una reconstrucción de los cómics que existen en ese mismo universo, tal y como apuntan algunas teorías del fandom, lo que explicaría por qué los pocos X-Men que salen tienen un diseño muy distinto al del resto de la franquicia.

DEADPOOL 2 (AMBIENTADA EN 2016)

Si la primera entrega de Deadpool ya era confusa para situarla dentro del Universo mutante, con la segunda Wade Wilson se lució de lo lindo. No sólo borró lo sucedido en Deadpool 2 en la propia película, sino que además utilizó los viajes en el tiempo para revertir algunos de los mayores de la franquicia, como su aparición en X-Men Orígenes Lobezno. Bravísimo.

LOGAN (AMBIENTADA EN 2029)

La última película en la cronología mutante es Logan, la hiperviolenta y brillante despedida de Hugh Jackman como Lobezno, que se sitúa en un futuro en el que el gen-X lleva mucho tiempo sin manifestarse. Al estar inspirada en El Viejo Logan de Mark Millar, se desconoce si éste futuro forma parte de la línea temporal de la primera trilogía, o de la nueva, o si también va por libre. Pero sea como sea, es una de las mejores películas de la franquicia, con nominación al Oscar por Mejor guion Adaptado incluida.

Para leer más