21 de diciembre de 2015

Star Wars: Yoda y Obi-Wan también están en El despertar de la Fuerza

MADRID, 21 Dic. (CulturaOcio)

   Star Wars: El despertar de la Fuerza trae de vuelta a algunos personajes de las películas anteriores. Los más esperados son los protagonistas de la trilogía original, como Han Solo, Leia y Luke Skywalker, aunque también hay otros que si bien no aparecen en pantalla, sí que están presentes en el Episodio VII.

   Dos de los personajes más queridos de la saga galáctica, Yoda y Obi-Wan regresan en El despertar de la Fuerza. Ambos mueren en el Episodio VI, pero J.J. Abrams ha decidido mantener el espíritu de ambos personajes en esta nueva entrega, que cuenta con varios cameos de relumbrón.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Aunque no les veamos, la voz de ambos personajes está presente en un flashback de Rey. Para la voz de Yoda, sólo hizo falta contar de nuevo con Frank Oz, el encargado de dar vida al maestro Jedi. Abrams ha concedido una entrevista a Entertainment Weekly en la que agradece la participación del actor.

   "Él fue increíblemente generoso", ha asegurado. Oz se acercó a la sede de la productora que dirige Abrams: "Vino a Bad Robot, donde tenemos una sala de grabación, y él estaba haciendo de Yoda, diciendo algunas frases que le dimos. Toda esta experiencia ha sido un momento grandioso tras otro. Simplemente ver a Frank Oz, mirarlo y hablar con él y su voz es tan profunda. No sé por qué había pensado que sonaba como la Señorita Piggy".

LOS DOS OBI-WAN ESTÁN PRESENTES

   Más complicado fue recrear la voz de Obi-wan Kenobi. El maestro Jedi de Luke Skywalker fue interpretado por Ewan McGregor, en la segunda trilogía, y por Alec Guinness -fallecido en 2000- en la trilogía original. En un principio iban a contar sólo con la voz de McGregor que según el cineasta "fue increíblemente amable y educado" cuando aceptó grabar las frases de este personaje.

   Pero gracias a la tecnología, lograron aunar ambas voces, para que los dos actores estuvieran presentes en la película. La idea fue de Bryan Burk, uno de los ejecutivos de Bad Robot, que sorprendió a Abrams con la voz del viejo Obi-Wan diciendo "Rey". El director pensó que era la voz de McGregor manipulada, hasta que Burk le explicó cómo lo había conseguido.

   "Dije, 'Está bien, ¿Es eso lo de Ewan McGregor?'. Él dijo, 'No, Cogimos una frase de Alec Guinness diciendo 'Afraid'. Lo cortaron y oyes la interpretación. Lo está diciendo en la forma en la que lo hubiera hecho Alec Guinness. Es perfecto. Así que cuando oyes a Obi-Wan hablar a Rey es Alec Guinness y Ewan McGregor", ha explicado Abrams.

ROMPIENDO RÉCORDS

   En su primer fin de semana en las salas, Star Wars: El despertar de la Fuerza ha recaudado 517 millones de dólares en todo el mundo, unas cifras arrolladoras para un estreno en el mes de diciembre. A falta de la actualización de su recaudación, ya está a solo un paso de superar a Jurassic World, que amasó 524,9 millones de dólares. Es más, en este punto hay que destacar que la cinta de dinosaurios contó con el estreno en China, mientras que el Episodio VII no llegará al país asiático hasta enero.

   Se prevé que esas cifras sean aún más espectaculares cuando se sepan los números totales del fin de semana, y habrá que esperar para saber si El despertar de la Fuerza superará los casi 3.000 millones recaudados por Avatar.

   Las cifras ya eran prometedoras durante su primer día en Estados Unidos, que arrasaron con 238 millones de dólares en la noche de su estreno.