6 de mayo de 2016

Star Wars tiene un nuevo Han Solo: 10 cosas que (quizá) no sabías del genial personaje

  • Star Wars tiene un nuevo Han Solo: 10 cosas que (quizá) no sabías del genial personaje
LUCASFILM

MADRID, 6 May. (EDIZIONES) -

   "Te quiero. Lo sé". Con esa prepotencia que transcendía lo emocional, el carismático Han Solo terminó de hacerse un hueco en el corazón de millones de espectadores en Star Wars. Y es que, el contrabandista, piloto y vividor interpretado por Harrison Ford, es uno de los personajes más importantes y fetiche de la saga creada por George Lucas. Han no te quiere, se deja querer.

   Solo es un guaperas y caradura que se abre paso en el mundo gracias a su labia e inteligencia emocional. Su relevancia en el universo de George Lucas es ineludible. Y quizás lo más especial es que era el más "humano" de todos los personajes protagonistas. Alguien sin poderes que logra sobrevivir en un mundo alienígena colmado por fuerzas que escapan a la comprensión y lógica terrestre. Han Solo éramos (al menos un poco) todos.

   Hasta ahora. El actor Alden Ehrenreich será Han Solo en el spin-off que Disney y Lucasfilm están preparando para su estreno el 25 de mayo de 2018. Resta por ver si el filme está a la altura del mágico aura que cubre al personaje e incluso si logra engrandecer la leyenda del pendenciero nacido en Corelia.

   Eso solo el tiempo lo dirá. Lo único cierto ahora es que tenemos nuevo Han Solo y para celebrarlo, en CulturaOcio repasamos 10 cosas que (quizá) no sabías sobre este genial personaje.

CONOCIÓ A INDIANA JONES

   La colección de historietas "Star Wars Tales" presenta una aventura titulada "Into the great unknown" en la que Han y Chewie chocan con su nave en el planeta tierra. Solo, es asesinado por la tribu nativo americana local mientras que Chewie sobrevive y alimenta la leyenda del Bigfoot. Más de un siglo después, el cadáver de Solo es descubierto por Indiana Jones.

NO SIEMPRE FUE HUMANO

   Han Solo fue imaginado en un primer momento por George Lucas como un gran e imponente alien verde que pertenecía a la orden Jedi. Al menos aquella versión sí frecuentaba la cantina de Mos Eisley. Y es que, el alcoholismo es el único rasgo que mantuvo el personaje como buen representante de la etnia caucásica.

¿QUIEN DISPARÓ PRIMERO?

   La pregunta que todo Trivial omite de sus juegos de mesa para no provocar más fracturas familiares que la supuesta corrupción de Imanol Arias y Ana Duato demostrando que ninguna familia es perfecta.

   Todo el mundo tiene una opinión sobre la controvertida escena de Han Solo y Greedo que tienen lugar en la cantina de Mos Eisley. En la versión original, Solo dispara primero. No obstante, años después Lucas modificó algunas escenas del largometraje. Incluyendo esa. En la nueva versión, Solo esquiva un disparo de Greedo y luego le devuelve el disparo. Su significado es importante: Lucas buscaba que no quedase rastro de una doble moralidad de Solo para que su personaje fuese más héroe que antihéroe. Recientemente, el actor que encarnó a Greedo declaró al New York Daily News: "En el guión original, lo que aparecía era 'Han dispara al alienígena. Eso estaba escrito, y eso fue lo que hicimos".

YO SOY TU PADRASTRO

   En un primer momento, en el guión de El imperio contraataca, Han no acaba congelado en carbonita. De hecho, al final del filme parte en busca de su padrastro para que se una a la Rebelión. Y es que la de abatir stormtroopers y viajar a la velocidad de la luz es una actividad para crear lazos paternofiliales que el libro de Super Nanny debería incluir.

EL PEQUEÑO HAN

   Un infantil y bisoño Han Solo de 10 años estuvo a punto de aparecer en Star Wars: La venganza de los sith. En el filme, Solo viviría en el planeta Wookie siendo criado por Chewie. Así se habría dado un inicio a una de las mayores amistades del celuloide. Pero ya se sabe, "Sith happens".

EL PRIMER HUMANO EN EMPUÑAR UN SABLE LÁSER

   Empuñar un sable láser es tan peligroso como hacer lo propio con el mando de la televisión durante una comida familiar. No obstante, Han Solo puede alardear de ser la primera persona no sensible a la Fuerza en hacerlo en las películas.

SU FRASE MÁS FAMOSA FUE IMPROVISADA

   La cita célebre que abre este artículo fue improvisada por el genial Harrison Ford. Según los rumores, el actor le reprendió a George Lucas lo escrito en el guión para esa escena. Por lo que, llegado el momento, improvisó una frase que pasaría a la historia del cine y terminó de perfilar la arrogante -a la par que admirable- personalidad de Han.

LA OTRA MUJER DE SOLO

   Para tener un apellido literamente de soltero, el personaje de Harrison Ford tiene un historial amoroso que le permitiría jugar al "Yo nunca" con el mismísimo Julio Iglesias. Y es que cuando Disney adquirió Lucasfilm empezaron a crearse nuevas series de televisión y libros para hacer un lavado de cara a la franquicia. En el nº 6 de uno de esos cómics, Solo aparece casado durante el episodio IV. Y con una mujer que dista de ser la bella princesa Leia.

SU CAMEO EN FIREFLY

   El universo de Star Wars es tan reverenciado que muchas obras creativas le rinden su particular tributo. La más reciente fue la referencia de Spiderman en Capitán América: Civil War. Por su parte, Firefly "escondió" un modelo de Han congelado en carbonita en varias de sus escenas. Y ahora mismo podría escribir lo que quisiera porque nadie me leería al estar comprobando la certeza de mi afirmación previa.

EN LA MARINA

   Según el material del universo expandido de Star Wars, Han sirvió brevemente en la Marina Imperial. Si, trabajó para el enemigo. Hasta que fue despedido tras ayudar a un tal Chewbacca que iba a ser el objetivo de la ira de un oficial superior.