2 de enero de 2016

Star Wars: ¿Y si Kylo Ren no fuera "el malo" en El despertar de la Fuerza?

Star Wars: ¿Y si Kylo Ren no fuera "el malo" en El despertar de la Fuerza?
DISNEY

MADRID, 2 Ene. (CulturaOcio) -

   El estreno de El despertar de la Fuerza sigue siendo uno de los temas más sonados en Internet en este inicio de 2016. La película, lejos de arrojar luz ante la oscuridad sólo ha sembrado dudas y más dudas en los espectadores, y sobre todo entre los fans. Día tras día, surgen nuevas teorías que intentan dar una explicación a lo visto en la pantalla.

   Uno de los principales objetivos de dichas teorías no es otro que Kylo Ren, el nuevo villano de la saga. ¿Quién es Kylo Ren? ¿Cómo se convirtió al Lado Oscuro? ¿Por qué es el poseedor del casco de Darth Vader? Muchas preguntas y muy pocas respuestas. Pero entre todas ellas, ha destacado una que brilla con mas fuerza que el resto... ¿Y si Kylo Ren no fuera tan malo como quieren hacernos creer?

((ADVERTENCIA: PUEDE QUE CONTENGA SPOILERS))

   Kylo Ren es un acérrimo seguidor de su abuelo, el mismísimo Darth Vader. Está obsesionado con su figura, con su historia, con su misión. Su mayor objetivo es acabar lo que él empezó. Pero no podemos olvidar que Anakin, que no es otro que 'el elegido' -o hijo de la Fuerza- fue capaz de recuperar la luz antes de su muerte, al menos lo suficiente para salvar a su propio hijo y perpetuar así el Legado Jedi.

   ¿Podrían ser Vader y Kylo el ying y el yang de la Fuerza? ¿Las dos caras de la misma moneda? Durante la última entrega, el caballero Ren no para de señalar que se siente tentado por el Lado Luminoso de la Fuerza, justo al contrario que Anakin, que se veía constantemente seducido por el Lado Oscuro. Nuevas teorías señalan la posibilidad de que Kylo Ren sea en realidad un espía infiltrado en el Lado Oscuro para acabar con el Líder Supremo Snoke, y por extensión con los Sith.

   Si otras teorías fuesen ciertas, Snoke podría no ser otro que el mismísimo Darth Plagueis, de modo que el Legado Sith no estaría muerto. Kylo Ren -o más bien Ben Solo Skywalker- podría haber "fingido" verse seducido por el Lado Oscuro para tener un acercamiento más directo a Snoke, con el objetivo de acabar con él.

   La teoría se afianza con el hecho de que Kylo Ren se siente en varias ocasiones seducido por la luz debido a que su objetivo principal es inherentemente bueno, pese a que para lograrlo tenga que hacer 'oscuros sacrificios'. Con esto se explicaría también el sacrificio de Han Solo, ya que para completar su paso al Lado Oscuro, Kylo necesita matar a un ser querido (hay que señalar que Kylo Ren no es un Sith, aunque puede llegar a serlo si completa su entrenamiento).

   Parece un poco descabellada, pero leyendo entre líneas, en la conversación entre Han y su hijo, éste le dice que debe hacer algo que no quiere hacer, pidiendo ayuda a su padre justo antes de matarle, dándole las gracias en sus últimos momentos. ¿Podría ser todo un plan orquestado por la familia Solo para, realmente, infiltrar a Ben en lo más alto del escalafón Sith?

   La teoría fue creada en Tumblr por un usuario llamado murphcooper, y realmente encaja a la perfección con la nueva perspectiva que se quiere dar a la saga, ya que se seguiría tratando la dualidad del bien y el mal -eje principal de toda la saga- a la vez que se le da una vuelta de tuerca que seguramente no deje indiferente a nadie, ni fans ni consumidores ocasionales.

   Por desgracia, de verse cumplida esta teoría, significaría que Han Solo está realmente muerto, en contra de lo que muchos seguidores de la saga quieren creer, y que el personaje interpretado por Harrison Ford no volverá a aparecer en los episodios VIII y IX.

   Si Kylo Ren resulta ser al final un infiltrado, la nueva trilogía quedaría totalmente encajada con los episodios anteriores, ya que no se trataría de un mundo divergente respecto al creado por George Lucas, sino que completaría la historia del equilibrio de la Fuerza, iniciada con Anakin y continuada con Luke.

   Si Darth Vader y Darth Sidius no eran los últimos Sith, el equilibrio de la Fuerza no se habría llegado a producir jamás, lo que podría significar que no es Anakin el auténtico Elegido, sino que sería, en realidad, todo el clan Skywalker el encargado de devolver el equilibrio a la Fuerza.

   Sin embargo... de ser cierta la teoría no explicaría por qué Kylo Ren lleva a cabo la matanza en el templo Jedi, ni por qué Luke se ha exiliado dejando solos a Leia, Rey, Finn y los demás integrantes de la Resistencia. Tampoco deja claro si Kylo, tras matar a su padre, no se habrá convertido definitivamente en uno de los Sith que pretendía destruir. Habrá que esperar al spin-off Rogue One, que se espera que arroje un poco de luz sobre todo este asunto.