20 de agosto de 2016

Star Wars: Rogue One, nuevas revelaciones de Jedha, el planeta sagrado

Star Wars: Rogue One, nuevas revelaciones de Jedha, el planeta sagrado
DISNEY

MADRID, 20 Ago. (CulturaOcio) -

   Con el estreno en diciembre de Rogue One: A Star Wars Story, la web oficial de la saga va ampliando los detalles de la cinta que ampliará el universo cinematográfico de la saga. Y uno de los aspectos que ha generado más interés entre los fans sin duda es Jedha, el nuevo planeta que se presenta como un lugar sagrado para los Jedi y un enclave primordial en el mundo de Star Wars.

   Tal y como explicó el director Gareth Edwards, dentro de la trama acerca de cómo los Rebeldes conseguirán los planos de la Estrella de la Muerte, Jedha tendrá una importancia mayor de la que se espera, por lo que era necesario que Lucasfilm comenzara a pormenorizar cómo es este planeta. Esta es la descripción que aporta la web oficial:

   "Una pequeña luna desértica y hostigada por un permanente invierno, Jedha es la cuna de una de las primeras civilizaciones que exploraron la naturaleza de la Fuerza. Hubo un tiempo en el que para la Orden Jedi Jedha era un lugar sagrado al que llegaban peregrinos de toda la galaxia en busca de guía espiritual. Ahora, el Imperio ocupa Jedha y las prolongadas batallas entre las tropas imperiales y los rebeldes dispersos continúan en las calles desgastadas".

   Fue Edwards quien dijo que, en el período de tiempo en el que transcurre Rogue One, la galaxia está perdiendo la fe en la Fuerza, por lo que Jedha actuaría como un último refugio para aquellos que aún creen en ella. Además, también es muy posible que uno de esos peregrinos sea el rol de Donnie Yen, Chirrut Imwe, quien no es Jedi pero se dice que es poderoso con la Fuerza -lo cual quedaría contrastado en el último tráiler de la cinta-.

   Además, el director, en una reciente entrevista con EW, dijo que hay algo sumamente importante escondido en Jedha que tanto los Rebeldes como el Imperio quieren tener en su poder. "Jedha está tomado por las tropas imperiales, es un territorio ocupado... por razones que no puedo revelar. Hay algo allí que podría servir tanto a Rebeldes como al Imperio. Es algo que podría relacionarse con el mundo real", sentenció Edwards.

LA FUERZA COMO RELIGIÓN

   Al igual que los conflictos por el petróleo en países de Oriente Medio, en Rogue One la disputa giraría entorno al material con el que se hacen las espadas láser, los cristales Kyber. Estas gemas podrían ser la fuente de energía de la Estrella de la Muerte para destruir planetas. Aunque esta teoría aún es un rumor, todo indica a que existe algo en Jedha que tiene un tremendo poder.

   Los rebeldes acuden a este planeta en busca de una persona que les ayude en su lucha contra el Imperio para destruir su super arma, la Estrella de la Muerte. "En el interior de Jedha, a pesar de la fuerza opresiva del Imperio, hay una resistencia que no se rendirá, y nuestros personajes tendrán que ir al encuentro de los lugartenientes para mantener a salvo a la persona que acuden a buscar", explica el director de Rogue One.

   A pesar de que la fe en la Fuerza se está perdiendo en Rogue One, fieles de toda la galaxia continúan acudiendo a Jedha para presentar sus respetos. "Hay mucha gente que todavía cree en los Jedi y en la Fuerza y que se han visto afectados por ella", indica Edwards. "Si existe una religión tan antigua, como dijo Obi-Wan Kenobi, tiene que existir en miles o millones de personas en la galaxia", concluye.

ROGUE ONE: EL PRIMER SPIN-OFF DE STAR WARS

  Rogue One: Una historia de Star Wars llegará a los cines el proximo 16 de diciembre y está protagonizada por Felicity Jones (La teoría del todo), que da vida a Jyn Erso.

   Junto a ella completan el reparto Forest Whitaker (El último rey de Escocia) que interpreta a Saw Gerrera; Diego Luna (Y tu mamá también), que da vida a Casiano Andor; Donnie Yen (Ip Man), que encarna a Chirrut Îmwe; Riz Ahmed (Nightcrawler), que interpreta a Bodhi Rook; Mads Mikkelsen (Hannibal) que encarna al científico Galen Erso y Ben Mendelsohn (Animal Kingdom) que da vida a Orson Krennic.

   Ya en 2017 se estrenará el Episodio VIII, cinta dirigida por Rian Johnson (Looper), que contará con Benicio del Toro y que estará seguida de otro spin-off -el de Han Solo- dirigido por Philip Lord y Chris Miller (La Lego Película) y protagonizado por Alden Ehrenreich.

   La novena y última entrega de la nueva trilogía, el Episodio IX, dirigido por Colin Trevorrow (Jurassic World) llegará a los cines en 2019.