9 de agosto de 2020

Star Wars: El otro nieto del Emperador Palpatine

Star Wars: El otro nieto del Emperador Palpatine
Palpatine en Star Wars: The Rise of Skywalker - LUCASFILM - ARCHIVO

MADRID, 9 Ago. (CulturaOcio) -

Por varios motivos, Star Wars: El ascenso de Skywalker es considerada por muchos fans la película más controvertida de la franquicia. Uno de los puntos más conflictivos de la cinta de J.J. Abrams fue el parentesco de Rey (Daisy Ridley) con el Emperador Palpatine. Sin embargo, la descendencia de Darth Sidious viene de muy lejos.

Tal y como explica la última película de la Saga Skywalker, Palpatine tuvo un hijo, ya fuese clon o no, que se casó y tuvo a Rey. Pero en los años 90 ya hubo una serie de cuentos infantiles -que ahora forman parte de Star Wars Legends- llamadas 'Príncipe Jedi' en el que ya se presentó un personaje descendiente del malvado Emperador.

Príncipe Jedi es una serie de seis novelas infantiles en las que se narran las aventuras de Ken, un joven que se une a la Alianza Rebelde para hacer frente a lo que queda del Imperio tras El Retorno del Jedi. En uno de los libros se descubre que, de hecho, Ken es el nieto de Palpatine. ¿Se inspiró Abrams en ésta historia para crear el pasado de Rey?

LOS ORÍGENES DE KEN, EL PRINCIPE JEDI

El nacimiento de Ken se sitúa siete años antes de la Batalla de Yavin, y es el hijo de la Princesa Jedi Kendalina y un padre desconocido. Cuando su madre es asesinada por los Stormtroopers, Ken es adoptado por los Maestros Jedi y entrenado en Yavin-IV, lo que le puso en un contacto muy temprano con la Alianza Rebelde.

Ken creció sintiendo un total desprecio por el Imperio, mientras escuchaba las historias de grandes héroes como Obi-Wan, Luke Skywalker o Han Solo. Durante su entrenamiento, también descubre que Palpatine tiene un hijo llamado Triclops, siendo ésta la primera vez que se menciona la descendencia del Lord Sith en el Universo Star Wars.

El joven Ken aprendió por sí mismo a utilizar la Fuerza, ya que poseía una conexión natural con ella, de un modo parecido a cómo Rey la siente en la última trilogía de Star Wars. Poco después de la Batalla de Endor, un hombre conocido como Trioculous se erige como el nuevo Emperador. Creyendo que es el hijo de Palpatine, Ken se une a los Rebeldes para hacerle frente.

A lo largo de sus aventuras, el joven Jedi descubre que el verdadero hijo de Darth Sidious no sólo sigue vivo, sino que en realidad es su padre, lo que le convierte en el primer nieto de Palpatine. Esto decepciona a Ken, que se creía hijo de Obi-Wan Kenobi, del que asumía que había heredado el nombre. En Príncipe Jedi también se revela que Triclops en realidad no era malvado, y se rebeló contra su padre.

LAS SIMILITUDES ENTRE KEN Y REY

A simple vista, se puede apreciar que las similitudes entre la historia de Ken y la de Rey son bastante claras. Ambos fueron separados de sus padres, uno de los cuales era de hecho el rebelde hijo de Palpatine. Ambos se presentan sin apellido y ambos idolatran a la Rebelión. Además, ambos son usuarios naturales de la Fuerza y los dos terminan luchando junto a sus héroes, Luke Skywalker y Han Solo.

Sin embargo, la gran diferencia entre los dos nietos de Palpatine es que Rey tuvo que aprender a sobrevivir en el planeta desértico de Jakku, lo que hizo a una mujer fuerte y valiente. Ken por el contrario vivió una infancia acomodada con los Rebeldes, convirtiéndose, como el nombre de su historia indica, en el Príncipe Jedi.

Para leer más