4 de mayo de 2016

Star Wars: ¿Qué significan los nombres de la saga?

Star Wars: ¿Qué significan los nombres de la saga?
LUCASFILM

MADRID, 4 May. (CulturaOcio) -  

     ¿Quién no se ha preguntado por qué los protagonistas de Star Wars se llaman Luke Skywalker, Leia y Han Solo? ¿Por qué Anakin? Y ahora que hemos asistido al 'despertar de una nueva trilogía' ¿por qué Kylo Ren, Finn o Rey? Los nombres de unos personajes son realmente importantes ya que marcan a los seguidores de una saga.

   En las cintas de George Lucas, la etimología de los nombres era relativamente sencilla. El cineasta dejaba simbolismos obvios para que el público que quisiera, viera cómo son son sus personajes según sus nombres.

   Atendiendo a la mitología presente en la nomenclatura utilizada por George Lucas y sus sucesores, en el Star Wars Day desde CulturaOcio hacemos un repaso al origen de los nombres de los más importantes personajes de la saga. Un recorrido por las siete películas que, hasta ahora, componen una saga muy príxima a la expansión.

DARTH VADER

   El nombre del villano de la saga original tiene un significado muy concreto. 'Darth' es una variente de la palabra oscuro en inglés (dark) y Vader es padre en neerlandés. Con lo cual, los fans holandeses ya podían intuir desde el principio que el villano principal era el padre de Luke y Leia.

LUKE SKYWALKER

   El nombre del héroe de la primera trilogía, Luke Skywalker, es muy evidente. El apellido ya deja ver que será un guerrero del espacio mientras que Luke viene del latín y significa luz blanca.

LEIA ORGANA

   La princesa Leia también tiene un importante significado. Su nombre es una variación de Lea, que es a su vez, otra variante del nombre Leona. La protagonista femenina de la saga era conocida por su valentía y fortaleza, tanta como la de un león.

HAN SOLO

   O Han Solo, cuyo significado hace referencia a su carácter de lobo solitario. El maestro Yoda tiene un nombre que se traduce como "el que sabe", viene de la palabra hebrea 'yodea' que significa conocimiento y sabiduría.

ANAKIN SKYWALKER

   Los nombres de precuela de la saga original también tienen un significado. Es así como Anakin Skywalker tienen un nombre cuyo origen proviene de la tribu cananea, los hijos de Anac. Con lo cual, su nombre se traduciría como 'Nacido de los dioses'.

PADMÉ AMIDALA

   La madre de Luke y Leia, Padmé Amidala, hace referencia a la pureza de corazón. Padmé significa 'La joya que está en el loto' y tiene su origen en un mantra budista. El loto en el budismo representa la pureza. Amidala también está relacionado con el budismo y es una variante del sánscrito Amitabha que significa luz infinita. A Amitabha se lo representa sentado sobre una flor de loto.

LOS NOMBRES DE LA NUEVA SAGA

   Ahora que una nueva saga ha resurgido, toca ver qué significan los nombres de Finn, Rey, Kylo Ren y Capitán Phasma. De momento, J.J. Abrams no le da una importancia notable a la etimología de los nombres de sus personajes. Aunque, se intuye que se guarda información para evitar que el público anticipe cómo serán sus protagonistas.

   Según comentó a Entertainmente Weekly, Abrams no se estrujó mucho la cabeza a la hora de seleccionar los nombres de los nuevos protagonistas. Es así como revela que los protagonistas Finn (John Boyega) y Rey (Daisy Ridley) son únicos ya que carece de apellido conocidos. Esto lo sabe Abrams, que se ha guardado esta información para que los fans no intuyan de donde proviene.

POE DAMERON

   El personaje de Oscar Isaac (Poe Dameron) se le vino a la cabeza a Abrams debido a que su asistente, Morgan Dameron, tiene un apellido que le gustaba. "Era un apellido que conozco y que musicalmente sonaba bien", declara el cineasta. Poe es una abreviatura de Polar, ¿quizás este personaje sea alguien de mente fría?

GENERAL HUX

   El del General Hux viene de un cementerio que había cerca de las oficinas del cineasta y el guionista, Lawrence Kasdan. "Larry y yo estábamos atascados con la historia y echamos un vistazo a los nombres que había por ahí. No surgió exactamente de uno de ellos pero sí que Hux se nos ocurrió después de pasear por allí".

CAPITÁN PHASMA

   Capitán Phasma, personaje interpretado por Gwendoline Christie, fue nombrada a así por una película de 1979 llamada Fantasma. Mientras que BB-8 es una abreviatura de Bola de Bot y el 8 es por su forma, que recuerda al número ocho.

KYLO REN

   Sin embargo, el nombre de Kylo Ren les vino a la cabeza cuando Adam Driver se unió al reparto. El nombre de Kylo significa, literalmente, "vino a". Por su parte, el apellido Ren pertenece a una antigua Orden asociada al Lado Oscuro semejante a la Sith, cuyo epíteto es Ren en lugar del conocido Darth que tantos villanos han lucido en la saga.

STAR WARS, UNA GALAXIA EN EXPANSIÓN

   Tras el éxito estreno el pasado diciembre de Star Wars: El despertar de la Fuerza, ya disponible en DVD y Blu-Ray con material inédito, el universo creado por George Lucas comenzará este año con Rogue One: A Star Wars Story, el primero de los spin-off de la saga galáctica.

   A buen seguro que el lanzamiento de la edición doméstica de Star Wars: El despertar de la Fuerza hará las delicias de muchos fans que ya esperan con ansia la próxima entrega de la saga galáctica. Habrá que esperar hasta diciembre, cuando se estrene el primer spin-off de la franquicia, Rogue One: A Star Wars Story.

   La cinta, dirigida por Gareth Edwards (Godzilla), estará ambientada antes de Una nueva esperanza, relatando la misión de un grupo de pilotos rebeldes por hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte.

   Felicity Jones (La teoría del todo) y Madd Mikkelsen (Hannibal) encabeza un reparto en el que también veremos a Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caflin (Los juegos del hambre: En llamas), Diego Luna (Y tu mamá también), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom),Jonathan Aris (Sherlock) y al oscarizado Forest Whitaker (El último rey de Escocia).

   Ya en diciembre del 2017 llegará a los cines Star Wars VIII, una cinta dirigida por Rian Johnson (Looper) que dará continuidad a la trama de la nueva trilogía que concluirá con la novena entrega de la saga que tiene previsto su estreno en 2019 con Colin Trevorrow (Jurassic World) como director.