16 de julio de 2019

Star Wars 9: El ascenso de Skywalker seguirá con la socialización de la Fuerza que indignó a los fans

Star Wars 9: El ascenso de Skywalker seguirá con la socialización de la Fuerza que indignó a los fans
Imagen de Temiri Blagg, el niño que aparece en la escena final de Star Wars: Los últimos JediLUCASFILM - ARCHIVO

MADRID, 16 Jul. (CulturaOcio) -

La polémica Star Wars: Los últimos Jedi fraguó en la franquicia un mensaje especialmente rompedor con el tono de la saga, ya que en la cinta se planteó que cualquiera podría ser no ya solo portador sino también usario la Fuerza. Este mensaje, lanzado en la posible ascendencia de Rey, supuesta hija de chatarreros, y subrayado en la última escena del filme, indignó a muchos fans que vieron cómo el gran poder de jedi y sith se alejaba de pequeños círculos para abrirse a todo el mundo.

Bien es cierto que tras Los últimos Jedi, parece que en la galaxia sólo quedan dos usuarios de la Fuerza con todas las de la ley: Rey y Kylo Ren. Junto a éstos, también habría que contar muy posiblemente a los Caballeros de Ren, que probablemente hagan su aparición en El ascenso de Skywalker, y otros personajes sensibles a la Fuerza, como Leia Organa, Maz Kanata o Temiri Blagg, el niño que parece atraer hacia sí una escoba al final de Los últimos jedi.

Y en este mensaje siguen insistiendo los cómics de la franquicia, que no paran de sugerir que cualquiera podría usar la Fuerza. Esta teoría ya fue verbalizada en Los últimos Jedi tras el entrenamiento de Rey con las palabras de Luke Skywalker, que le dijo que la Fuerza está en todos y en todo. Así, y tras la insistencia de este mensaje en la viñeta, todo indica que El ascenso de Skywalker retomará esta nueva dinámica.

LA FUERZA EN LOS CÓMICS

Una pista definitiva sobre esta "democratización" de la Fuerza la dio el número 28 del cómic Star Wars: Poe Dameron, que contiene una escena justo después de Los últimos Jedi. Los tres protagonistas, Rey, Finn y Poe hablan de cuentos y leyendas, y éste último relata una historia que a Rey le parece especialmente relacionada con la Fuerza.

Poe no tarda en negarlo, diciendo que no cree que esa acción fuera resultado de la Fuerza. Entonces, llega Leia, que dice, tajante: "Por supuesto que tienes la Fuerza en ti, Poe. Todos la tenemos. Es la música de la vida, la canción que hacemos continuamente".

También Finn, el simpático personaje al que encarna John Boyega, parece sentir la Fuerza. Así lo nota, al menos, Kylo Ren, en una de las primeras escenas de El despertar de la Fuerza, en la que el soldado de asalto se muestra agitado en el ataque a la aldea Jakku.

Esto se amplía en el primer número de Star Wars: Age of Resistance - Finn, que insinúa que Kylo Ren podría percibir los sentimientos de jóvenes stormtroopers, al igual que los de Rey o Leia. Esta conexión es particularmente extraña entre un usuario de la Fuerza y alguien ordinario, pero sería lógica si Finn pudiera controlar la Fuerza.

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA FUERZA

Que cualquiera pueda usar la Fuerza no querría decir, por supuesto, que todo el mundo sea capaz de hacer levitar objetos o leer mentes. Sin embargo, la posibilidad de ampliar la nómina de los usuarios de la Fuerza cambiaría la dinámica del universo Star Wars, basado en la creación de élites de guerreros -jedis y siths- que tienen acceso a estos poderes.

La democratización del uso de la Fuerza, que encaja con el mensaje de la tercera trilogía cinematográfica de la franquicia y, en particular, con Los últimos Jedi, abre todo un mundo de posibilidades a Star Wars. Será El ascenso de Skywalker, que se estrena el próximo 20 de diciembre, la película que concrete si la Fuerza sigue siendo sólo para unos pocos o cualquiera puede usarla.

Para leer más