21 de mayo de 2020

Star Wars: 40 curiosidades de El Imperio contraataca

Star Wars: 40 curiosidades de El Imperio contraataca
Star Wars: El imperio contraataca - LUCASFILM

MADRID, 21 May. (CulturaOcio) - -

En mayo de 1980 llegaba a un puñado de cines estadounidenses la segunda película de la saga Star Wars, El Imperio contraataca. Cuatro décadas han pasado desde aquél icónico "soy tu padre" de Darth Vader, en una película que no estuvo exenta de muchas curiosidades y giros.

Considerada por muchos fans la mejor entrega de la franquicia, El Imperio contraataca supuso un antes y un después en la mitología de Star Wars, ya que presentó la historia real detrás de Luke Skywalker, Vader, Obi-Wan y el resto de personajes, a la vez que oscurecía notablemente el tono de la saga.

Desde guiones insatisfactorios a cambios de última hora en el metraje final, pasando por el secretismo en torno a Darth Vader incluso para el reparto, éstas son 40 cosas que quizás no sabías de El Imperio contraataca.

1.- George Lucas no dirigió El Imperio contraataca, sino que lo hizo Irvin Kershner, quien había sido su profesor en la universidad del Sur de California.

2.- El primer borrador del guion fue obra del afamado escritor de ciencia ficción Leigh Brackett, fallecido poco después de terminarlo. Pero a George Lucas no le convenció y decidió modificarlo.

3.- En su papel como productor y supervisor máximo de la franquicia, Lucas trabajó con el guionista Lawrence Kasdan, responsable de Indiana Jones y el Arca Perdida, y el productor Gary Kurtz.

4.- Fue durante el rodaje de El Imperio contraataca cuando Lucas tuvo la idea de que la trilogía original sería una secuela de la historia de Anakin Skywalker, dando origen a la trilogía precuela.

5.- En un principio, la escena de la revelación de Darth Vader fue filmada sólo con el conocimiento de que Obi-Wan mató al padre de Luke. El actor David Prowse, que estaba dentro del casco del villano aunque era James Earl Jones quien le ponía voz, no sabía en ese momento que era en realidad Anakin.

https://youtu.be/_lOT2p_FCvA

6.- Sin embargo, Lucas y Kershner sí le contaron a Mark Hamill el gran secreto antes de la escena, por lo que el actor pudo emular la expresión atónita de su rostro.

7.- Hamill juró guardar el secreto incluso a sus compañeros. Dieciocho meses después, cuando la película se estrenó, Harrison Ford exclamó: "¡Nunca me lo contaste!".

8.- Aunque en la versión original Darth Vader dice "no... yo soy tu padre", mucha gente piensa que dice "Luke, soy tu padre". Se trata de un curioso fenómeno conocido como efecto Mandela.

9.- No fue hasta un año después del estreno de El Imperio contraataca que a su predecesora se le agregó el título de Episodio IV: Una nueva esperanza, confirmando que es parte de una trilogía cronológicamente posterior.

10.- Con un presupuesto de 33 millones de dólares, a diferencia de los 18 millones iniciales, El Imperio contraataca fue una de las películas más caras de su época.

11.- El director Irvin Kershner explicó que la escena de Han Solo en carbonita fue la más difícil de rodar, ya que el set estaba lleno de vapor caliente y los actores estaban situados en una plataforma excesivamente elevada.

12.- La famosa respuesta a Han Solo a Leia ("Te quiero. Lo sé"), fue modificada ya que ni Kershner ni Ford ni Carrie Fisher estaban contentos con la línea original del guion, en la que el contrabandista decía "yo también te quiero".

13.- Dada la diferencia de altura entre Ford y Fisher, la mayoría de planos compartidos se filmaron con Leia subida en una caja de madera.

https://youtu.be/VU3vYa_mBDQ

14.- Lucas quería que la frase original se mantuviese, pero cedió ante el entusiasmo de los actores y el director.

15.- Aunque Frank Oz puso su carismática voz al Maestro Yoda, otro actor también lo interpretó. Fue John Litgow, en una pieza para radio dirigida por John Madden.

16.- El artista de maquillaje Stuart Freeborn combinó sus propios rasgos faciales con los de Albert Einstein para crear a Yoda, dándole ese aspecto de alguien que ha vivido una larga vida y cuenta con profunda sabiduría.

17.- Los escenarios de Dagobah, el planeta donde Yoda entrena a Luke, se construyeron a varios metros de altura, para permitir que el operador de la marioneta pudiese situarse debajo.

18.- En el primer borrador, Luke viajaba al planeta Bog (que no Dagobah) para recibir entrenamiento de una criatura con forma de rana llamada Minch. No fue hasta más adelante que el Maestro recibió el nombre de Yoda.

https://youtu.be/ud1NBwnFdxc

19.- Al igual que en Una nueva esperanza, las secuencias en interior se filmaron en los Estudios Elstree en Londres, que posteriormente también se utilizó para EL Retorno del Jedi.

20.- En total se construyeron más de 60 sets de rodaje para la filmación de El Imperio contraataca, el doble que en Una nueva esperanza.

21.- Los efectos visuales fueron obra de Industrial Light and Magic, la compañía pionera fundada por el propio Lucas para la primera película de Star Wars.

22.- Para las escenas de batalla en el planeta helado de Hoth se mezclaron la revolucionaria tecnología stop-motion de de Phil Tipett con los fondos pintados por el artista Mike Pangrazio.

https://youtu.be/rLvpsZkLmF8

23.- Lucas tuvo problemas con el Sindicato de Escritores y también con el Sindicato de Directores de América porque el logotipo de su productora, LucasFilm, no coincidía con el del director Kershner.

24. -En ese aspecto, Lucas tuvo que pagar multas por valor de 250.000 dólares bajo la amenaza de que El Imperio contraataca fuese retirada de los cines. Finalmente, el cineasta abandonó ambos sindicatos.

25.- El rodaje de la película fue 4 millones de dólares más caro de lo que se preveía a causa de un incendio en el set de El Resplandor, que se filmaba en el mismo recinto. Star Wars tuvo que ceder espacio de estudio a Kubrick, lo que aumentó el presupuesto.

26.- El aumento de presupuesto casi provoca que Fox anulara la nueva dotación económica a Lucas. El presidente de la compañía Alan Ladd, que había protegido Star Wars desde la primera película, renunció poco después, y Lucas firmó con Paramount para la segunda entrega de Indiana Jones.

27.- El rodaje en Noruega coincidió con el peor temporal de invierno en décadas. Las escenas de Mark Hamill corriendo hacia la nieve se filmaron en una sola toma, cerca del hotel donde se hospedaba el equipo.

28.- El Imperio contraataca supone la primera aparición de Palpatine, el maestro de Darth Vader, interpretado por Clive Revill (voz) y Marjorie Eaton, una mujer de 78 años que lució una prótesis facial.

https://youtu.be/rKtciRCVpFE

29.- Harrison Ford y Carrie Fisher aparecen sonriendo en la escena de Han Solo y Leia en Bespin. Esto se debe a que la noche anterior se habían emborrachado con el miembro de los Monty Phyton Eric Idle.

30.- La escena en la que Luke recupera su sable láser con la Fuerza en la cueva del Wampa se filmó con Hamill lanzando la espada a la nieve, y más tarde se invirtió en post producción.

31.- El Imperio contraataca fue la última colaboración entre Lucas y el productor Gary Kurtz, quien declaró que "LucasFilm había hecho un imperio con los juguetes. Es una pena, ganan tres veces más con los juguetes que con las películas".

32.- Las escenas del entrenamiento de Luke en Dagobah eran muy diferentes en el guion, e incluían a Yoda lanzando una barra de metal a su aprendiz, que éste cortaba por la mitad con el sable láser.

https://youtu.be/zOJwwvLTulg

33.- Los chirriantes sonidos metálicos de los AT-AT se hicieron con unas gigantescas láminas de metal que fueron cortadas en dos metalúrgicas distintas de California.

34.- La banda sonora de John Williams, que posteriormente recibiría el Oscar, fue grabada en 18 sesiones distintas en Londres, con un coste total de 250.000 dólares.

35.- El estreno mundial de El Imperio contraataca tuvo lugar el 17 de mayo de 1980 en el Kennedy Central de Washington D.C. Aunque hasta tres semanas después no llegó a los cines de todo el mundo.

Para leer más