23 de agosto de 2013

Spike Lee ayuda a llevar al cine 'Una noche', la película sobre balseros cubanos

Spike Lee ayuda a llevar al cine 'Una noche', la película sobre balseros cubanos
IFC FILMS

Este viernes se estrena en Nueva York, Miami y Los Angeles 'Una noche', la película de Lucy Mulloy sobre los inmigrantes cubanos que utilizan balsas para llegar a Estados Unidos. La cinta se presenta por primera vez en los cines comerciales americanos bajo el título 'Spike Lee presents: Una noche'.

   El proyecto alcanzó la fama en 2012 durante el Festival de Cine de Tribeca, donde consiguió los premios a 'Mejor Actor', 'Mejor Director' y 'Mejor Cinematografía'. Sin embargo, hasta ahora no se había presentado en cines comerciales.  

   El director Spike Lee ha sido el encargado de apoyar la cinta para que consiguiera este propósito, rebautizándola incluso con su nombre

y consiguiendo así una mayor relevancia internacional.

   "Este apoyo es muy importante porque es mi profesor, lo respeto y él me ayudó a editarla", aseguró la directora Mulloy sobre el cineasta en declaraciones a The Associated Press. "Le gusta la película y por eso puso su nombre para respaldarla", afirmó.  

   El trabajo surgió hace seis años, cuando la realizadora inglesa decidió crear un cortometraje sobre los cubanos que se lanzan en balsas al mar para alcanzar la costa estadounidense y asentarse en el país.

   Con esta base, se creó un filme que relata la historia de tres jóvenes decididos a emprender el viaje por mar desde La Habana hasta Miami. Los personajes eran actores reales, y dos de ellos --Anailín de la Rúa y Javier Núñez-- desertaron del grupo que viajó a Estados Unidos para el festival de Tribeca, haciendo realidad su sueño.

   El largometraje también muestra la situación en la que se encontraba Cuba desde 2007 hasta 2011, cuando la cineasta vivió en el país. "Todo lo que filmamos son cosas reales y fueron inspiradas por lo que yo estaba viviendo. Estuvimos grabando en casas de verdad, con gente real y ningún escenario fue creado", explicó.

   'Una noche' ha estado también en el Festival Internacional de Cine de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Brasilia y el Festival de Cine de la India, entre otros. Aquí te dejamos el conmovedor tráiler: