4 de abril de 2017

Sir Ian Mckellen revela por qué rechazó el papel de Dumbledore en Harry Potter

Sir Ian Mckellen revela por qué rechazó el papel de Dumbledore en Harry Potter
CORDON PRESS / WARNER BROS.

MADRID, 4 Abr. (CulturaOcio) -

A principios de este milenio, dos grandes franquicias de fantasía echaban a andar 'El Señor de los Anillos' y 'Harry Potter'. Ian Mckellen, que encarnó a Gandalf en la primera trilogía de Tolkien -y en la de El Hobbit-, tuvo también la oportunidad de participar en la saga basada en los libros de J.K. Rowling. Pero el británico rechazó el papel de otro legendario mago, en este caso Dumbledore, que Warner Bros. le ofreció tras la muerte de Richard Harris. ¿El motivo? La poca estima que el propio Harris le tenía a Mckellen.

Así lo ha revelado el vetusto actor británico en el programa de la BBC 'HARDtalk': "Cuando me llamaron (Warner Bros.) y me dijeron si estaría interesado en aparecer en Harry Potter, no me dijeron de qué papel se trataba... y pensé en lo que ellos estaban pensando y no, no hubiera podido asumir el papel de un actor que conocía y que no aprobaba mi trabajo".

Mckellen hacía referencia a unas declaraciones de Harris, que el presentador del programa Stephen Sackur sacó a colación, en las que este afirmaba que Mckellen y otros actores eran "técnicamente brillantes pero sin pasión". Más allá de clasificar los comentarios de Harris como "basura", el actor que encarna a Gandalf no ha entrado a explicar como le hicieron sentir dichas palabras.

Aunque parece evidente que Mckellen no quería tomar el relevo del papel de un actor que pensaba que su carrera profesional carecía de pasión. Ian Mckellan no fue el único que recibió tal etiqueta de Harris, también Derek Jacobi (Gladiator, El discurso del rey) y Kenneth Branagh (Enrique V, Hamlet). A Branagh no tuvieron que afectarle del mismo mismo estas acusaciones, puesto que compartió reparto con Harris en la que fue su última película como Dumbledore, Harry Potter y la cámara de los secretos, interpretando al personaje de Gilderoy Lockhart.

Meses después de la muerte de Harris, el papel de Dumbledore fue retomado por Michael Gambon para el resto de entregas de Harry Potter. "A veces, cuando veo pósters de Mike Gambon, el actor que interpreta gloriosamente a Dumbledore, a veces pienso que soy yo", bromeaba Mckellen en la entrevista.