6 de abril de 2019

Aquel Shazam! del que (casi) nadie quiere acordarse

Aquel Shazam! del que (casi) nadie quiere acordarse
FILMATION ASSOCIATES

MADRID, 6 Abr. (CulturaOcio) -

'¡Shazam!', el superhéroe de DC más divertido y familiar, ha llegado a los cines. Sin duda, muchos serán los fans que conozcan al álter ego de Billy Batson, que interpreta Zachary Levi. Sin embargo, no es la primera vez que un actor enfunda el traje de este singular personaje. Ya en los 70 hubo una serie muy mítica con la que toda una generación conoció al renombrado Capitán Marvel.

Entre septiembre de 1974 y octubre de 1976, el público pudo ver en CSB 'Shazam!'. Cada sábado por la mañana, niños y no tan niños disfrutaban de las aventuras del adolescente Billy Batson, que podía transformarse en el Capitán Marvel.

Por aquel entonces, el superhéroe era una adquisición reciente de DC Comics y su nombre, actualmente asociado a la icónica superheroína de la Casa de las Ideas, aún no era lo suficientemente reconocido para la polémica de duplicidad de nombres a la que se enfrentó pocos años después.

La serie tuvo 28 episodios y fue increíblemente popular en los años 70, siendo una demostración de éxito, al ser una serie de superhéroes con un bajo presupuesto. De hecho, fue referencia para otras ficciones posteriores como 'Wonder Woman' (1975) y 'The Amazing Spider-Man' (1977).

https://www.youtube.com/watch?v=p7TR4ixOkhM

'Shazam!' era una serie muy clásica, el adolescente Billy Batson (Michael Gray) recibía sus poderes de un panteón lleno de dioses clásicos que, debido al bajo presupuesto, eran dibujos animados. Como nota curiosa, el actor que puso su voz a Hércules era Adam West, el actor de la mítica serie 'Batman' de los años 60). El joven decía la palabra mágica "¡Shazam!" y se convertía en el Capitán Marvel, interpretado primero por Jackson Bostwick y después por John Daver.

El éxito de 'Shazam!' fue gracias a que en las mañanas de los sábados hacía tándem con otra serie de superhéroes, 'El secreto de Isis'. De hecho, debido a que los episodios de ambas ficciones duraban 30 minutos, su momento de programación era llamado 'The Shazam! / Isis Hour'. Tal era la buena audiencia que hacían ambas series, que llegó haber un crossover entre ambos personajes.

Tanto 'Shazam!' como 'El secreto de Isis' se convirtieron en ficciones de culto. Sin embargo, los derechos de las historias de la superheroína inspirada en la diosa egipcia eran de Filmation, lo que impidió a DC Comics utilizar el personaje en su universo hasta el 2006, aunque su primera aparición fue en el tomo 25 de los cómics de '¡Shazam' en 1976.

Pese al reducido presupuesto que tuvo, 'Shazam!' logró conquistar al público de toda una generación. Ahora que llega la película dirigida por David F. Sandberg y protagonizada por Asher Angel, Zachary Levi, Mark Strong, Djimon Honsou y Jack Dylan Grazer, sería un buen momento para los fans de redescubrir esta mítica serie de los años 70.

Para leer más