6 de marzo de 2016

El ridículo origen del nombre de 8 legendarios personajes de cine

  • El ridículo origen del nombre de 8 legendarios personajes de cine
WARNER / PARAMOUNT

MADRID, 6 Mar. (EDIZIONES)

   Elegir el nombre para un personaje no es tarea fácil. Un nombre es el primer término de la identidad de una persona, sea real o ficticia. Además, tiene que evocar de manera directa al individuo, tiene que ser su distintivo, la forma por la que será conocido. Y si además nos referimos a un villano, el nombre tiene que generar temor, rechazo o desagrado en el público.

   En no pocas ocasiones, para un autor, escribir un nombre para un personaje se convierte en uno de los quehaceres más tediosos de la creación. Muchos escritores, autores y creadores, en búsqueda de la inspiración, deciden recurrir al latín (a idiomas que desconocen o incluso a lenguas muertas) para nombrar a unos personajes que -debido en parte a sus inverosímiles nombres- finalmente no consiguen la trascendencia esperada.

   Sin embargo otros consiguen calar hondo en la mente del espectador. Consiguen hacerse un pequeño hueco en la cultura contemporánea y sobrevivir al tiempo pasando a la historia. Es el caso de personajes como Darth Vader, Neo, Indiana Jones, Voldemort...

   Pero... ¿de dónde surgieron el nombre de estos emblemáticos personajes? ¿A qué deben su magnánima fama? ¿Es por cómo son conocidos, o mas bien por quiénes son? De la mano de WhatCulture, repasamos a continuación el origen ridículo de los nombres de 8 personajes icónicos de cine. Porque, al fin y al cabo, sus padres (literarios) también tuvieron que quebrarse el coco para nombrar a sus criaturas.

DARTH VADER (STAR WARS)

   En algunos idiomas, como el holandés, se ha traducido el nombre de Darth Vader como 'Padre Oscuro'. En otros se ha traducido como 'Lado Oscuro'. Sin embargo, ninguna de estas traducciones es correcta, ya que tanto Darth como Vader son palabras completamente inventadas.

   En realidad, el nombre de Vader es mucho más simple que eso. Darth es el acrónimo de Señor Oscuro para los Sith (Dark + Shith = Darth), mientras que Vader es una forma corta (y más molona) de decir invader. Así que, literalmente, Darth Vader significa El Sith Invasor, que es como se presenta en Una nueva esperanza al personaje, antes de que podamos indagar en su pasado.

VOLDEMORT (HARRY POTTER)

   El-que-no-debe-ser-nombrado tiene un origen bastante más curso de lo que cabría esperar de un villano de tal envergadura y maldad. Pese a que en el libro el nombre surge del anagrama de Tom Riddle (Yo soy Lord...), en la realidad (el mundo muggle) su nombre tiene una explicación bastante distinta.

   Pese a que J.K. Rowling aseguró en un principio que se trataba de un nombre original, en realidad proviene de la expresión francesa 'vol de la mort', o vuelo de la muerte, traducido literaria muerte como 'escapar de la muerte'. Un nombre que, dada su trayectoria, le viene como 'anillo de Sorvolo al dedo'.

LOS SUPERHÉROES DE MARVEL

   La mayoría de los seguidores de las heróicas aventuras de los personajes de la compañía Marvel ya se habrán dado cuenta de que muchos tienen algo más que superpoderes en común. Matt Murdock, Bruce Banner, Stephen Strange, Reed Richards... La mayoría de nombre 'reales' de superhéroes repiten inicial en nombre y apellido.

   Esto se debe a que Stan Lee se encontraba tan saturado de personajes durante los años 60 (en el gran boom superheróico en cómics) que la única forma de recordarlos a todos era por aliteración. Un simple truco numismático que ha dado origen a nombres tan reconocibles como Peter Parker, o tan absurdos como Pepper Potts.

INDIANA JONES

   La idea original de Indiana Jones surgió como una intención de hacer un retroceso en forma de homenaje a los grandes seriales de los años 30. A la hora de buscar un nombre con gancho para el protagonista, la primera sugerencia de George Lucas fue Smith, a lo que Spielberg rápidamente contestó que sería mejor nombrarle Jones.

   Pero lo divertido vino a la hora de decidir el nombre de pila del aventurero. Por aquel entonces, Lucas tenía un perro, un Alaska Malamute, que se llamaba Indiana. Y ambos cineastas no dudaron ni un segundo a la hora de tomar prestado el nombre del can, que curiosamente hace un cameo en La última cruzada, cuando el padre de Indy revela que su hijo, Henry Jones Jr., tomó prestado el nombre del perro de la familia.

TAURIEL (EL HOBBIT)

   La trilogía precuela de El señor de los Anillos fue en su momento bastante criticada por los fans de J.R.R. Tolkien debido al inmenso material inventado por Peter Jackson con el objetivo de convertir el libreto en un trilogía.

   Uno de los personajes más polémicos fue la elfa Tauriel, quien protagoniza un extraño triángulo amoroso entre el enano Kili, Legolas y ella. Puesto que dicho personaje no aparece en el libro, Jackson tuvo que idear un nombre para ella. Tauriel proviene del quenya, el idioma de los elfos, en el que significa 'bosque virgen'. Curioso nombre para un personaje que se encuentra entre dos amantes.

DOM COBB (ORIGEN)

   Dom Cobb es el nombre de Leonardo DiCaprio en Origen, la compleja estructura onírica de Christopher Nolan. El director suele usar nomenclaturas metafóricas para sus personajes (como Dr. Mann y Murphy en Interestellar), sin embargo para nombrar a Cobb tuvo que hurgar en su propio pasado.

   El protagonista de su ópera prima 'Following' ya llevaba el apellido Cobb, y como Dom es un personaje completamente atormentado por su pasado. En cierto modo se podría decir que incluso se encuentra 'dom-inado' por su vida anterior, lo que no le deja continuar con su presente.

NEO/MORFEO/TRINITY (MATRIX)

 

   Cuando se estrenó Matrix, tanto crítica como público alabaron la difícil labor de los hermano Wachowski para crear una compleja distopía tanto futurística como filosófica. Sin embargo con el tiempo se demostró que la película tenía menos transfondo del esperado.

   Muestra de ello son los nombres del elenco principal de personajes, en el que Neo significa literalmente nuevo, el primero. Morfeo toma su nombre del Dios del Sueño griego. Y Trinity... Bueno, Trinity se puede entender como la tercera parte de la Trinidad (basándonos en la interpretación libre en la que Neo sería la nueva reencarnación de Jesucristo). Pero es más probable que se llame Trinity porque es el tercer personaje principal.

ERNS STAVRO BLOFELD (JAMES BOND)

   El nombre de uno de los villanos más clásicos (y malvados) de la franquicia de James Bond debe su nombre al padre del comentarista de cricket Henry Blofeld. Al parecer, el padre de Blofeld fue compañero en Eton de Ian Fleming, escritor y creador de 007.

   No es de extrañar que Fleming usase la realidad como inspiración, y más teniendo en cuenta que su famoso agente se llama James Bond ya que éste era el nombre más aburrido que se le ocurrió al autor.