27 de junio de 2020

El regreso de Michael Keaton deja Batman Forever y Batman y Robin de Joel Schumacher fuera del canon de DC

El regreso de Michael Keaton deja Batman Forever y Batman y Robin de Joel Schumacher fuera del canon de DC
Carteles de Batman Forever y Batman y Robin de Joel Schumacher - WARNER BROS

MADRID, 27 Jun. (CulturaOcio) -

El posible regreso de Michael Keaton a su icónico papel de Batman en la película de The Flash está abriendo un sinfín de posibilidades dentro de la historia del Caballero Oscuro, uno de los superhéroes que ha contado con más versiones cinematográficas a lo largo de los años. Sin embargo, si Keaton vuelve, eso significaría que las dos películas de Joel Schumacher -Batman Forever y Batman & Robin- dejarían de ser canon en el Universo DC.

Aunque es difícil considerar las películas de Batman como una única cronología, en cierto modo las dos entregas del recientemente fallecido Schumacher son la continuación lógica a las dos cintas de Tim Burton con Keaton como Bruce Wayne.

Pero si se confirma que efectivamente el veterano actor volverá a ser el mismo Hombre Murciélago que antaño, la intención de Warner sería obviar las dos entregas que tuvieron a Val Kilmer y George Clooney como protagonistas respectivamente.

En The Wrap aseguran que el plan de Warner para incorporar a Keaton a The Flash pasa por "ignorar las dos siguientes entregas y explorar qué ha estado haciendo el Batman de Keaton durante estos años".

Ésto significaría que 'Batman' y 'Batman Returns' fuesen dos cintas oficialmente canónicas, además de las protagonizadas por Ben Affleck, y quizás la próxima versión de Robert Pattinson. El destino de trilogía de Christopher Nolan y si entrará o no dentro de este juego del Multiverso que se propone Warner/DC es, por el momento, un misterio.

De éste modo Warner utilizará una fórmula narrativa conocida como retcon, que consiste en una secuela tardía de una película concreta, ignorando sus secuelas. Algo similar a como lo han hecho Terminator: Destino Oscuro (continuación directa de El Juicio Final) o Halloween, la saga de terror protagonizada por Jamie Lee Curtis.

Para leer más