16 de junio de 2014

De Regreso al futuro a X-Men, los viajes en el tiempo sometidos al juicio de la ciencia

De Regreso al futuro a X-Men, los viajes en el tiempo sometidos al juicio de la ciencia
UNIVERSAL PICTURES

MADRID, 16 Jun. (CulturaOcio) -

   De la mítica saga Regreso al futuro hasta la más reciente X-Men: Días del futuro pasado, el cine lleva años jugando con la posibilidad de viajar en el tiempo. Ahora, dos científicos ponen en tela de juicio el las teorías expuestas en este tipo de películas.

   El canal de Youtube ScreeJunkies ha entrevistado al Doctor Clifford Johnson, físico de la Universidad de California del Sur, y a Christina Heinlein, científica de la NASA. Una a una, iban mostrando sus opiniones sobre la forma en la que cada película muestra sus viajes temporales.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

  

   Entre las cintas discutidas se encuentra Edge of Tomorrow, en la cual ambos invitados ven una copia del argumento de Atrapado en el tiempo (El día de la marmota), película en la que Bill Murray repite el mismo día de su vida (el 2 de febrero), una y otra vez, igual que Tom Cruise en su última película.

   Para Johnson, tanto la película de Murray como la última de Cruise son inexactas ya que la mente de sus protagonistas también retrocedería en el tiempo y no sabrían que estarían reviviendo el mismo día continuamente.

   Sobre Regreso al futuro, el científico apunta que la electricidad contenida en un rayo no sería suficiente para viajar en el tiempo con un Delorean, se necesitaría una energía similar a la de una estrella.

   Con respecto a películas como Demolition Man, en la que Sylvester Stallone es congelado durante años, Heinlein explica que solo se puede congelar a alguien por unos días con la tecnología que tenemos hasta ahora. Cualquiera que quedase años en el hielo moriría sin remedio.

EL HOBBIT Y EL MULTIVERSO

   En X-Men: Días del futuro pasado, o Regreso al futuro, se juega con el multiverso, la posibilidad de cambiar el pasado y crear un futuro alternativo distinto. Para Jonhson es interesante, y le parece gracioso cuanta cantidad de gente retrocedería en el tiempo para, por ejemplo, convertir la trilogía de El hobbit en una sola película.

Previa YoutubeCargando el vídeo....


   Hay una película de viajes en el tiempo que si se basa en una teoría plausible: El planeta de los simios. Se trata de que el tiempo, por alguna razón, pase más despacio o más rápido para alguien, como en un viaje espacial. En él, en horas de viaje para sus protagonistas les podría llevar siglos adelante en la historia, debido a elementos espaciales que aceleran su velocidad temporal.

   El cine tan solo es ficción, así que, por el momento, los científicos no se muestran en contra de crear viajes temporales según la imaginación de cada uno de los guionistas. Las películas están hechas para entretener y no hay ningún problema con ello.

Para leer más