15 de enero de 2019

¿Quiénes son los Elementales, los villanos del tráiler de Spider-Man: Lejos de casa?

¿Quiénes son los Elementales, los villanos del tráiler de Spider-Man: Lejos de casa?
SONY

MADRID, 15 Ene. (CulturaOcio) -

El primer tráiler de 'Spider-Man: Lejos de casa' ha dejado algunas sorpresas. Sí, todo el mundo esperaba ver a Mysterio (Jake Gyllenhaal), como también era previsible ver el primer encuentro de Nick Fury (Samuel L. Jackson) con Peter Parker (Tom Holland) pero lo que pocos se imaginaban era la aparición de un grupo de villanos que, sin duda, parece confirmar los rumores que llevaban tiempo rondando, los Elementales aparecerán en la película.

Pero, ¿quiénes son los Elementales? Incluso los fans más acérrimos de la Casa de las Ideas podrían haber tenido dificultades para recordar a este extraño grupo, un cuarteto de entidades humanoides interdimensionales al que apenas se le ha visto en los cómics de Marvel. Eso sí, hay dudas sobre si uno de ellos es realmente un Elemental o se trata de Hydro-Man, un clásico villano de Spider-Man.

Pero primero toca hablar de los Elementales. Son cuatro entes inmortales que dominan, como su nombre indica, los cuatro elementos de la Naturaleza, el fuego, el agua, el aire y la tierra. El cuarteto apareció, por primera vez, en el volumen ocho de 'Supernatural Thrillers'.

Creados por Tony Isabella y Val Mayerik, los cuatro villanos aparecieron en este título entre agosto de 1974 y octubre de 1975, si bien, 'Supernatural Thrillers' nunca fue uno de los títulos más importantes de la compañía.

Los cuatro Elementales volvieron a aparecer en los tomos 11 y 12 de 'Ms. Marvel' en diciembre de 1977, antes de que Carol Danvers pasase a llamarse Capitana Marvel. Se trata de Hydron, Magnum, Hellfire y Zephyr. Hydron es el señor de las aguas, Magnum es el amo de la tierra, Hellfire es el portador de las llamas y Zephyr es la dama de los vientos.

En los cómics, el grupo de villanos intentó vencer a Ahmet Abdol, el Monolito Viviente, utilizando a N'Kantu, la Momia Viviente, y así obtener el Escarabajo Rubí, siendo tres de ellos traicionados por Zephyr. Cuando los Elementales quisieron liberar la energía del Rubí, fueron expulsados de la Tierra. Posteriormente, volvieron a aparecer para atacar a la traidora Zephyr y recuperar el Escarabajo. Sin embargo, Carol Danvers luchó contra ellos y la poderosa superheroína los derrotó uno por uno.

Aunque parece evidente de que se trata de los Cuatro Elementales, queda la duda de si Hydron es en realidad una asumilación de Hydro-Man. Este villano apareció, por primera vez, en el tomo 212 de 'The Amazing Spider-Man' en enero de 1981, fue creado por Dennis O'Neil y John Romita Jr. y no está relacionado con los Cuatro Elementales. El caso de Hydro-Man podría ser muy similar al de el Hombre de Arena o Sandman, solo que cambiando la arena por el agua.

Hydro-Man es, en realidad, Morris Bench, un tipo que cayó a un océano lleno de irradiación durante una pelea entre Spider-Man y Namor. Su genética mutó y se convirtió en el villano acuático. A Hydro-Man se le vio en la serie de animación de los años 90 como un exnovio de Mary Janes y también ha sido un villano en la serie animada de 'Los Cuatro Fantásticos'.

Tanto si se trata de los Cuatro Elementales, como de Hydro-Man y Sandman por separado, lo que está claro es que la llegada de estos villanos puede solo ser un preludio de la amenaza real, del auténtico enemigo e Spidey: Mysterio. El personaje interperpretado por Jake Gyllenhaal aparece en el primer tráiler ayudando al joven superhéroe, reclutado también por Fury como fuerza para hacer frente a los Elementales, pero no sería extraño que vaya volviéndose malvado a lo largo de la película.

Habrá que esperar al verano para conocer más detalles sobre estos villanos. Dirigida por Jon Watts, 'Spider-Man: Lejos de casa' será la película que dé inicio a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y aún queda la duda de en qué parte de la cronología de las películas estará, si después de 'Infinity War' o después de 'Endgame'. Protagonizada por Tom Holland, Zendaya, Gyllenhaal, Jacob Batalon, Jon Favreau y Samuel L. Jackson, la película llegará a los cines el 5 de julio.