Rogue One: Una historia de Star Wars
LUCASFILM
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 8:54

MADRID, 23 Dic. (CulturaOcio) -

Rogue One: Una historia de Star Wars se ha erigido por derecho propio como la película más distinta e independiente de la saga cinematográfica del universo creado por George Lucas. Unas virtudes que unidas a su naturaleza de spin-off hacen de ella una de las entregas más audaces y valientes hasta el momento. Pero pudo no haber sido así.

((ATENCIÓN ESTÁ NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Hay vida más allá de la Fuerza. Y de los Jedi. O eso nos hicieron pensar en Rogue One. Pero a pesar de que los creadores del filme terminasen llevando a cabo su voluntad de renunciar a la prestigiosa Orden de Caballeros, en el guión original sí había una Jedi. Así lo revela el storyboard del largometraje The Art of Rogue One A Star Wars Story y el guionista Chris Weitz:

"Durante un largo tiempo, en la historia iba a aparecer un Jedi aunque solo fuese en el trasfondo del relato. La madre de Jyn era una Jedi. Pero pensamos que era más interesante tener una historia sin la Fuerza y sin sables láser. Podíamos explorar un periodo sin fe y una galaxia sin esperanza".

En Rogue One, Lyra Erso es una persona dedicada y creyente en la Fuerza, al igual que el personaje de Chirrut Inwe (Donnie Yenn). Pero ninguno tiene la capacidad de utilizarla como los Jedi. Algo realmente revolucionario que cambia la historia por completo como apunta Weitz: "Hay desesperanza porque los Jedi no están y sin ellos, se puede perder incluso el recuerdo de la Fuerza. Por lo que nuestra historia podría ser sobre personas normales".

El diseñador Doug Chiang, que trabaja en ese departamento en la saga Star Wars desde sus precuelas, opina lo mismo: "El hecho de que no haya Jedi es lo que hace a Rogue One tan única. Hay una belleza en darle poder a la gente sin utilizar magia o superpoderes. Y aun así, la mitología de la Fuerza sigue estando presente en nuestra historia. Necesitábamos encontrar aquellas cosas que pudiesen situar a Rogue One en el medio, porque la espiritualidad es una gran parte de Star Wars".

Después de conocer que en esa primera versión del guión la madre de Jyn era una Jedi, se explica el collar de cristal Kyber que le entrega a su hija al inicio del largometraje porque a pesar de que su personaje no acaba perteneciendo a la Orden, mantiene su vínculo original con la Fuerza.

EL FUTURO DE LA GALAXIA

Tras el estreno de Rogue One, en 2017 se estrenará el Episodio VIII, cinta dirigida por Rian Johnson, que contará con los protagonistas de la anterior entrega y algunos rostros nuevos entre los que destaca la presencia de Benicio del Toro.

A esta octava entrega le seguirá otro spin-off -el de Han Solo- dirigido por Philip Lord y Chris Miller y protagonizado por Alden Ehrenreich como el joven Solo, Donald Glover como Lando y que también contará con Emilia Clarke (Juego de tronos) como protagonista femenina.

La novena y última entrega de la nueva trilogía, el Episodio IX, dirigido por Colin Trevorrow (Jurassic World) llegará a los cines en 2019.

Leer más acerca de: