15 de enero de 2014

Los Oscar eligen a sus candidatos para su edición de 2014

Los Oscar eligen a sus candidatos para su edición de 2014
OSCAR

Por Mirian San Martín

   El próximo jueves, el actor Chris Hemsworth y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacsse, desvelarán las nominaciones para la próxima edición de los Premios Oscar, cuya gala se celebrará el 2 de marzo. Faltan menos de 48 horas para conocer quienes serán los candidatos y en CulturaOcio ya hemos decidido cuáles son nuestros favoritos. ¿Y los tuyos?

MEJOR PELÍCULA

   La 71º edición de los Globos de Oro ha colocado a 'La gran estafa americana' en lo alto del celuloide, con un total de tres galardones, mientras que el Sindicato de Productores, que entrega sus premios el próximo domingo, ha elegido también '12 años de esclavitud' y 'Gravity', entre otras, como candidatas.

   Es cierto que ambas citas sirven como termómetro de lo que ocurrirá en los Oscar. No obstante, nosotros nos atrevemos a destacar cuatro filmes que creemos que estarán entre los finalistas:

'La gran estafa americana'

   El thriller firmado por David O. Russell es una de las películas clave en la temporada de premios que acaba de arrancar, ya que hace solo unos días destacó como gran triunfadora de la gala de los Globos de Oro. ¿Sus armas? Un elenco de actores de gran altura (Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Jennifer Lawrence) y una capacidad asombrosa para entretener, suficiente para convencer y vencer también en los Oscar.

'Gravity'

   El filme de Alfonso Cuarón protagonizado por Sandra Bullock es un claro favorito. Una impactante odisea espacial que ha dejado mudos a los críticos y que se encontró entre las películas más nominadas de los Globos de Oro, haciéndose finalmente con el merecido premio al mejor director.

'12 años de esclavitud'

   El británico Steve McQueen ha presentado un sobresaliente drama con el aire clásico de las grandes producciones históricas y con un valiente punto de vista alejado de tópicos. Su impecable estética, su exquisito reparto y su atrevido enfoque han puesto de acuerdo a crítica y público y estamos seguros de que los académicos también caerán rendidos a sus pies. Aunque solo recibió uno de tres premios a los que aspiraba en los Globos de Oro, creemos que se merece un mayor reconocimiento.

'Blue Jasmine'

   La dramática situación de una mujer que se ve obligada a abandonar su lujosa vida de Nueva York para vivir junto a su hermana en San Francisco tiene bastantes papeletas para hacerse un hueco en las candidaturas de los Oscar, ya que Woody Allen vuelve a entretener cómo solo él sabe hacerlo: a base de ironías y una buena dosis de sonrisas. ¿Logrará situarse entre las favoritas? Creemos que sí.

'Her'

   No solo las grandes producciones tienen cabida en los Oscar. Por eso, nosotros apostamos por 'Her', la nueva entrega de Spike Jonze, que fue elegida por la National Board of Review como la mejor película del año y que ha sido elegida en los Globos de Oro como mejor guion. ¿Hasta dónde llega la relación entre las personas y la tecnología? El director de 'Adaptation' y de 'Cómo ser John Malkovich' viaja al futuro e intenta dar respuesta a esta pregunta con una sublime historia de amor.

'A propósito de Llewyn Davis'

   Si el año pasado fue el turno del documental 'Searching for Sugar Man', que narraba la historia del olvidado músico Rodríguez, este año el apartado musical lo protagoniza el nuevo filme de los hermanos Coen. Ambos recrean aquí de manera deliciosa un personaje que muestra la esencia de la escena en la que se gestó la carrera de músicos como Bob Dylan, Tom Paxton o Joni Mitchell.

MEJOR ACTOR

Joaquin Phoenix ('Her')

   Nos encanta la capacidad de Phoenix para mimetizarse con su personaje. En esta ocasión interpreta a un escritor afectado por la larga relación sentimental que acaba de terminar. Poco a poco, se enamora de nuevo de la voz femenina que está detrás de un programa informático con el que trabaja. Al actor no le hace falta tener su rostro al lado para convencer al espectador.

Chiwetel Ejiofor ('12 años de esclavitud')

   Otro de nuestros favoritos es el protagonista del drama histórico firmado por Steve McQueen. El cineasta ha sabido sacar de Ejiofor sus mejores cualidades interpretativas y gestuales, ya que su rostro y su físico son claves en los momentos más silenciosos de la película. Cierto es que el actor posee cierta experiencia en la temática: debutó en el filme de Spielberg 'Amistad'.

Christian Bale ('La gran estafa americana')

   Se lo merece. La única vez que Bale fue candidato a una estatuilla por su brillante papel secundario en 'The fighter' logró hacerse con ella. Ahora, aunque el personaje que interpreta en 'American hustle' no es tan espectacular ni llamativo como aquel cocainómano, es uno de los puntos fuertes de la película.

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett ('Blue Jasmine')

   La favorita entre las favoritas. Ha sido ganadora de los Globos de Oro, donde ha conseguido derrocar a Sandra Bullock y su interpretación en la grandiosa 'Gravity'. Ha conseguido hacer de una mujer acomodada en apuros un arquetipo de la crisis de valores y también nos ha sacado varias sonrisas. Cate Blanchett tiene todas las papeletas para repetir la imagen que vimos en los Globos de Oro y hacerse con el premio a la mejor actriz.

Emma Thompson ('Saving Mr. Banks')

   Hace tiempo que no se encuentra entre las nominadas y ya han pasado más de dos décadas desde que se hizo con el Oscar a la mejor interpretación por 'Regreso a Howards End' (más tarde consiguió el galardón al mejor guion por el filme 'Sentido y sensibilidad'). El nuevo filme de Disney podría darle la oportunidad de figurar de nuevo entre las actrices favoritas.

Meryl Streep ('Agosto')

   Un total de 28 nominaciones a los Globo de Oro, 17 nominaciones al Oscar y ganadora de estos galardones en tres ocasiones. También una de las actrices con vida más admirada del panorama cinematográfico. Streep podría estar de nuevo entre las actrices finalistas y superar el récord de nominaciones que ella misma ha marcado. Muchas encuestas la sitúan por encima de las favoritas Blanchett y Bullock y lo cierto es que su papel en 'Agosto' lo merece:

PELÍCULA EXTRANJERA

   Entre las nueve seleccionadas para optar a película candidata, destacamos nuestras tres favoritas:

'La caza' ('Jagten'), de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

   Estremecedora. Vintenberg convierte una pequeña mentira en un callejón sin salida para su protagonista, papel interpretado por Mads Mikkelsen, quien se ve involucrado en un caso de abuso sexual de cuyas acusaciones no puede escapar:

'La gran belleza' ('La grande bellezza'), de Paolo Sorrentino (Italia)

   Hace dos años, Sorrentino sorprendió con una imagen excéntrica de Sean Penn, personaje inspirado en el cantante Robert Smith (The Cure). Su curiosa narrativa vuelve a estar de actualidad con un filme que ha recibido mejores críticas que su predecesor. Apostamos a que esta película estará entre las elegidas:

'The Grandmaster', de Wong Kar-wai (Hong Kong)

   Al director de 'In the mood for love' no le hacen falta más reconocimientos para acreditar su exquisita carrera. Sin embargo, creemos que el cineasta se merece un Oscar que premie su estilo, ese que plasma como nunca en su último filme.