2 de marzo de 2014

Oscar 2014: Cinco cosas que no sabías sobre la estatuilla

Oscar 2014: Cinco cosas que no sabías sobre la estatuilla
GETTY

MADRID, 2 Mar. (CulturaOcio) -

   La alfombra roja, el impecable escenario, el carísmátio (o carísmática, como este año) maestro de ceremonias... todo destila glamour y brillo en la gala de los Oscar y las preciadas estatuillas no iban a ser menos.

   Conocer los entresijos del mundo de la fabricación de los Oscar no es fácil, y tan solo una minoría de especialistas pueden hacerlo. Gracias a The Hollywood Reporter, nos adentramos en ese curioso universo y te contamos algunas cosas insólitas sobre el "hombrecillo" más deseado.

ESTATUILLAS DECAPITADAS

   No es raro que después de alzarse con el premio más codiciado del séptimo arte las estrellas se Hollywood paseen su logro por diversas y muy alocadas fiestas. Una noche (o incluso noches) que pueden resultar muy duras para el tío Oscar ya que con 'desfase' el apreciado premio puede sufrir las consecuencias.

   Pero no hay ningún problema, ya que la empresa R.S. Owens & Co. -que lleva produciendo las estatuillas desde 1982- se dedica a dejar como nuevos los galardones, incluso los que llegan en peores condiciones: desde golpes y arañazos hasta decapitaciones. "Tuvimos uno que estaba parcialmente fundido", asegura sorprendido Joseph Petree Owens, responsable de la compañía.

YESO EN TIEMPOS DE GUERRA

   Entre 1939 y 1945 el mundo se encontraba inmerso en los peores años de su historia, la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los conflictos, en Estados Unidos se seguían celebrando estos premios. Eso sí, sin tanto esplendor como ahora.

   Debido a la escasez de metal que había por la fabricación de armamento, a los galardonados se les entregó durante tres años consecutivos un Oscar de yeso pintado de dorado. Acabada la contienda los premiados pudieron cambiar sus trofeos por otros de metal chapado en oro.

PERSONAL E INTRANSFERIBLE

   ¿Llegan las vacas flacas? ¡Ni se te ocurra vender un Oscar en eBay! Pobre del ganador al que se le ocurra tal idea. Desde 1950, los responsables han entorpecido todas las gestiones en ese sentido, y si el malagradecido individuo sigue empeñado en deshacerse de la estatuilla, estará obligado a vendérselo de nuevo a la Academia de Hollywood. Lamentablemente, a cambio solo obtendrá ¡un dólar!

OSCARS RECICLADOS

   A pesar de que la gala se realiza una vez al año, en R.S. Owens tienen trabajo de sobra para todas las temporadas. Y es que en cada edición se crean alrededor de 50 estatuas, a pesar de que solo hay 24 categorías. Hasta que el espectáculo no ha terminado no se sabe exactamente cuántas de ellas se van a utilizar, pero no hay problema, ya que las que sobran se almacenan y se reutilizan en la ceremonia del año siguiente.

PIEZAS ÚNICAS

Desde 1949, cada Oscar está grabado con un número de serie único en el reverso de la base. De esta forma se evitan falsificaciones, robos y cualquier otro tipo de inconvenientes que puedan surgir.

   Para terminar, te dejamos un vídeo del proceso de fabricación de las estatuillas. ¿Preparado para los Oscar?