28 de noviembre de 2018

Oriol Paulo dirige 'Durante la tormenta': "No hay nada más grande en el mundo que el amor de una madre"

Oriol Paulo dirige 'Durante la tormenta': "No hay nada más grande en el mundo que el amor de una madre"
ATRESMEDIA CINE

MADRID, 28 Nov. (CulturaOcio) -

¿Qué pasaría si se crease un puente entre el pasado y el futuro? Una pregunta que se hace el director Oriol Paulo que, tras 'El cuerpo' y 'Contratiempo', estrena 'Durante la tormenta', la que define como su película más personal y ambiciosa hasta el momento, que invita al público a "resolver el misterio" que ronda durante toda la trama, en la que "hay que estar muy atento a todo lo que se dice y hace desde el primer momento". Una nueva vuelta de tuerca en su cine en la que ciencia ficción, fantasía y thriller se dan la mano formando un verdadero "rompecabezas en dos tiempos" que sirve para mostrar cómo "no hay nada más grande en el mundo que el amor de una madre".

CulturaOcio.com ha podido entrevistar al director de 'Durante la tormenta', un proyecto diferente a sus dos anteriores películas, al tener una protagonista pasional y tremendamente humana, capaz de lo que sea por recuperar a su hija. "Creo que 'Durante la tormenta' contiene elementos reconocibles de mis anteriores largometrajes pero aquí, además, incluyo uno nuevo, el elemento emocional. Sin renunciar a la intriga y al misterio, había algo al inicio del guion que me obligaba a jugar con los emocional, con un ser imperfecto", comenta el director.

No es de extrañar que la película protagonizada por Adriana Ugarte, Álvaro Morte, Chino Darín y Javier Gutiérrez tenga ese elemento emocional como añadido, puesto que se trata del proyecto cinematográfico más personal de Paulo, al inspirarse en su decisión de no tener hijos: "La película nació hace cuatro años, cuando se me planteó la posibilidad de ser padre y decido no serlo. Inmediatamente me pongo a pensar en la vida que tengo y en la que hubiera tenido si hubiera decidido tener un hijo y ahí es cuando me viene la idea de construir un personaje maravilloso como lo fue Vera Roy". De hecho, Paulo comenta que tuvo que sacar su "lado más íntimo" a la hora de escribir el guion junto con Lara Sendim y que mantuvo muchas conversaciones con la actriz protagonista para construir una historia basada en una experiencia muy personal.

En efecto, esa inspiración personal sirve para mostrar un interesante concepto de esa eterna pregunta, "¿Y si...?", aquella que "todo el mundo se ha hecho en algún momento de su vida". Jugando con esa cuestión, la película entrelaza un misterio que "lleva al espectador a querer descubrir el enigma" con elementos propios del cine fantástico.

SALTOS EN EL TIEMPO

De hecho, la película empieza en el año 1989, fecha clave para muchos elementos del filme. Primero, ayuda hacer referencia a clásicos de los años 80, "con guiños a películas muy reconocibles como 'Regreso al futuro' o 'Poltergeist' y a la música de Transvision Vamp o Cyndi Lauper", como también al año de la Caída del Muro de Berlín, acontecimiento que cambió el mundo y que "sirve de metáfora" para el personaje de Adriana Ugarte, que "ya que su vida cambia de la noche a la mañana".

Los elementos fantásticos acercan a la película, producida por Atresmedia y Netflix, a la ciencia ficción, un género que se ha explorado con éxito en España pero de forma mucho más ocasional que el drama, la comedia o el thriller. "Yo la defino como ciencia ficción conceptual o de fantástico. Simplemente porque hay una conexión sobrenatural, a través de la tormenta, pero solo por eso. Un buen ejemplo de ello es 'Abre los ojos', de Alejandro Amenábar", declara Paulo que también remarca que, pese a ello, la película sigue siendo, ante todo, un thriller.

"Como mis anteriores películas, el ir contrarreloj es un elemento más. La película transcurre en 72 horas, que son en las que la tormenta une el pasado con el presente. Queríamos marcar ese límite temporal", declara Paulo, de forma, que el público esté constantemente expectante ante el siguiente suceso. "En este película, hay que estar muy atentos a todo porque, además de viajar emocionalmente, invitamos a todos a resolver el misterio", comenta.

Una acción propia de las novelas de Agatha Christie, con las que Paulo está más que familiarizado, puesto que empezó a leerlas desde muy joven: "Cuando tenía 14 años, me había leído casi todas sus novelas". De hecho, en 'Durante la tormenta se pueden ver ciertos giros en la trama dignos de la autora de 'Pleamares de la vida' o 'Asesinato en el Orient Express'. Ya que 'Durante la tormenta' emula a "esas novelas que se leen por las noches y que se va pasando página tras página de forma rápida porque se quiere saber cómo termina".

ADRIANA, PIEDRA ANGULAR DEL PROYECTO

Sobre la elección de Adriana Ugarte como protagonista, el director comenta: "Inicialmente, se nos planteó la posibilidad de rodarla en inglés, pero al ser un proyecto tan personal quise rodarla en español, jugando en casa. Fue ahí cuando apareció Adriana Ugarte. Yo buscaba una actriz que fuese muy emocional, muy visceral y muy empática. Además, Ugarte tiene un talento descomunal. Cuando empezamos a hacer el casting, no movimos ninguna pieza hasta saber si ella aceptar estar en el proyecto".

Una protagonista que logra transmitir ese amor materno, que para Paulo "no hay nada más grande en el mundo que el amor de una madre" por sus hijos. Aunque la actriz de 'El tiempo entre costuras' es la absoluta protagonista, Paulo planteó que los personajes que giran a su alrededor diesen la sensación "de estar ante una película coral".

Como ocurrió con 'Contratiempo', 'Durante la tormenta' se distribuirá en cines en China, donde el filme en el que Oriol Paulo dirigió a Mario Casas logró recaudar más de 30 millones de dólares. "Está la presión de que todo el mundo me pregunta por China", comenta el director que añade que "cada película tiene su destino" y que, independientemente de cifras de recaudación, él se queda con "poder estrenara por segunda vez en un mercado tan hermético como el chino".

De hecho, el gigante asiático, junto con España, serán los únicos países que estrenará en cines la película, que se verá a nivel mundial en la plataforma de Netflix. Distribuida por Warner Bros, 'Durante la tormenta' llega a cines españoles este viernes 30 de noviembre.