21 de marzo de 2015

Twitter cumple 9 años: 9 momentos clave en su historia

Twitter cumple 9 años: 9 momentos clave en su historia
TWITTER/ELLEN DEGENERES

MADRID, 21 Mar. (CulturaOcio) -

   Twitter cumple hoy nueve años. Cuesta creer que haya pasado menos de una década del nacimiento de una de las redes sociales más populares e imprescindibles del mundo. La plataforma se ha convertido en un lugar ideal para comentar en tiempo real eventos tan importantes como un Mundial de Fútbol o el último capítulo de Juego de Tronos.

   No sólo sirve para comentar, la red social de más de 288 usuarios activos sirve también para anunciar noticias de última hora, protestas ciudadanas y ver de qué está hablando la gente.

   Twitter tiene una increíble capacidad de convertir escritos o imágenes en algo viral y eso lo saben importantes celebridades, profesionales, compañías e, incluso, congregaciones religiosas.

   Como en su noveno aniversario, destacamos los nueve momentos más relevantes desde el nacimiento de la plataforma del pajarito:

1. EL PRIMER TUIT

   El 21 de marzo 2006 el cofundador de Twitter; ahora director ejecutivo de Square, una empresa de pagos mediante teléfonos móviles, envió el primer tuit. En ese momento, el llamado Twttr era un proyecto paralelo para la compañía Odeo, una empresa de radio on-line.

2. NACE TWITTER, INC.

   El 12 de marzo de 2007, Twitter ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. Y en abril, nace la nueva compañía Twitter, Inc, que se independiza de su gestora.

3. LLEGA EL HASHTAG

   Uno de los primeros usuarios de Twitter, Chris Messina (trabajador de Google), sugirió la utilización del símbolo almohadilla o numeral (hash en inglés) para englobar un tema del que está hablando la gente. Surge de esta forma el Hashtag.

4. EL PRIMER USUARIO CON UN MILLÓN DE SEGUIDORES

   Después de una extensa promoción en la CNN, el actor Ashton Kutcher se convirtió en el primer usuario con un millón de seguidores en Twitter. Para celebrarlo, fue al programa de Oprah Winfrey con el cofundador de la plataforma, el entonces director ejecutivo Evan Williams, y Winfrey aprovechó para enviar su primer tuit en directo.


   Al poco tiempo, debido a que gente reconocida empezó a utilizar masivamente la red social, se creó la cuenta verificada, que es aquella que tiene un click al lado del nombre del propietario de la cuenta. De esta forma, personas y compañías reconocidas se protegían frente a posibles impostores. Ashton Kutcher y Oprah Winfrey fueron también los primeros en tener cuentas verificadas.

5. LA IMPORTANCIA DEL TRENDING TOPIC

   El Trending Topic local nació en enero de 2010 pero anteriormente tuvo origen gracias a los Hashtags. La muerte de Michael Jackson el 26 de junio de 2009 fue el momento en que Twitter se colapsó.

   Su muerte también provocó el colapso en Internet, cuando millones de personas en todo el mundo se lanzaron a la red poco después de conocer el fallecimiento del llamado Rey del Pop, buscando confirmación de la noticia para compartirla.

   Esa misma tarde, se lanzaron 100.000 tuis por hora sobre el cantante.

6. LA PRIMERA EXCLUSIVA

   El 28 de agosto de 2011 Twitter rompió una nueva marca. La cantante Beyoncé anunció que ella y su marido, el rapero Jay-Z, estaban esperando su primer hijo en la alfombra roja de los Premios MTV Video 2011.

   Más tarde, se confirma la noticia en el escenario durante el espectáculo, lo que provocó que MTV lo tuiteara y eso se convierta en noticia mediante esta plataforma. La noticia generó 8.868 tuits por segundo, todo un récord para un solo evento en esa hora.

7. EL PODER VIRAL

   El 2 de octubre de 2011, uno de los miembros de One Direction, Louis Tomlinson, tuiteó a su compañero Harry Styles un mensaje de apoyo. El tuit se convirtió en el segundo más compartido en la historia de la red social en ese momento y demostró el poder viral que puede tener tanto la propia banda como el medio.

8. KATY PERRY, LA MÁS SEGUIDA DEL MUNDO

   El 1 de febrero de 2014. La cantante Katy Perry se convirtió en la persona más seguida de Twitter, superando a otros personajes conocidos como Justin Bieber, Lady Gaga o el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

9. EL SELFIE DE LOS OSCARS

   Durante la gala de la 86 edición de los Premios Oscar, la presentadora y maestra de ceremonia de la gala, Ellen DeGeneres, se hizo ese inolvidable "selfie" con varias estrellas de Hollywood y compartió la imagen en la web.

   La foto se convirtió en la más compartida de la plataforma, con más tres millones de retuits. Superó a un tuit del presidente Obama del 2012.