26 de febrero de 2020

No habrá películas y ni series de Star Wars: La Alta República... de momento

No habrá películas y ni series de Star Wars: La Alta República... de momento
Star Wars: La Alta República - LUCASFILM

MADRID, 26 Feb. (CulturaOcio) -

Star Wars: La Alta República, la nueva gran línea editorial de LucasFilm trasladará a los fans varios siglos atrás, antes del nacimiento del linaje Skywalker, en una época dorada para los Caballeros Jedi, que ejercían como guardianes de la paz y la justicia en la galaxia. Pero esto no afectará a las series y películas que están actualmente en desarrollo, al menos de momento.

Hace tan sólo unas horas que el enigmático "Project Luminous" recibía el nombre de Star Wars: La Alta República, una colección de libros y cómics inspirado 200 años antes de las películas. La intención de Disney es abrir un nuevo espacio para nuevas historias no vinculadas con la franquicia principal. Y, de hecho, oficialmente no afectará a los próximos proyectos audiovisuales de LucasFilm.

Mientras que El ascenso de Skywalker cerró de manera definitiva la Saga Skywalker, Disney tiene planes para próximas películas del universo galáctico, con fechas reservadas en diciembre de 2022, 2024 y 2026. Como viene siendo habitual en Star Wars, los detalle sobre éstos proyectos son casi nulos, incluyendo en qué época se ambientarán. Pero el estudio no ha tardado en dejar claro que no se ambientarán en La Alta República.

https://youtu.be/xCat5fXRyyU

Las historias de La Alta República han sido en realidad inspiradas por aquellas canónicas palabras de Obi-Wan en Una nueva esperanza, cuando le relataba a Luke que los Jedi fueron en su momento "guardianes de la paz y la justicia", haciendo hincapié en su hegemonía galáctica, en unos tiempos en los que los Sith se creían casi extintos.

En un comunicado de prensa oficial, Disney ha confirmado que "éste periodo en la línea de tiempo de Star Wars no se superpondrá con ninguna de las películas o series planificadas para su producción, dando a los creadores y socios espacio para contar nuevas historias de Star Wars en una era nunca antes explorada".

Este anuncio es a la vez interesante y decepcionante a partes iguales. Por un lado, es bueno que los creadores de historias tengan total libertad para explorar nuevos contextos y personajes, pero por otro, uno de los puntos fuertes de las novelas y cómics de Star Wars es ampliar la mitología de los personajes de las películas. No son necesarios para entender la franquicia, pero han sido un gran refuerzo para los fans que quieren saber más sobre sus personajes favoritos.

Por supuesto, siempre queda espacio para que LucasFIlm desarrolle una película adicional de La Alta República, pero por el momento los proyectos de Kevin Feige, Rian Johnson o J.D. Dillard seguirán su curso, de manera independiente a las próximas historias canónicas del Universo Star Wars, ya sea explorando un pasado distinto al de la línea editorial, o bien el futuro de la galaxia tras la desaparición de los Skywalker.

Para leer más