21 de enero de 2019

M. Night Shyamalan: Glass no está aquí para competir con Marvel

420884.1.644.368.20190121104658
Vídeo de la noticia

LONDRES, 21 Ene. (CulturaOcio - Carolina Casco) -

M. Night Shyamalan regresa a los cines con Glass, tercera parte de la trilogía que inició en 2000 con El protegido y que continuó hace dos años con Múltiple. La cinta, que se estrena en cines españoles este viernes 18 de enero, pone punto final a esta carta de amor del director hacia el mundo del cómic y cine de superhéroes. Un género ahora muy de moda y dominado por los personajes de Marvel Studios. Unas superproducciones contra las que, asegura el cineasta, su filme no busca competir.

Y es que Glass es película de superhéroes fuera de lo común, protagonizada por Samuel L. Jackson y Bruce Willis, que vuelven a meterse en la piel de Elijah Price y David Dunn respectivamente casi 20 años después; James McAvoy dando vida a la Bestia y Anya Taylor-Joy, que repiten tras Múltiple; y la recién llegada Sarah Paulson.

"Los cómics le gustan a todo el mundo", aseguró Shyamalan en una entrevista concedida a CulturaOcio durante la presentación del filme en Londres. Aunque el director reconoce que Glass "no competirá con Marvel", está claramente influida por los intereses del realizador: "los thrillers y los cómics".

Como en toda buena historieta, los personajes de Glass son héroes y villanos a partes iguales, pero en esta ocasión sus debilidades son tratadas desde una perspectiva más realista. "En Múltiple incluí a la psiquiatra como un personaje principal y después quise seguir con esa temática en Glass", explicó Shyamalan, que se inspiró en Alguien voló sobre el nido del cuco para aportar esa visión psicológica.

Paulson interpreta a Ellie Staple, una doctora especializada en individuos que se creen superhéroes, y que intentará acabar con los delirios de grandeza de los tres protagonistas. Más allá de una cinta de superhéroes, el director buscaba rodar "un thriller psicológico muy potente".

Uno de los platos fuertes de la cinta es la reunión de personajes tan dispares, provenientes de dos filmes, El protegido y Múltiple, completamente diferentes. "Los personajes no conocen la otra película, así que David no conoce a Hedwig, y Hedwig dice lo que dice, y el público lo entiende porque ha visto las dos películas, y se siente satisfecho de ser el nexo", apuntó. "Ver lo que David le diría a Hedwig, cómo reaccionaría, o Elijah a Patricia, fue muy divertido".

ALIANZA DE SUPERVILLANOS

El punto común entre ambas películas es la Bestia, una de las múltiples personalidades de Kevin Wendell Crumb, que al final de Múltiple se coloca en el punto de mira de David Dunn. "Él es por quien están luchando David y Elijah en la película", contó el director.

Elijah planea aliarse con la Bestia para demostrar de una vez por todas que los superhéroes existen, y está dispuesto a probar su teoría a cualquier precio. "Elijah, Mr. Glass, ", destacó James McAvoy. Para Jackson no cabe duda: el verdadero villano de la pestá tratando de hacer algo genial, pero no tiene problema con herir a la gente en el procesoelícula es su personaje.

"La Bestia tiene una forma diabólica de hacer algo bueno, que es proteger a la gente que ha sufrido, pero para hacerlo asesina a gente que no ha sido herida", matizó McAvoy sobre su personaje. "El único con conciencia parece ser David Dunn".

Glass rinde homenaje a los cómics con un catálogo de variopintos y diversos personajes, héroes y villanos que, lejos de hazañas épicas, lanzan un mensaje de lo más terrenal. "Lo que te hace diferente es lo que te hace especial", señaló Sarah Paulson. "Pero mi personaje parece centrado en hacer que no creas eso", bromeó.

Contador

Lo más leído