30 de noviembre de 2016

Nacho G. Velilla, director de Villaviciosa de al lado: "En España digerimos la hipocresía con humor"

334096.1.644.368.20161130131214
Vídeo de la noticia

MADRID, 30 Nov. (CulturaOcio)

Este viernes llega a los cines Villaviciosa de al lado, la última comedia de Nacho G. Velilla. El director de Que se mueran los feos o Perdiendo el norte regresa al mundo rural basándose en una sorprendente historia real: un pueblo de España ganó la lotería de Navidad, pero nadie se atrevía a ir a cobrar el premio porque el décimo premiado fue vendido en el prostíbulo.

Una noticia de la que Velilla se enteró por "un recorte de periódico". "Creía que me estaban tomando el pelo", asegura el director. De la incredulidad pasó a la risa, y después pensó en los tres meses que tenían por delante los agraciados para ir a cobrar el boleto ganador. Él y su equipo de guionistas comenzaron a pensar en si las familias se romperían y si finalmente cobraban o no el premio.

Y de esas muchas historias surgió Villaviciosa de al lado. Una bizarra comedia envuelta de política, con muchos -y oportunos- guiños a los políticos actuales. "En España siempre hemos tenido una capacidad muy buena, a través del humor, de digerir ciertos traumas, ciertas hipocresías y ciertas confrontaciones", explica Velilla, que cree que era el momento perfecto para hacer esta comedia pueblerina.

EL ENCANTO DEL MUNDO RURAL

Su regreso al mundo rural se debe, principalmente, a que "en los pueblos se puede juntar a gente muy diferente que en ningún otro contexto se juntaría". Entre los ciudadanos de Villaviciosa se encuentra Carmen Machi, que encarna a la regente del prostíbulo, el Club Momentos. Una "actriz de raza, de las de antes" con la que el cineasta ya ha trabajado en ocasiones anteriores. "Carmen tiene un amplio rango interpretativo. Puede pasar del drama más descarnado a la comedia más humorística, y no conozco a muchos actores y actrices en España que lo hagan", apunta Velilla.

Machi protagoniza el filme junto a Leo Harlem, que debuta como actor encarnando al alcalde corrupto del pueblo; Jon Plazaola, interpreta al hijo del alcalde; Macarena García, una joven que trabaja como prostituta para ayudar a su familia; Salva Reina, que interpreta al tonto del pueblo; o Carlos Santos, que representa a la oposición política del alcalde, son otros de los protagonistas de Villaviciosa de al lado.

Todos ellos tienen sus singularidades, y es lo que facilita que la película se dirija a un público muy amplio. "Es lo bueno del pueblo, que las historias que cuentas no van para un público específico ni reducido, sino para un público muy amplio que conforma todo el pueblo", explica Velilla.