14 de febrero de 2017

El mundo de Wayne cumple 25 años: 25 cosas que (quizá) no sabías de la disparatada comedia

El mundo de Wayne cumple 25 años: 25 cosas que (quizá) no sabías de la disparatada comedia
PARAMOUNT PICTURES

   MADRID, 14 Feb. (CulturaOcio) -

   Un humor incomprendido por el estudio, una apuesta personal basada en un hermano, Bohemian Rhapsody de Queen en un karaoke de cuatro ruedas... El mundo de Wayne se estreno hace 25 años y todavía sigue siendo un título de referencia para toda una generación que decidió dejarse crecer el pelo y reírse de todo.

   La película, que vio la luz en los cines el 14 de febrero de 1992 en EE.UU. (a España llegó el 10 de julio de ese mismo año), se convirtió es un bastión del humor irreverente procedente del Saturday Night Live y consagró a Mike Myers y Dana Carvey como cómicos de referencia.

   Con motivo del aniversario de su lanzamiento, repasamos 25 datos, anécdotas y curiosidades de una de las películas que otorgó cierta heterogeneidad a un género, el de la comedia absurda, en franco declive.

   1.- Aunque en la película Wayne y Garth son adolescentes, Mike Myers tenía 28 años y Dana Carvey, 36.

   2.- Carvey basó a Garth en su hermano mayor, Brad, un ingeniero electrónico.

   3.- Robert Patrick, que hace un cameo ataviado como su personaje en Terminator 2, todavía tiene aficionados que se le acercan y le preguntan: "¿Ha visto a este niño?".

   4.- La película supuso el debut en el cine no solo de Myers, sino también de su compañero del 'SNL' Chris Farley (como guardia de seguridad de Alice Cooper) y el primer acercamiento a la comedia de la futura estrella de las series Oz y Una chica explosiva, Lee Tergesen (como Terry).

   5.- La inspiración de Myers para la escena del karaoke vino de sus recuerdos de la infancia, conduciendo a través de Ontario con sus amigos mientras cantaban Bohemian Rhapsody.

   6.- De hecho, tal y como Myers supo en el rodaje, Tergesen y Sean Sullivan (que interpretaba a Phil) habían hecho lo mismo en su adolescencia.

   7.- También sobre esa escena, hay una curiosidad: El productor Lorne Michaels y la directora Penélope Spheeris querían usar una canción de los entonces punteros Guns N 'Roses, pero Myers insistió en que tenía que ser la canción de Queen. De hecho, llegó a amenazar con abandonar la película si no se salía con la suya.

   

   8.- En 2008, Spheeris se burló de Myers por lo que se quejó durante el rodaje de la escena, debido al continuo movimiento del cuello. A pesar de la brevedad de esta, Myers acabó gritando: "¿Por qué tenemos que hacer esto tantas veces? ¡Nadie va a reírse!".

   9.- Como muestra de cortesía, Myers le envió un video de la escena al guitarrista de Queen Brian May, quien respondió con una guitarra son su autógrafo. "A Freddie [Mercury] le encantó", dijo May a la revista Rolling Stone. El cantante falleció menos de tres meses antes del estreno de la película.

   10.- La popularidad de la película fue tal que su banda sonora llegó al número uno en las listas de éxitos y consiguió que Bohemian Rhapsody alcanzara el segundo puesto de la lista de singles 17 años después.

   11.- Tia Carrere rechazó un papel en Los vigilantes de la playa para poder interpretar el interés amoroso de Wayne, Cassandra.

   

   12.- Mientras trabajaban en el cameo de Alice Cooper en la película, Myers se convirtió en un gran amigo del manager del rockero, Shep Gordon, y acabó dirigiendo un documental sobre él, titulado Supermensch: The Legend of Shep Gordon, en 2014.

   13.- Myers dijo que los directivos de Paramount encontraron el humor de la película desconcertante en un principio. Por lo que cuenta, la primera nota que recibió de alguien del estudio después de enseñarles la película completa decía: "No la entiendo".

   14.- Aunque actualmente mantienen una buena relación, en su momento Myers, Carvey y la directora Spheeris no se llevaban bien. Todos coincidían en lo difícil que fue trabajar con los caprichos de Myers, Carvey acusó a este de robarle la voz que él usaba para imitar a Lorne Michaels (creador del SNL) para su interpretación del Doctor Maligno en Austin Powers y Spheeris se cabreó porque no le dejaron dirigir la secuela justo un año después.

   15.- Myers y Carvey improvisaron el diálogo sobre Bugs Bunny que tienen recostados sobre el capó de un coche.

   16.- Myers quería cortar del montaje final la escena donde Stacy (Lara Flynn Boyle) se estrella con su bicicleta en un coche, porque pensaba que no era divertida en absoluto. Sin embargo, fue de las que más risas provocó en los test screenings.

  

   17.- El rodaje fueron tiempos confusos para Myers. No sólo era su primera película, sino que estaba lejos de su padre, enfermo de Alzheimer. Eric Myers murió justo antes de que El mundo de Wayne tuviera su primer test screening: Eric nunca llegó a ver a su hijo convertido en una estrella.

   18.- Uno de los eslóganes del cartel de la cinta decía "You'll laugh. You'll cry. You'll hurl" ("Reirás. Llorarás. Vomitarás").

   19.- El presupuesto de la película fue de 20 millones de dólares. Recaudó 183.

   20.- Todo lo contrario que su secuela, pues Wayne's World 2 tenía un presupuesto de 40 millones y en EE.UU. sólo recaudó 48.

   21.- Lorne Michaels le dijo a Spheeris que podía contratar "realmente barato" a Rob Lowe para interpretar al productor de televisión Benjamin Oliver. Y todo "porque él ya no puede conseguir un trabajo" después del escándalo sobre una cinta sexual en el que se vio envuelto el actor.

   22.- Aunque la película está ambientada en Aurora, un suburbio de Chicago, sólo dos días de un rodaje 34 fueron en esa ciudad. El resto fue filmado en Los Ángeles.

   23.- El verdaero nombre de Tia Carrere, que interpretó a la estrella de rock Cassandra Wong, es Althea Rae Janairo.

   24.- La ciudad de Aurora ha organizado una celebración durante seis meses de El mundo de Wayne, usando el hashtag #partyonaurora.

   25.- Nintendo llegó a sacar un juego basado en la película. Se juzga él solo.