2 de mayo de 2020

Muere el otro Chewbacca de Star Wars, Robert McNamara, a los 60 años

Muere el otro Chewbacca de Star Wars, Robert McNamara, a los 60 años
Chewbacca en Star Wars: El Imperio contraataca - LUCASFILM

MADRID, 2 May. (CulturaOcio) -

Mark Robert McNamara, exjugador de baloncesto y eventual actor, participó en el rodaje de La guerra de las galaxias como sustituto de Peter Mayhew (Chewbacca), ha fallecido a los 60 años

Según informó la Universidad de Berkeley, California, McNamara falleció el pasado 27 de abril a los 60 años de edad tras más de una década luchando contra una rara afección respiratoria.

En su dilatada carrera en las canchas, McNamara ganó el anillo de campeón de la NBA con los Sixers de Filadelfia en su temporada de debut, donde contaba con pocos minutos ya que era suplente del mítico Moses Malone. Tras saltar de un equipo a otro de la NBA, recaló en Europa, concretamente en España, donde jugó en el Caja de Ronda de Málaga, en el Juver de Murcia y en el Real Madrid, donde disputó tan solo siete encuentros antes de retirarse.

EL MITO DEL OTRO CHEWBACCA

Además, contó tuvo una curiosa carrera cinematográfica, participando gracias a su gran estatura (más de dos metros y diez centímetros) en el rodaje de las películas de Star Wars. En teoría era el sustituto de Peter Mayhew, el actor que se metía dentro del traje de Chewbacca, y llegó a rodar varias tomas... aunque su nombre nunca apareció en los títulos de crédito de la saga.

Así, la presencia de este otro Chewbacca se convirtió en una de tantas leyendas urbanas que rodean la franquicia galáctica. Pero finalmente sí llegó a darse por confirmado que McNamara sustituyó a Mayhew (fallecido en abril de 2019), que cayó enfermo, rodando algunas secuencias de la trilogía original y que llegó a la saga durante la filmación de El Imperio Contraataca recomendado por Chris Bowers, su prima y doble de Carrie Fisher en el rodaje.

Pero aunque filmó varias escenas, ninguna de ellas se incluyó en el montaje final, ya que a pesar de su gran embergadura y de la imponente pelambrera de Chewbacca que les cubría, los movimientos de Mayhew y McNamara eran diferentes y los responsables del filme decidieron no arriesgarse a que el público notara esa discordancia.

Para leer más