8 de junio de 2019

X-Men Dark Phoenix: ¿Qué es exactamente la Fuerza Fénix?

X-Men Dark Phoenix: ¿Qué es exactamente la Fuerza Fénix?
MARVEL/FOX

MADRID, 8 Jun. (CulturaOcio) -

Simon Kinberg ha querido dedicar la última entrega del Universo Mutante de Fox a la saga Fénix Oscura, una de las más queridas por los fans de Marvel, cuyo principal villano es una entidad cósmica conocida como Fuerza Fénix. ¿En qué consiste realmente la energía que posee a Jean Grey?

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

La Fuerza Fénix ha sido un elemento que se ha mantenido constante durante la historia de X-Men, poniendo le las cosas muy complicadas a personajes como Jean Grey o Rachel Summers y eventualmente llevando a la aniquilación casi asegurada del universo. En los cómics, Fénix es una entidad propia, que ha sido modificada ligeramente para la película.

En el filme, el personaje de Jessica Chastain define a la Fuerza Fénix como una energía "que surgió en el origen del universo, capaz de dar y quitar la vida" de un poder inigualable. Aunque la cinta no deja claro si realmente la Fuerza Fénix tiene la capacidad de devolver la vida, en los cómics éste poder va mucho más allá.

Creada por Chris Claremount y Dave Cockrum para X-Men #101, la Fuerza Fénix apareció tras un accidente en el que Jean Grey apareció muerta para poco después resurgir con un nuevo traje y un nuevo nombre: Fénix. Sin embargo, la entidad consciente del ser cósmico se fue revelando poco a poco con La Saga Fénix Oscura.

Cuando la aclamada saga terminó Claremount se negó a matar al personaje de Jean Grey, pese a que así lo requería la historia. Por lo que en ese momento se reveló que Fénix Oscura era en realidad la Fuerza Fénix con la apariencia de Jean Grey, mientras que la auténtica se mantenía a salvo en el lugar del accidente. Esto llevó a la resurrección de Jean y a la separación de Fénix como una entidad consciente y sensible.

En los cómics Marvel, Fénix es un ser inmortal que representa toda la vida y la pasión de la existencia. A lo largo de su historia, ha devuelto a la vida incontables planetas tras su destrucción casi completa, ya que posee el poder tanto de la creación como de la destrucción. Su encuentro con diferentes especies le han dado esa forma y conciencia.

Son muchos los personajes que han sido anfitriones de la Fuerza Fénix, incluidos la hija de Jean Grey, Quentin Quire, Hope Summers e incluso Cíclope, Coloso, Magik, Emma Frost y Namor en la saga conocida como Fénix Cinco, en el crossover Vengadores vs X-Men de Marvel Comics.

Ahora, la Fuerza Fénix ha vuelto a la apacible vida de los X-Men, y en ésta ocasión viene dispuesta a llevar a Jean Grey a la más extrema locura. ¿Cuál será el resultado? Lo sabremos a partir del 7 de junio, cuando X-Men: Fénix Oscura llegue a los cines.

Para leer más