¿Qué es más resistente, las garras de Lobezno o el escudo del Capitán América?

Collage de Lobezno en X-Men y Capitán América en Civil War
FOX / DISNEY
Actualizado: domingo, 28 febrero 2016 11:19

MADRID, 28 Feb. (EDIZIONES) -

   Existe una eterna pregunta que todo fan de los personajes de Marvel se ha planteado una y otra vez. En una batalla entre Lobezno y Capitán América... ¿Que metal sería más resistente, el adamantium de las garras de Logan, o el vibranium del escudo de Steve Rogers?

   Para dar una respuesta fiel y contrastada a esta pregunta, tendremos que remontarnos al origen de ambos metales. Siempre se ha dicho que el adamantium es el 'material más resistente' del universo creado por La casa de las Ideas. Sin embargo, el primer metal descubierto por los científicos de Marvel fue el vibranium. El adamantium no es más que un derivado del mismo.

   Descubierto en el tecnológicamente avanzado país de Wakanda, el vibranium es un material altamente difícil de manipular que sólo puede ser solidificado a una presión de 13 atmósferas, o bien sublimado a una temperatura de 3316º C. Una de las explicaciones más difundidas entre los seguidores de las historietas del Capitán es que su escudo está formado de una aleación de vibranium y adamantium.

   Pero esto no es del todo cierto. En 2001, el guionista de Marvel Kurt Busiek trató de dar una explicación 'científicamente correcta' a tan inquietante duda.

   Según explica Busiek en la viñeta, es una confusión bastante común pensar en el escudo como una aleación de varios metales, cuando en realidad fue diseñado muchas décadas antes del descubrimiento del adamantium. El escudo fue en realidad creado (en los cómics) por el Dr. Myron Marclain en un intento de descubrir metales extremadamente fuertes para el ejército de Estados Unidos.

   Sin embargo, tras crear el escudo para utilizarlo en diversas pruebas, se dio cuenta de que no era capaz de recrear el proceso. Tras décadas y décadas de intentos, el Dr. Marclain terminó obteniendo un nuevo metal: el adamantium.

   El vibranium demostró tener la asombrosa capacidad de absorber todo tipo de ondas que entren en contacto con él, tanto cinéticas como sónicas. Esto lo convierte en un metal altamente cualificado para dar forma a armas (como el escudo) y otros artilugios (las botas de Pantera Negra tienen suela de vibranium, lo que le permite no sólo ser extremadamente sigiloso, si no también caer desde altas distancias sin dañarse).

   Sin embargo, pese a tan sorprendente capacidad, esto no lo convierte en un metal tan duro como el adamantium, que se considera prácticamente indestructible. Aun así, existe un tercer metal que rivaliza con ambos: el vibranium antártico procedente de la Tierra Salvaje.

   El conocido como anti-metal, posee las cualidades inversas al vibranium, es decir tiene la capacidad de proyectar ondas. Estas sondas son capaces de licual cualquier tipo de metal, incluyendo por supuesto el vibranium y su derivado el adamantium. Por desgracia, dicho metal es aún más complicado de obtener que cualquiera de los demás.

   Por lo tanto, y en resumen, en una pelea entre Lobezno y el Capitán América, las garras de adamantium resistirían el embiste de un furioso Logan, pero el escudo de Rogers sería igualmente capaz de detener los golpes. Sin duda sería una encarnizada lucha sin un claro vencedor. Lástima que ver dicho enfrentamiento en la gran pantalla sea tan imposible como obtener una muestra de vibranium antártico.

Leer más acerca de: