5 de diciembre de 2020

De Mank a Alien 3: Las 11 películas de David Fincher ordenadas de peor a mejor según la crítica

De Mank a Alien 3: Las 11 películas de David Fincher ordenadas de peor a mejor según la crítica
Las películas de David Fincher, de peor a mejor - COLUMBIA/NETFLIX/PARAMOUNT

MADRID, 5 Dic. (CulturaOcio) -

Ya está disponible en Netflix Mank, la última película de David Fincher (Seven, El club de la lucha, La red social) que narra la historia de cómo se creó Ciudadano Kane. El cineasta, con 11 películas en su filmografía, se ha convertido en uno de los más venerados del último siglo, tanto por el público como por la crítica, a los que ha sabido conquistar con cada nuevo filme.

Fincher, que comenzó dirigiendo anuncios para empresas como Coca-Cola y Nike para más tarde pasarse al mundo de los videoclips filmando, entre otros, Vogue de Madonna, dio el salto al cine en 1992 con Alien 3, que fue nominada a los Premios Hugo como mejor película y a los premios Saturn como mejor director.

Tres años después reinventó el cine de los asesinos en serie con Seven -donde Kevin Spacey interpreta a un psicópata obsesionado con los pecados capitales- otro género que abordaría en 2007 con Zodiac. Ptros títulos destacados en su filmografía son El club de la lucha, The Game, Perdida o El curioso caso de Benjamin Button.

Éstas son las 11 películas de David Fincher ordenadas de peor a mejor basándose en su puntuación en las páginas de críticas Metacritics y Rotten Tomatoes.

11. ALIEN 3 - PUNTUACIÓN MEDIA 51

https://youtu.be/KUTaNMJJBa8

La ópera prima de Fincher fue nada menos que la tercera entrega de Alien, que el propio cineasta ha calificado como "un infierno en vida". Las expectativas del estudio, y su afán la taquilla, no le dejaron demostrar todo lo que podía hacer tras las cámaras. El filme es, por muchos, considerado como la peor entrega de toda la franquicia... con permiso de esos disparatados encontronazos con Depredador.

10. THE GAME - PUNTUACIÓN MEDIA 67,5

https://youtu.be/nsKdR05ZsGE

En 1997 Fincher firmaba The Game, la historia de un hombre de negocios llamado Nicholas (Michael Douglas) que recibe un retorcido regalo de cumpleaños de su hermano Conrad (Sean Penn). Aunque los críticos admiraron el saber hacer del cineasta para dar tensión a la trama, la calificaron muy por debajo de su anterior trabajo, que fue la aclamada Seven.

9. LA HABITACIÓN DEL PÁNICO - PUNTUACIÓN MEDIA 70

https://youtu.be/sp2kKzrCm44

De nuevo los críticos volvieron a señalar la capacidad del director para generar suspense a través del lenguaje cinematográfico. Pero esta historia en la que Jodie Foster interpreta a una madre que queda atrapada con su hija en la habitación del pánico de su nueva casa cuando irrumpen unos ladrones está considerada tan entretenida* como olvidable.

8. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON - PUNTUACIÓN MEDIA 70,5

https://youtu.be/iH6FdW39Hag

Basada en un cuento de 1922 escrito por Scott Fitzgerald, y protagonizada por Brad Pitt -con quien ya trabajó en El club de la lucha- es posiblemente la película más singular en la filmografía de Fincher. Narra la vida de Benjamin Button, que nació siendo viejo y conforme crecía iba rejuveneciendo hasta ser un bebé. La crítica admiró los efectos visuales de la cinta, pero también remarcó que destacaba más el estilo del director que el contenido de la trama.

7. EL CLUB DE LA LUCHA - PUNTUACIÓN MEDIA 72,5

https://youtu.be/qtRKdVHc-cE

Otra película protagonizada por Brad Pitt y basada en una obra literaria, en éste caso la primera novela del heterodoxo Chuck Palahniuk. El club de la lucha es considerada una cinta de culto gracias, no solo a su trama, sino también a las magistrales interpretaciones de Pitt y Edward Norton. Sin embargo, Fincher reniega de ella e incluso ha llegado a decirle a su hija que no volviese a hablar con un amigo que aseguró que era su película favorita.

6. SEVEN - PUNTUACIÓN MEDIA 73,5

https://youtu.be/znmZoVkCjpI

Con Brad Pitt y Morgan Freeman como dos detectives tras la pista de un sociópata interpretado por Kevin Spacey nada puede salir mal. Seven fue un punto de inflexión en el género de los asesinos en serie, comparable quizás a El silencio de los corderos, y su final, con la icónica frase "¿Qué hay en la caja?" forma ya parte de las grandes referencias de la cultura popular.

5. MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES - PUNTUACIÓN MEDIA 78,5

https://youtu.be/DqQe3OrsMKI

De nuevo, la prensa señaló de este remake americano de las novelas de Stieg Larrson que el estilo de Fincher destacaba por encima del contenido, algo muy común en todas sus películas según los críticos. Sin embargo, y pese a su alta puntuación, la cinta protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara nunca tuvo una continuación, algo que la versión danesa de la saga Millenium sí consiguió.

4. PERDIDA - PUNTUACIÓN TOTAL 83

https://youtu.be/P_OAQ2jh6g4

Mientras Ben Affleck lidiaba con la crítica por su interpretación de Batman en el DCEU, Fincher filmó éste oscuro thriller sobre una pareja con graves problemas cuyos secretos salen a la luz cuando la mujer -interpretada por Rosamund Pike en un trabajo que le valió una nominación al Oscar- desaparece misteriosamente. De nuevo, la crítica señaló la innegable capacidad del director para generar atmósferas tensas.

3. ZODIAC - PUNTUACIÓN MEDIA 83,5

https://youtu.be/yNncHPl1UXg

Con un reparto estelar encabezado por Robert Downey Jr., Mark Ruffallo y Jake Ghyllenhaal antes de su paso por el Universo Marvel, Zodiac recrea magistralmente la investigación real del asesino del zodiaco que aterrorizó San Francisco en los años 70, narrada desde el punto de vista del periodista Robert Graysmith. La crítica señaló en ésta ocasión cómo Fincher supo recrear la época, visual y atmosféricamente, sin caer en clichés.

2. MANK - PUNTUACIÓN MEDIA 84,5

https://youtu.be/-JpAtht_Hmw

Tras proyectarse en algunas salas de cine, Mank llegó a Netflix el viernes 4 de diciembre. Y la crítica no ha tardado en señalarla, al menos de momento, como la segunda mejor película de Fincher. La trama se centra en Herman Mankiewicz (Gary Oldman), que tendrá que terminar el guion de Ciudadano Kane a tiempo para Orson Welles mientras lidia con sus graves problemas de alcoholismo.

1. LA RED SOCIAL - PUNTUACIÓN MEDIA 95,5

https://youtu.be/K1JWiaIY-Xg

Por último, la única película de Fincher que ha obtenido la puntuación sobresaliente de la crítica. La red social, con Jesse Eisenberg como el creador de Facebook Mark Zuckerberg combina a la perfección los ágiles diálogos del guionista Aaron Sorkin con ese estilo visual único propio del cine del director. El resultado, una puntuación casi perfecta y uno de los biopics mejor considerados de la historia del cine.

Para leer más