21 de abril de 2019

La maldición de La Llorona: 10 datos espeluznantes de la leyenda del folklore latino

La maldición de La Llorona: 10 datos espeluznantes de la leyenda del folklore latino
WARNER BROS.

MADRID, 21 Abr. (CulturaOcio) -

Llega a los cines La Llorona, lo nuevo de los productores de Expediente Warren. El fantasma es una arraigada leyenda de origen latinoamericano que viene dispuesto a traer sus deseos de venganza al público del todo el mundo. Pero, ¿qué es exactamente la maldición de la Llorona?

La Llorona es, según el folklore, un alma en pena de una mujer que asesinó a sus propios hijos y que los busca por la noche. Se trata de una leyenda urbana con la que muchos padres lograban que sus hijos se vayan a dormir rápido a la cama. La Llorona sería el equivalente al Hombre del Saco o a la Baba Yagá.

Sin embargo, este cuento de terror popular tiene muchas versiones, a cada cual más terrorífica. Es por ello, que toca hacer un repaso por las 10 espeluznantes leyendas que hay detrás de la Llorona.

1. SECUESTRA NIÑOS

Existe una versión -una que es ampliamente conocida en México- que describe a la Llorona no solo como un fantasma que llora junto río, sino como un monstruo que secuestra a los niños. En el país azteca, los padres usan esta versión de la leyenda para que sus hijos se vayan a la cama pronto.

2. ASESINA POR CELOS

Dependiendo de la versión, la Llorona es un fantasma víctima del odio y del rencor o un peligroso verdugo. En este caso, la mujer es la victimaria, ya que asesinó a sus hijas porque estaba celosa de ellas, puesto que su marido les prestaba más atención a ellas. Cuando su esposo la abandonó, la Llorona decidió unirse con sus niñas, ahogándose en el río. Sin embargo, fue condenada a vagar cerca de él por haber cometido este terrible crimen.

3. O ES TAMBIÉN LA VÍCTIMA

Pero en otras versiones, la Llorona se convierte en un fantasma vengador. Hay una leyenda que dice que un matrimonio pobre no puede mantener a sus hijos. Con lo cual, él los mata, para no tener que darles de comer. Al asesinar a su quinto bebé, la mujer se lanza al río, ahogándose. Por ello, su espíritu, lleno de odio, vaga cerca del arroyo, buscando el alma de sus hijos perdidos.

4. UN ESPELUZNANTE JUEGO DE NIÑOS

La Llorona es también la protagonista de un siniestro juego de niños. En algunos países de Sudamérica, los más pequeños "juegan a ser la Llorona", una especie de juego del escondite, en el que al "le toca pillar", cuando encuentra a sus amigos escondidos, en vez de decir su nombre, dice "¿dónde están mi hijos?".

5. INSPIRACIÓN GRIEGA Y AZTECA

Existen dos corrientes sobre el origen de la Llorona. Una afirma que la leyenda urbana tiene inspiración griega, al estar basada en Lamia, una criatura femenina que, maldecida por Hera, se convirtió en un monstruo que devoraba niños. Por otro lado, está la corriente que confirma que su inspiración es del México precolombino, siendo una mezcla de deidades como la Cihuacóatl o la Xtabay.

6. SU IRA NO CONOCE FRONTERAS

Aunque la leyenda de la Llorona se asocia a las culturas iberoamericanas, el cuento popular también está presente en Estados Unidos. Por ejemplo, esta leyenda se ha extendido tanto en las comunidades hispanas, como en otros lugares que tuvieron influencia latinoamericana en el pasado, como en Santa Fe, donde existe otra versión en la que se asocia su aparición como símbolo de mal agüero.

7. PUEDE ENTRAR EN TU CASA

Teresa Finney, una escritora de The Hairpin, comentó que su propia madre tuvo un "cara a cara" con el mítico fantasma cuando era joven. Una noche, mientras hablaba con su novio, sintió un escalofrío. Ella dijo que no podía moverse por el frío y que vio a una mujer vestida de blanco en la puerta de su habitación, que, sin duda "era la Llorona".

8. UN FANTASMA DE AGUA DULCE

La mayor parte de las versiones de la leyenda dicen que la Llorona se arrojó al río después de que sus hijos murieran. De ahí, que buena parte de las distintas historias, sigan situando al espectro en las orillas de un río, como alma errante que busca venganza.

9. APARICIONES FANTASMALES

Hay mucha gente que quiere demostrar que la leyenda es cierta. Por ello, muchos afirmaron que vieron a la Llorona en un vídeo de seguridad de la Ciudad de México. En la grabación puede verse la misteriosa aparición de una mujer vestida de blanco.

10. EXPULSADA DEL CIELO

Otra de las versiones afirma que el espíritu de la Llorona anda errante por el mundo ya que no le permitieron entrar al Cielo para reencontrarse con sus hijos, puesto que fue ella misma la que los mató.