21 de noviembre de 2013

El magnetismo cinematográfico de JFK

El magnetismo cinematográfico de JFK
GETTY

Por David Gallardo

Este viernes 22 de noviembre se cumplen 50 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas (Texas), un magnicido que marcó la segunda mitad del siglo XX y cuyos disparos aún hoy resuenan en todos los rincones de Estados Unidos.

No en vano, se trata de un legendario suceso que a pesar del paso del tiempo sigue envuelto en un aura de misticismo y misterio que lo hace absolutamente irresistible a la tentadora y morbosa curiosidad del siempre débil ser humano.

Con motivo del medio siglo de este legendario crimen, en CulturaOcio nos adentramos en la figura del presidente estadounidense como icono y personaje del cine y la televisión, con un magnetismo que mantiene intacta toda su salvaje fuerza.

'EXECUTIVE ACTION' (1973)

David Miller dirige a Burt Lancaster en esta película especulativa que aúna a agentes de inteligencia, políticos de derecha, capitalistas codiciosos y asesinos mercenarios. Su principal valor es que sólo diez años después del crimen se atreve a plantear la posibilidad de que el culpable oficial, Lee Harvey Oswald, no actuó solo, sino apoyado por un poderoso grupo con oscuros intereses.

'I COMME ICARE' (1979)

Cinco nominaciones en los Premios Cesar, incluyendo el de Mejor Película, avalan a este clásico del cine francés dirigido por Henri Verneuil y protagonizado por Yves Montand, con música del astro Ennio Morricone. La trama intenta aclarar si detrás del magnicidio hubo organización mafiosa.

'KENNEDY' (1983)

Martin Sheen se metió en la piel del presidente JFK para esta miniserie que se emitió en noviembre de 1983, con motivo del 20 aniversario del atentado (hay que ver lo rápido que pasa el tiempo). Mucho antes del auge actual de la ficción en la pequeña pantalla, esta producción, que se centra en el período entre 1961 y 1963, fue nominada a tres Globos de Oro.

'JFK' (1991)

Un Kevin Costner en la cima de su popularidad encabeza un reparto estelar que se somete a las directrices de Oliver Stone para crear la que ha terminado siendo la película más popular sobre el asesinado del presidente estadounidense. El intenso cineasta estadounidense ahonda en la teoría de la conspiración y, de hecho, en los créditos finales se recuerda que en 2029 serán publicados archivos secretos relacionados con el asesinato. Porque una buena historia siempre tiene que terminar con un final abierto.

'EN LA LÍNEA DE FUEGO' (1993)

Poco después del éxito de JFK llegó a la cartelera una cinta diferente, aunque relacionada con este icónico asesinato. La trama se centra en un agente del servicio secreto estadounidense (Clint Eastwood) atormentado por el gran fracaso de su vida: no poder proteger al presidente Kennedy en su visita a Dallas en noviembre de 1963. Cuando treinta años después recibe el encargo de proteger a otro presidente, las amenazas parecen estar por todas partes. ¿Alguna será real?

'FORREST GUMP' (1994)

En esta ocasión estamos ante un divertido cameo en el que Kennedy recibe en la Casa Blanca al equipo de fútbol americano de All-America. Uno de sus integrantes, Forrest Gump (inolvidable Tom Hanks en este papel), solo atina a decirle al presidente en el típico pasamanos que tiene ganas de orinar, después de haber bebido demasiadas botellas de refrescos. La magia del cine mezclando realidad y ficción con una amplia sonrisa.

'TRECE DÍAS' (2000)

Esta película no se centra en el atentado contra el presidente, sino que desarrolla uno de sus grandes momentos en vida al relatar lo acontecido en 1962 durante la Crisis de los Misiles con Cuba, uno de los momentos más delicados de la presidencia de Kennedy en plena Guerra Fría con la Unión Soviética. Aunque está protagonizada por Kevin Costner, el encargado de interpretar a JFK es Bruce Greenwood.

'THE KENNEDYS' (2011)

Mini-serie televisiva que repasa (por enésima vez) las vicisitudes de la dinastía Kennedy a través de sus grandes logros y tragedias, con un reparto integrado por nombres tan populares como los de Greg Kinnear, Katie Holmes, Barry Pepper y Tom Wilkinson, entre otros.

'PARKLAND' (2013)

El director Peter Landesman se alía con Tom Hanks en su faceta de productor para narrar lo sucedido durante las horas siguientes al tiroteo, centrándose particularmente aunque no únicamente en lo acontecido dentro del Hospital Parkland al que Kennedy fue trasladado. La cinta se acaba de estrenar en Estados Unidos y cuenta en su reparto con intérpretes como Zac Efron, Billy Bob Thornton o Paul Giamatti.

'KILLING KENNEDY' (2013)

El ídolo adolescente de los ochenta Rob Lowe se convierte en JFK en esta miniserie (la más reciente sobre el presidente estadounidense) que presenta las vidas de asesino y asesinado como dos trenes que terminan inevitablemente cochando con violencia.