El legado de Aretha Franklin en el cine: Cinco de sus canciones que marcaron cinco grandes películas

El legado de Aretha Franklin en el cine: Cinco de sus canciones que marcaron cinco grandes películas
16 de agosto de 2018 CORODN PRESS

MADRID, 16 Ago. (0000) -

Aretha Franklin ha fallecido a los 76 años en su casa de Detroit, después de una larga batalla contra el cáncer. No obstante, la Reina del Soul, a quien la revista Rolling Stone no dudó en considerar una de las mejores cantantes del siglo XX, dejó algunas de las canciones más emblemáticas de la historia. Tanto es así, que muchas de ellos fueron utilizadas en el cine como banda sonora de icónicas escenas.

Muchos cineastas han ayudado ha perpetuar la imborrable huella de Aretha Franklin en la cultura pop, quien con su música logró añadir matices y significados diferentes a grandes escenas de míticos filmes.

El legado de Aretha Franklin en el cine es mucho más amplio pero estas son cinco de sus canciones que marcaron cinco grandes películas.

THE BLUE BROTHERS (1980): 'THINK'

Aunque Aretha Franklin no solía aparecer interpretando sus canciones en las películas, lo cierto es que hizo una excepción en esta mítica comedia de los ochenta. Basada en el popular sketch de Saturday Night Live, Franklin le canta una canción a su marido cuando Jake y Ellwood Blues quieren reclutarlo para su banda.

ST. ELMO, PUNTO DE ENCUENTRO (1985): 'RESPECT'

Dicen que la música es la forma más rápida de llegar al alma de una persona. Quizá por este motivo el escritor Kevin Dolenz (Andrew McCarthy) utilizaba las canciones de Aretha Franklin para relajarse. Sin duda, la Reina del Soul poseía algunas intensas canciones que eran un material irresistible para las Jam Sessions privadas.

UNO DE LOS NUESTROS (1990): 'BABY I LOVE YOU'

Franklin, consciente de que la vida te da una de cal y otra de arena, siempre estuvo interesada en plasmar sensaciones concretas en cada una de sus canciones. Cuando Martin Scorsese, director del filme, se fijó en uno de sus tracks, lo hizo para dar más emotividad al momento en el que los protagonistas están en la cima... antes de que todo se derrumbe.

Uno de los nuestros presenta una banda sonora que se apoya mayoritariamente en el pop, rock y R&b, debido a que Scorsese quería canciones que el espectador pudiera reconocer la música cuando viera el filme. Además de la ingente cantidad de energía extra y dramatismo que aporta a la cinta, el propio metraje se ve impregnado de el aura de canciones como 'Baby I love you'.

PARIS IS BURNING (1991): 'WHO'S ZOOMIN' WHO'

Este filme se convirtió en una crónica sobre cómo los artistas neoyorkinos de los ochenta cogieron canciones populares y les dieron un nuevo significado. Dentro de este marco, 'Who's Zoomin' Who' ayudó a potenciar la sensación de que una nueva mirada y perspectiva pueden ayudar a cambiar el significado de una obra. Además del track de la Reina del Soul, también aparecían canciones tan famosas como 'Sweet Dreams (Are Made of This)' de Eurythmics

MOONLIGHT (2016): 'ONE STEP AHEAD'

Uno de los momentos más importantes de la película es cuando Chiron, interpretado por Trevante Rhodes, decide reunirse con su viejo amigo, interpretado por André Holland, después de estar muchos años separados. De esta forma, el protagonista decide dejar de lado su personalidad de "tipo duro" y permitirse ser vulnerable de nuevo.

Y para representar este cambio en la identidad del protagonista, el director decidió confrontar cara a cara el Hip Hop que sonaba durante el viaje previo al encuentro con la cálida voz de Aretha Franklin, mostrando así su entrada a la atmósfera hogareña del restaurante de Kevin.