13 de mayo de 2019

Juego de tronos: ¿Se ha cumplido la profecía de Cersei y el 'Valonqar'?

Juego de tronos: ¿Se ha cumplido la profecía de Cersei y el 'Valonqar'?
HBO

MADRID, 13 May. (CulturaOcio) -

Tan sólo queda un episodio para la esperada conclusión de Juego de tronos, y la lucha por el Trono de Hierro se ha vuelto encarnizada hasta límites insospechados. Son muchas las bajas que se han sucedido en el capítulo 8x05, pero hay un personaje en concreto que no ha llegado a cumplir su arco argumental... ¿O quizás sí?

(( AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS ))

La serie de Juego de tronos se ha distanciado mucho de las novelas de George R. R. Martin. Y uno de los puntos más discutidos entre los fans es la profecía que una bruja, conocida como Maggy la Rana, le reveló a Cersei cuando apenas era poco más de una niña. El augurio afirmaba que sería reina, perdería a sus tres hijos y que seria asesinada por un Valonqar. Sin embargo, tal y como ha mostrado el último episodio, ha muerto aplastada por el derrumbe de la Fortaleza Roja. ¿Se ha cumplido la profecía?

"Y cuando tus lágrimas te hayan ahogado, el Valonqar envolverá sus manos alrededor de tu garganta blanca y pálida y te ahogará la vida", le dijo la bruja a la Reina en las novelas de Canción de hielo y fuego. El Valonqar se traduce del varlyrio como "hermano o hermana menor" de Cersei, lo que durante toda la serie ha alimentado su paranoia hacia Tyrion... y hacia su amado Jaime.

Aunque ésta profecía en sí no ha aparecido en la serie, durante años ha sido la comidilla del fandom, que intentaba averiguar quién mataría a la Reina Lannister. Finalmente ha sido Daenerys de forma indirecta, con el furibundo ataque con Drogon sobre Desembarco del Rey, quien ha causado su muerte. En éste punto hay que tener en cuenta que la Madre de Dragones es la última hija del Rey Loco, y por lo tanto es la "hermana menor" de los Targaryen.

Es muy probable que la profecía no se refiriese a la Khaleesi, si no a Jaime Lannister, o incluso al propio Tyrion, ya que ambos personajes condujeron a Cersei hasta la Sala de los Dragones de Desembarco del Rey, donde ha conocido su aciago final. Momentos antes de ser barridos por los escombros, la mano de Jaime, su hermano y amante, está en el cuello de Cersei, aunque éste es un gesto para protegerla.

Así que, analizando fríamente los acontecimientos, y yendo a la literalidad de la de las palabras de la bruja, la profecía sí se ha cumplido. Sin embargo, no del modo en el que Cersei esperaba. Las palabras de la bruja hicieron mucha mella en el ya de por sí preocupante carácter de la Lannister, y esto la ha conducido hasta su inevitable muerte. Un final que, si bien inesperado, va muy en la línea de la serie, que gusta de jugar con las expectativas de los espectadores, como ya hizo con el inesperado asesinato del Rey de la Noche.

¿Y qué pasará ahora que la Gran Guerra ha terminado? ¿Logrará Daenerys su ansiado Trono? ¿O sus deplorables actos la han condenado a una muerte segura por traición? Habrá que esperar hasta el próximo domingo, cuando se estrene el último episodio de Juego de tronos en HBO y Movistar+, para averiguarlo.

Para leer más