John Wayne Gacy: La tremenda historia del payaso asesino que inspiró al Joker de Joaquin Phoenix

John Wayne Gacy: La tremenda historia del payaso asesino que inspiró al Joker de Joaquin Phoenix
6 de octubre de 2018 INSTAGRAM/ TODD PHILLIPHS

MADRID, 6 Oct. (CulturaOcio) -

A lo largo de los años, los diferentes actores que han encarnado a Joker en la pequeña y gran pantalla han armado sus personajes partiendo de diferentes influencias que, a pesar de contar con las representaciones del villano los cómics de DC como fuente primordial, también tomaban como inspiración la figura de otros asesinos y perturbados... algunos de ellos, incluso, personajes reales.

Este podría ser también el caso del Joker de Joaquin Phoenix, que encarnará al Príncipe Payaso del Crimen en un filme que relatará los orígenes del personaje. Lo hará, dirigido por Todd Phillips, dentro una historia que, a tenor del material que ya ha trascendido, se alejará del tono fantástico que suele reinar en las películas de personajes sacados de los cómics para relatar de forma oscura y plausible cómo un cómico fracasado y repudiado por la sociedad se convirtió en el peor de los criminales.

Y es que, tras la publicación de las primeras imágenes del oscarizado actor con el maquillaje de Joker, y de la filtración de diversos vídeos del rodaje, no son pocos quienes han advertido cierta similitud con el asesino en serie John Wayne Gacy.

Gacy, apodado como Pogo el Payaso o El payaso asesino, fue un asesino en serie, torturador y violador que mató al menos a 33 personas en Estados Unidos durante los años setenta. Su apodo le venía de su labor como payaso en desfiles infantiles y actos sociales, a los que acudía disfrazado como Pogo, un personaje que había creado él mismo.

Tras la desaparición de un joven de 15 años, que fue visto por última vez en su compañía, Gacy fue detenido en diciembre de 1978 y el registro de su domicilio en Illinois ofreció a los agentes pruebas sobre otras desapariciones. Pocos días después confesó sus crímenes asumiendo el asesinato, tortura y violación de 33 jóvenes de entre 15 y 21 años.

Los cadáveres de casi una treintena de ellos estaban enterrados en el sótano de su propia casa. Otros cuerpos fueron encontrados en el río Des Plaines e incluso también en el jardín de casa de su madre.

En la cárcel se convirtió en pintor y sus obras, algunos autorretratos de él como payaso, llegaron a ser exhibidas en alguna galería de arte. Finalmente fue ejecutado, previa condena a muerte, en 1994 por sus crímenes.

En su defensa Gacy alegó que no fue él, sino su alter ego, Pogo el Payaso, quien había cometido los crímenes. Los estudios psicológicos a los que fue sometido no fueron concluyentes pero apuntaba a que sus terribles impulsos criminales tenían su origen en su padre, quien le maltrataba física y psicológicamente, además de abusar físicamente de su madre, y en la no aceptación de su condición homosexual.

Pese a que las comparaciones son odiosas, los maquillajes que llevan ambos, guardando las distancias con Phoenix, son bastante parecidos. Una gran sonrisa roja que parece hecha con sangre, un contorno de ojos de color azul claro y una cara pálida de color blanco. Lo que es intrínseco de la apariencia de Joker es su pelo teñido de ese verde con el que tantas veces ha tenido pesadillas Batman.

Además de Phoenix y por el legendario Robert De Niro, la película de Joker estará protagonizada por Zazie Beetz (Deadpool 2), Bill Camp (Gorrión Rojo), Frances Conroy (American Horror Story), Brett Cullen (Narcos), Glenn Fleshler (Barry), Douglas Hodge (Penny Dreadful), Marc Maron (Glow), Josh Pais (Motherless Brooklyn) y Shea Whigham (Kong: La Isla Calavera). Joker llegará a los cines el 4 de octubre de 2019.