28 de noviembre de 2015

J.K. Rowling revela por qué el hijo de Harry Potter debe su nombre al profesor Snape

MADRID, 28 Nov. (CulturaOcio) -

   El increíble mundo de Harry Potter sigue guardando muchos secretos, entre ellos el motivo de algunos de los nombres de sus personajes. En este caso, ha sido la propia autora de la saga, J.K. Rowling, quien ha revelado que el hijo de Harry Potter, Albus Severus, fue llamado así en señal de "perdón y gratitud" hacia el profesor Snape.

   La cuestión surgió a través de Twitter, en el que un fan preguntó a la autora el motivo por el cual Harry eligió Severus como el segundo nombre para su hijo. Rowling no tardó en contestar y aseguró que "Snape murió por Harry por su amor por Lily y éste le rindió homenaje desde el perdón y gratitud".

   Por supuesto, esto sólo ha servido para alimentar el debate. Snape ha sido unos de los personajes más odiados y amados, al mismo tiempo, de la saga de Harry Potter debido a su frío carácter y a su cuestionada lealtad al Señor Oscuro y por eso, tanto los lectores como los espectadores, se preguntarán por qué el joven mago quiso homenajear al profesor que le puso tantas zancadillas en el camino.

EXPIACIÓN DE SU CULPA

   Rowling, que no quiere dejar con la duda a sus queridos 'pottermaníacos', siguió revelando detalles a través de su cuenta de Twitter. "Muchos habéis estado discutiendo sobre Snape durante años y tengo algo que decir. Hay un ensayo completo sobre por qué Harry puso a su hijo el nombre de Snape, pero la decisión nos lleva al centro de quién fue Harry después de la guerra", agregó.

   En esta línea, la autora añadió: "Esta mañana he estado pensando mucho sobre el encanto de las simples dicotomías en nuestro mundo complejo, ¡y entonces sacáis a Snape! Muy apropiado. Snape es gris. No podéis santificarlo: fue vengativo y amenazador. No podéis demonizarlo: murió por salvar el mundo mágico".

   Snape es un hombre muy complejo, por lo que no es de extrañar que muchos fans se encuentren confusos cuando se trata de defender al profesor de pociones hasta el punto de sentirse insatisfechos con la elección de Rowling, que quiso dar una respuesta definitiva: "Snape era un matón que amaba la bondad de Lily. Esa fue su tragedia. Snape no murió por ideales, murió en un intento de expiar su propia culpa. El silencio de Snape aseguró la victoria de Harry".

UN HÉROE EN LA SOMBRA

   En Las Reliquias de la Muerte se descubre justo antes de la muerte de Severus que éste actuó según las óredenes de Dumbledore y que protegió a Harry a lo largo de su estancia en Howgarts a pesar de que al mismo tiempo lo intimidada despiadadamente proyectando su odio y envidia por James Potter hacia el joven mago.

   Sin embargo, a pesar de las múltiples respuestas de la autora y las evidencias que convierten a Severus en un héroe en la sombra, muchos admiradores de la saga siguen sin estar de acuerdo con este homenaje y señalan que otros personajes del universo Harry Potter murieron para salvar el mundo mágico y no fueron honrados de tal manera.

   Por suerte o por desgracia, el profesor Snape volverá a aparecer en la nueva obra de teatro de J.K. Rowling, Harry Potter y el Niño Maldito, que se estrenará en Londres en julio de 2016.

PRÓXIMOS PROYECTOS

   Después del estreno de El Niño Maldito (The Cursed Child), llegará a los cines el 18 de noviembre de 2016 Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, el spin-off de Harry Potter. Estará protagonizado por Eddie Redmayne (La teoría del todo) que dará vida a Newt Scamander, un eminente magizoólogo que se ve arrastrado a Nueva York en su búsqueda de criaturas mágicas. La historia sucede en la década de los veinte, muchos años antes de que Harry, Ron y Hermione se instalen en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

   Aparte de Scamander, destacan dos personajes femeninos muy influyentes. Sus nombres son Porpentina "Tina" Goldstein (Katherine Waterston) y Queenie Goldstein (Alison Sudol). Juntas formaran una pareja de hermanas hechiceras que se toparán con Newt durante su viaje a Nueva York.

    En esta precuela también estarán otras caras conocidas como Tony Award en el papel de Jacob; Ezra Miller como Credence; Samantha Morton que será Mary Lou; Jenn Murray que dará vida a Chastity; Faith Wood-Blagrove como Modesty; y Colin Farrell, que será Graves. Completan en reparto, en papeles todavía por confirmar, Jon Voight, Carmen Ejogo, Gemma Chan y Ron Perlman.

   El director de las cuatro últimas películas de Harry Potter, David Yates, dirige actualmente este film a partir de un guión firmado por J.K. Rowling. Conviene destacar que este es el primer hito de la escritora como guionista, pues hasta el momento solo ha participado en proyectos literarios. Rowling también trabajará como productora con el apoyo de David Heyman, Steve Kloves y Lionel Wigram.