29 de junio de 2020

J.K. Rowling y su amargo desengaño con Stephen King después de que el autor diga que "las mujeres trans son mujeres"

J.K. Rowling y su amargo desengaño con Stephen King después de que el autor diga que "las mujeres trans son mujeres"
J.K. Rowling y su amargo desengaño con Stephen King - GETTY - ARCHIVO

MADRID, 29 Jun. (CulturaOcio) -

En el universo Twitter, cualquier interacción tiene consecuencias... y pueden ser muy diversas. Esa lección la ha aprendido Stephen King, que tras retuitear un mensaje de J.K. Rowling en la que la autora, acusada de transfobia, hablaba sobre los derechos de las mujeres, ha tenido que aclarar su postura sobre las personas trasgénero, dejado a Rowling sin el apoyo que la autora de Harry Potter creía tener por su parte.

Hay que recordar que hace un par de semanas, Rowling levantó la polémica al exponer su opinión sobre la identidad de género. Si el sexo no es real, la realidad global vivida por las mujeres es eliminada. Yo conozco y amo a personas trans, pero eliminar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. Decir la verdad no es odiar", tuiteó Rowling a principios de mes, un mensaje que le valió acusaciones de "transfóbica", "feninazi" y "TERF" (siglas en inglés de Feminista Radical Trans-Excluyente).

Hace pocas horas, la autora respondió a las críticas recibidas con una nueva serie mensajes en los que, además de asegurar que ha recibido mensajes de odio y que diversas autoridades le han manifestado "su preocupación por los objetivos y métodos del activismo trans actual", Rowling citaba a una escritora feminista: "Andrea Dworkin escribió: 'Los hombres a menudo reaccionan a las palabras de las mujeres (habladas o escritas) como si fueran actos de violencia; a veces los hombres reaccionan a las palabras de las mujeres con violencia'. No es reprochable que las mujeres hablen de sus propias experiencias, ni deben sentir vergüenza por hacerlo".

https://twitter.com/jk_rowling/status/1277265589782929410?s=...

Fue este mensaje el que retuiteó Stephen King. Lo que Rowling, y muchas otras personas en Twitter, entendieron como un apoyo a su postura sobre la identidad de género. "Siempre he admirado a Stephen King, pero mi amor por él ha alcanzado ahora nuevos niveles", escribió Rowling, orgullosa de que alguien relevante mostrara apoyo a sus tesis que le han valido críticas incluso de las estrellas de la saga Harry Potter.

En este punto, fue otro usuario de la red social el que preguntó directamente a King si su retuit al mensaje de Rowling implicaba que secundaba sus tesis sobre identidad de género. "Debes abordar el tweet TERF [Feminista Radical Trans-Excluyente, por sus siglas en inglés]. Y decirnos a tus lectores si crees que las mujeres trans son mujeres", le preguntó.

https://twitter.com/sims/status/1277381145706053632?s=20

Y la respuesta del autor de El resplandor, It o Cementerio de animales fue rotunda e inequívoca: "Sí. Las mujeres trans son mujeres". Una contestación que no deja lugar a dudas... y que vuelve a dejar sola a Rowling que, desengañada, borró su tuit de elogio a Stephen King.

Contador

Para leer más


Lo más leído