15 de julio de 2015

Batman v Superman y su tributo a El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller

MADRID, 15 Jul. (CulturaOcio)

   El jugoso tráiler de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia proyectado en la Comic-Con, y estrenado después de forma oficial en Internet, sigue dando que hablar.

   El proceso de 'sobreanálisis' al que durante días llevan sometidos todos y cada uno de los planos contenidos en los tres minutos y medio de adelanto, nos deja ahora un fotograma que evoca una de las grandes inspiraciones de la película: El regreso del Caballero Oscuro, la aclamada novela gráfica de Frank Miller.

   Cuando hace justo dos años Warner Bros. lanzó el bombazo de la Comic-Con de San Diego de 2013 y anunció que Superman y Batman compartirían planos en su película, acudió a un pasaje de El Regreso del Caballero Oscuro, la obra de Frank Miller que enfrentó a Bruce Wayne y Clark Kent. Un cómic que se lanzó en 1986 y que sigue siendo consideradi como una de las obras cumbre del género de superhéroes.

   "Quiero que recuerdes, Clark, en todos los años que te quedan, en tus momentos más íntimos. Quiero que recuerdes mi mano en tu cuello. Quiero que recuerdes al uno hombre que te derrotó". Estas son las frases que un ajado y maltrecho Bruce Wayne le dedica a un derrotado Hombre de Acero en la celebrada novela gráfica de Miller.

   Cierto es que Batman v Superman no es una adaptación al uso de la novela de Miller, pero no es menos que sus raíces -y algunos de sus elementos como la armadura de Batman- se inspiran directamente en El regreso del Caballero Oscuro... pese a las 'licencias literarias' que se toma el filme.

   En este contexto, no es de extrañar que Zack Snyder -que reconoció como inspiración la novela de Miller y se entrevistó en varias ocasiones con el autor para preparar la película- no es de extrañar que la película contenga múltiples guiños y homenajes a la obra publicada por DC Comics.

LA LEGENDARIA PORTADA

   Concretamente, un fugaz plano del último tráiler muestra como Snyder ha querido realizar un homenaje a la icónica portada de Batman: The Dark Knight Returns.

   En el tramo final del adelanto, en el que se suceden varios planos rápidos de Wonder Woman, Superman y Batman en acción podemos ver la imagen del Caballero Oscuro que cuelga de un edificio mientras un relámpago ilumina el cielo.

   Un fotograma calcado a de la mítica portada de la legendaria novela de Frank Miller.

   A buen seguro que este no es el único homenaje que Snyder y su equipo han guardado para los fans en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, cinta que llegará a los cines en marzo del próximo año y que está protagonizada por Ben Affleck (Batman) y Henry Cavill (Superman).

   Además, Gal Gadot (Wonder Woman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Amy Adams (Lois Lane), Jason Momoa (Aquaman), Laurence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent) y Jeremy Irons (Alfred) son otros de los nombres que completan el elenco.

   La película se estrenará el 23 de marzo del próximo año será la primera de otras películas que armarán el universo cinematográfico de Warner y DC como el Escuadrón Suicida (agosto de 2016), Wonder Woman (junio de 2017), la primera parte de La Liga de la Justicia (noviembre de 2017), The Flash (marzo de 2018), Aquaman (julio de 2018), Shazam (abril de 2019) y la segunda parte de La Liga de la Justicia (junio de 2019).

Para leer más