22 de febrero de 2021

La historia real tras Noticias del gran mundo, la película de Tom Hanks en Netflix

La historia real tras Noticias del gran mundo, la película de Tom Hanks en Netflix
Archivo - Helena Zengel y Tom Hanks en Noticias del gran mundo - NETFLIX - ARCHIVO

   MADRID, 22 (CulturaOcio)

   Noticias del gran mundo es el título del nuevo wéstern de Netflix, dirigido por Paul Greengrass (la saga Bourne) y protagonizado por Tom Hanks. El ganador dos Oscar encarna a sobre un veterano de la guerra civil estadounidense que debe acompañar a una niña que fue secuestrada por los indios de vuelta con sus únicos parientes vivos. El filme es una adaptación de la novela homónima de Paulette Jiles. Y aunque se trata de una historia ficticia, sí se basa en algunos sucesos que ocurrieron realmente.

   La novela de Noticias del gran mundo, publicada en 2016, narra las aventuras a través del salvaje Oeste del Capitán Kidd (Hanks), un hombre que viaja a caballo de pueblo en pueblo y se gana la vida leyendo los periódicos en público a sus habitantes. Se trata de un personaje que no existió realmente con ese nombre y con esa historia... pero que sí está inspirado en el antepasado de uno de los amigos de la escritora, Wayne Chisholm, cuya familia tiene profundas raíces en Texas.

   Fue de esta historia familiar de donde sacó la inspiración para dibujar el personaje del Capitán Kidd, un veterano que se dedica a leer las noticias de los periódicos en voz alta para quienes no saben leer. "Su tatarabuelo fue Aloysius Cornelius Kydd, y me contó que se dedicaba a leer periódicos en público en el norte de Texas", explicó la autora en una entrevista con Texas Monthly.

   "Yo pensé: 'Qué personaje tan maravilloso, es increíble', y le pregunté a Wayne si podía usarlo. Él me dijo: 'Claro que sí, quiero decir, está muerto'. Así que cambié la ortografía a Kidd", agregó Jiles en referencia a cómo construyó el personaje protagonista. "Nunca he oído hablar de ningún otro lugar donde sucediera eso, que se hiciesen lecturas de periódicos pagadas", señaló en la entrevista.

   Pese a la bonita historia de la familia de su amigo, Jiles nunca encontró evidencias de que realmente existiera el Capitán Kydd, ni de que dicha lectura de noticias fuese una práctica generalizada en el estado de Texas en aquella época.

   LOS SECUESTROS DE NIÑAS ERAN REALES

   Otro punto del filme que se basa en la realidad es la práctica de secuestros por parte de los indios en el marco de sus enfrentamientos con los colonos, como ocurre con la niña del filme. En el siglo XIX, en el que se ambienta la película, los comanches solían adoptar a los hijos de las familias que atacaban, criándoles como si fueran suyos propios y ofreciéndoles un nuevo hogar.

   En 1836, por ejemplo, una banda de comanches secuestró a Cynthia Ann Parker, de tan sólo 10 años, que vivió con ellos durante 24 años, e incluso se llegó a casar con uno de los caciques de la tribu. Juntos tuvieron res hijos, y la joven decidió abandonar su vida anterior, incluso cuando los Rangers de Texas la devolvieron con su familia. Tras varios intentos de volver con los nativos, y la trágica muerte de su hija, Ann Parker murió en huelga de hambre en 1871.

   Los indios kiowa también secuestraban niños, como en el caso de un joven colono blanco desaparecido entre 1850 y 1860, al que su nueva tribu bautizó como Tehan (un derivado de texano), y lo criaron como si fuera su propio hijo. Tras cumplir los 18, el joven luchó contra el ejército de Estados Unidos en la Guerra del Río Rojo, donde fue capturado por los soldados estadounidenses, antes de que su nueva familia india lograse rescatarlo.

   Éste tipo de secuestros, o adopciones, eran una práctica muy común en aquella época. De hecho, Jiles se inspiró en la historia de uno de sus antepasados, Adolph Korn, que fue raptado por los apaches con tan sólo 10 años.

   Al igual que Tehan, que abrazó la nueva cultura como suya adaptándose a su nuevo hogar, Korn también luchó junto a los nativos contra los colonos blancos antes de ser liberado y obligado a regresar a la sociedad colonial. Pero finalmente decidió rechazar su nueva vida y acabó sus días viviendo solo en una cueva de Texas Hill Country.

   De este modo, aunque Noticias del gran mundo no se basa en una historia real, sí que combina varios elementos de la realidad y de la vida en Texas en el siglo XIX, creando una trama que, si bien nunca ocurrió, fácilmente podría haber sucedido.

Contador

Para leer más


Lo más leído