23 de marzo de 2019

La historia real tras Nosotros: Hands Across America, la iniciativa fallida que rescata Jordan Peele

La historia real tras Nosotros: Hands Across America, la iniciativa fallida que rescata Jordan Peele
UNIVERSAL PICTURES

MADRID, 23 Mar. (CulturaOcio) -

Nosotros, la nueva película de terror del oscarizado Jordan Peele llega a los cines el 22 de marzo. Y aunque el cineasta ha basado el argumento en la figura del doppelgänger, no se ha olvidado de hacer su mordaz crítica a la sociedad americana. ¿Existió realmente la Fundación Hands Across America?

((AVISO: ESTA NOTICIA PUEDE CONTENER SPOILERS))

Nosotros se abre con una secuencia en la que aparece una televisión de los años 80 emitiendo un anuncio de un evento organizado por Hands Across America. A simple vista, el tono del clip es tan 'creepy' que bien podría ser una invención del propio Peele, pero lo cierto es que la fundación existió, y su historia es digna de ser recordada.

Hands Across America fue parte de un proyecto activista mucho más grande que involucraba a estrellas y celebridades de todo el mundo. La premisa era simple, cada participante retaba a otro a que superase su aportación, de modo que por ejemplo cuando salió el single 'Do They Know It's Christmas?' de Bon Gendol en 1984, dio lugar a una respuesta americana con el single 'We Are The World', a iniciativa de Michael Jackson, que fue número uno en ventas.

El 25 de mayo de 1985, USA for Africa, la organización responsable de 'We Are The World', logró su mayor proeza al unir a 6 millones de estadounidenses en una cadena humana que llegaba desde la ciudad de Nueva York hasta Long Beach, California, en lo que se llamó "el evento participativo más grande del mundo". Cada participante hacía una aportación de 10 dólares para ayudar a las personas sin hogar.

Como cabría esperar en los tiempos en los que no había Internet ni telefonía móvil, la organización del evento fue una auténtica locura. Para inscribirse, los participantes tenían que registrarse en un número 800, y el recorrido de la cadena humana abarcaba 16 estados, diez ríos, dos desiertos y una cadena montañosa.

Además, los participantes podían comprar millas completas para rellenarlas con sus familiares y amigos. Pero, aunque otros voluntarios se ofrecieron a transportar personas, aun así se hizo casi imposible rellenar los huecos vacíos en estados como Texas. E incluso hubo quien llegó a preguntarse si tener a tantas personas enlazadas no podía suponer un peligro eléctrico.

Pese a ello, los participantes enlazaron sus manos ese día durante 15 minutos mientras en los aparatos de radios sonaban los temas 'We Are The World', 'America The Beautiful' y 'Hands Across América'. Pese a la participación masiva de estrellas, desde Bill y Hillary Clinton a Michael Jackson, Mickey Mouse y varios imitadores de Elvis y Lincoln, los medios de la época informaron de que había varias brechas a lo largo de la cadena.

Se utilizaron pancartas, cobertizos e incluso animales de granja para rellenar esos huecos. Pero más allá de los problemas de logística, USA for Africa no alcanzó su recaudación estimada de 50 millones de dólares. The New York Times informó que, tras pagar los costes, la recaudación final había sido de 15 millones, aproximadamente lo mismo que se gastó la Fundación en promover el evento.

Cuando todo esto ocurrió, el director Jordan Peele tenía siete años, la misma edad que la niña Adelaide, el personaje de Lupita Nyong'o, en la película. Tal vez, este intento de movimiento activista anticipado fue visto por los ojos del joven Peele como un acto siniestro e incluso sectario, en lugar de un acto de buena fe. Por eso, muchos años después, ha decidido incluirlo en su perturbadora película Nosotros.