20 de septiembre de 2017

Harrison Ford y Ryan Gosling: "Blade Runner 2049 es una experiencia compleja y emocional, no una copia de la original"

Harrison Ford y Ryan Gosling: "Blade Runner 2049 es una experiencia compleja y emocional, no una copia de la original"
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Sep. (CulturaOcio) -

El 6 de octubre millones de espectadores en todo el mundo volverán a vivir momentos que se pierden como lágrimas en la lluvia con el estreno de Blade Runner 2049. La esperada secuela de la cinta original llega dirigida por Denis Villeneuve (La Llegada) y protagonizada por Harrison Ford y Ryan Gosling.

"Fue un guión excelente que me brindaba la gran oportunidad de volver a esta historia y este personaje", confiesa el veterano Harrison Ford en un encuentro con los medios de comunicación durante su visita a España. Y es que el actor llegó a admitir que el de Blade Runner 2049 era el mejor libreto que le habían enviado nunca. Una afirmación sobre la que bromea: "Eso es lo que Ridley Scott le sigue contando a la gente", antes de reconocer que "me emocioné cuando volví".

El ya retirado detective Rick Deckard vuelve en Blade Runner 2049 para pasarle el testigo al agente K, un misterioso policía de Los Ángeles al que da vida Ryan Gosling: "Él tenía mi trabajo y era muy bueno en ello", asevera el intérprete canadiense. Aunque también reconoce que el oficio ha cambiado tres décadas después: "Ahora viven aislados en los márgenes de la sociedad... mi personaje intenta buscar una identidad y dejar de sentirse solo".

Blade Runner (1982, Ridley Scott) es en la actualidad considerada una cinta de culto que cambió la forma de ver y hacer la ciencia ficción en la gran pantalla. Y a pesar de que el día de su estreno pasó desapercibida... ¿Cómo motivarían sus protagonistas a ver esta secuela? Ford, lo tiene muy claro: "En primer lugar, está protagonizada por Ryan Gosling y yo he tenido 35 años para mejorar mi interpretación", afirma el veterano intérprete en tono jocoso.

"TRES DÉCADAS DESPUÉS TODO HA CAMBIADO"

Y es que tres décadas después de los hechos narrados en el filme original, todo ha cambiado en palabras de Ford: "Hay nuevos modelos de coche, de replicante...", pero el actor asegura no haber perdido las ansias de volver a este universo: "No es una copia barata de la original... es una experiencia compleja y emocional", asegura antes de establecer las principales diferencias entre Scott, que en esta ocasión se limita a las labores de producción, y Villeneuve: "Tienen personalidades diferentes pero una desbordante imaginación y talento visual... han colaborado estrechamente".

Al estreno en cines de Blade Runner en 1982 no pudo acudir un Ryan Gosling que, por aquel entonces, tenía sólo 2 años. Pero el actor vio la película por primera vez diez años más tarde y confiesa que lo cambió todo para él. "Recuerdo tener una experiencia única, no era como las demás", asegura antes de reconocer que "no pude olvidarla y hacía muchas preguntas existenciales: qué nos convierte en humanos, cómo podría ser el futuro, qué significa ser un héroe o un villano...".

Pero, ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Harrison Ford, uno de los actores con mayor número de personajes míticos en su filmografía? Gosling reconoce que "Harrison lleva toda la vida creando experiencias cinematográficas seminales para todos nosotros" y lamenta que "él nunca pudo disfrutarlas porque estaba muy ocupado protagonizándolas". Por lo que para el protagonista de Drive y La La Land "fue muy emocionante e interesante trabajar junto a él".

Por su parte, el legendario intérprete asegura que "ha sido genial trabajar con alguien con esa sensibilidad y frescura", porque en sus palabras todo actor siempre busca "un compañero que sea emocionalmente accesible y esté ahí". Y Gosling lo ha estado... y Ford reconoce que "le habéis visto bailar y cantar antes, para mí ha sido un placer acercarme a su melodía intentando seguir su ritmo".