7 de noviembre de 2019

Una grúa y movimientos frenéticos: Así rodó Joker el baile de Joaquin Phoenix en las escaleras

Una grúa y movimientos frenéticos: Así rodó Joker el baile de Joaquin Phoenix en las escaleras
Joaquin Phoenix en una de las escenas más icónicas de Joker - WARNER BROS.

MADRID, 7 Nov. (CulturaOcio) -

Una de las escenas de Joker que ya se ha convertido en historia del cine es aquella en la que Arthur Fleck, ya transformado en el Payaso Príncipe del Crimen, desciende unas escaleras mientras baila una canción que solo suena en su cabeza. Ahora, el director de fotografía del filme, Lawrence Sher, ha revelado algunos de los secretos del rodaje de aquella secuencia y lo que realmente representa dentro del filme.

Según ha afirmado Sher en declaraciones a Variety, el momento en que Joker desciende los ya célebres peldaños, pretendía ser la contraposición de los momentos anteriores en los que el personaje aparece, con gran esfuerzo, asciendo por la escalera hasta su casa tras un día de perros.

En la secuencia del baile, "(Joker) no está simplemente bajando las escaleras, es una metáfora de él descendiendo hacia su parte más oscura", confiesa el artista antes de añadir: "Se está celebrando a sí mismo".

Mientras que en las primeras tomas en las que aparece la escalera la cámara está fija y no necesita desplazarse para cubrir los cándidos pasos del cabizbajo Fleck, para la escena del baile, el equipo tuvo que usar una grúa.

"Al final, pusimos una grúa para poder movernos hacia delante y hacia atrás", explica Sher. El director de fotografía también ha explicado que, al ser un baile, "no podía hacerse con el mismo estilo melancólico del principio de la película".

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE ARTHUR

Según el artista, a pesar de que hay muchas imágenes del primer tramo de la película que después vuelven a repetirse de un modo más siniestro, la secuencia de las escaleras representa la "evolución del arco del personaje mediante la yuxtaposición de ambos momentos".

Sher también se ha referido a otros instantes de la filmación, como cuando tuvieron que rodar la escena del Metro, a la que se refiere como "un sueño febril". Además ha aprovechado para reseñar cómo la tecnología de luces LED, cuyo tamaño es inferior al de los focos tradicionales, ha sido fundamental a la hora de rodar en localizaciones reales sin tener que recurrir al uso de fondos verdes.

Joker, dirigida por Todd Philips, no solo se ha convertido en la película para adultos más taquillera de todos los tiempos, sino que además se encuentra actualmente a punto de alcanzar la barrera de los 1.000 millones de dólares.