8 de junio de 2019

Los Gremlins cumplen 35 años: 10 curiosidades del clásico del cine de los 80

Los Gremlins cumplen 35 años: 10 curiosidades del clásico del cine de los 80
WARNER BROS

MADRID, 8 Jun. (CulturaOcio) -

Tal día como hoy hace 35 años se estrenaron dos películas cuyo carisma ha creacido con el paso de los años: Los Cazafantasmas y Los Gremlins. El filme dirigido por Joe Dante se estrenaba en los cines de Estados Unidos un 8 de junio de 1984. El guion lo escribió Chris Columbus (Los Goonies). Una mezcla de comedia para la familia y cierto terror para que más de un niño se quede asustado tras ver a estas curiosas criaturas.

El éxito en taquilla de los Gremlins permitió que Warner aprobase una secuela, Gremlins 2. La nueva generación, estrenada en 1990 y dirigida por Joe Dante. Los rumores y noticias sobre una tercera entrega han estado ahí, pero no han terminado de cuajar más allá de reboots o posibles series de animación.

Gremlins consiguió una notoria recaudación de 148,1 millones de dólares, siendo la cuarta película más taquillera del año en 1984. A la secuela de 1990, Gremlins 2. La nueva generación, no le fue tan bien, con solo 41,4 millones de dólares recaudados.

Tres eran las reglas básicas para cuidar de un mogwai y que el cuento navideño no se convirtiese en una pesadilla: no darles de comer cuando sea medianoche, no mojarles y evitar que entren en contacto con la luz del sol. Más allá de las tres directrices que el bueno de Billy Peltzer (Zach Galligan) no cumplió, hay muchos más secretos y curiosidades escondidos en la que ya es una película clásica del cine de los ochenta.

CALIFICACIÓN POR EDAD

Es evidente que una película como los Gremlins no es el mejor contenido para que una familia con niños pequeños vea una noche a oscuras y con palomitas. Algunos pueden acabar con pesadillas, al igual que Billy Peltzer. Muchos padres de la época mostraron sus quejas por el miedo con el que sus hijos salieron del cine.

La polémica generada también por Indiana Jones y el Templo Maldito, estrenada el mismo año, Steven Spielberg sugirió una nueva calificación de edad entre las categorías PG (para todos los públicos) y R (para mayores de 17 años). Por eso, nació la calificación PG-13, no recomendada para menores de 13 años.

EL VALOR DE UN GREMLIN

Las marionetas utilizadas para dar vida a los Gremlins eran tan valiosas, que los productores y trabajadores de la película tenían que pasar por revisión sus coches después de cada jornada para asegurarse de que nadie las robaba.

DEMANDA CONTRA LOS FABRICANTES DE FURBIES

Los muñecos Furby salieron al mercado por primera vez en 1998, y durante años estos adorables juguetes han contado con diferentes versiones. Algunos, a juicio de Warner Bros, sospechosamente parecidos a sus Gremlins. Por ello, demandaron a los fabricantes de estos juguetes, la empresa Tiger Electronics y posteriormente la juguetera Hasbro. Estos últimos accedieron, previo acuerdo con Warner, a pagar una altísima indemnización y a rediseñar la nueva versión de los Furby.

¿GIZMO COMO STRIPE?

En un principio Gizmo iba a convertirse en Stripe, sin embargo Spielberg insistió en que la audiencia cogería cariño a Gizmo, por lo que era mejor cambiar esa parte del guión.

LA APARICIÓN ESTELAR DE RAMBO

En Gremlins 2, Gizmo quiere vengarse de sus malvados hermanos por todo lo que le han hecho. Gracias a ver en la televisión una película de Rambo, el propio Gizmo se pone un pañuelo y se aprovisiona de arco y flechas, además de poner la carita más malvada que su adorabilidad permite.

TIM BURTON ESTUVO A PUNTO DE SER DIRECTOR

Spielberg consideró a Tim Burton como posible director de la película, aunque finalmente le descartó por no haber dirigido nada similar hasta entonces.

JOE DANTE PREFIERE GREMLINS 2

Algunos expertos del sector y críticos valoraron mucho mejor al filme original de 1984 que a su secuela. Otros entendidos en el séptimo arte, incluido su director Joe Dante, apostaron mucho más por la calidad de Gremlins 2 que por su predecesora.

CONEXIÓN CON REGRESO AL FUTURO

El set de la película es el mismo que se utilizó para grabar Regreso al futuro. Por ello Hill Valley, la ciudad ficticia que aparece en la película de Robert Zemeckis, es sospechosamente similar al pueblecito de Kingston Falls de los Gremlins. Ese plató, el de Courthouse Square, se usó desde 1948 para unas cincuenta películas.

EL VERDADERO DOCTOR FANTASY

En una de las escenas Billy habla sobre un cómic que se compró en una tienda llamada Doctor Fantasy. El nombre de la tienda era el mote de Frank Marshall, y aparece en otras películas del productor como 'Indiana Jones y la última cruzada'.

HOMENAJES OCULTOS A STEVEN SPIELBERG

Steven Spielberg fue productor ejecutivo de Los Gremlins, y aunque no fuera el creador de estas criaturas, el argumento sí que tuvo guiños y referencias a algunas obras de la carrera del cineasta. El filme de Joe Dante colocó al comienzo de la película, en unos expositores de un cine, dos títulos ofertados en cartelera: 'A Boy's Life' y 'Watch the Skies'. Ambos fueron los títulos de trabajo de E.T, El extraterrestre y de Encuentros en la tercera fase, respectivamente, nombres previos al título definitivo otorgado por Spielberg.

Contador

Lo más leído