12 de septiembre de 2019

Las 7 grandes diferencias entre It 2 y el libro de Stephen King

Las 7 grandes diferencias entre It 2 y el libro de Stephen King
Pennywise en It: Capíulo 2WARNER BROS

It: Capítulo 2 ya está en cines y en ella los espectadores han podido vivir en la gran pantalla el desenlace de la batalla entre el horrible Pennywise y el Club de los Perdedores. Y, aunque Andy Muschietti se ha ceñido bastante a la novela homónima de Stephen King, hay diferencias significativas entre el libro y ambos filmes.

Son numerosos los acontecimientos que el director decidió omitir o modificar respecto a la obra original, algo lógico dada la complejidad y abstracción presentes en el libro de King, especialmente, durante su segunda parte. Y, aunque la mayoría de cambios son menores, hay algunos particularmente significativos respecto a la novela.

Éstas son 7 de las diferencias más remarcables entre It: Capítulo 2 y la novela de Stephen King.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

EL RITUAL DE CHÜD

El ritual de Chüd es la clave para derrotar a Pennywise, tanto en la película como en los libros. Este particular rito aparece en la secuela cinematográfica durante la escena en la que Bill tiene una visión sobre Eso llegando a la tierra, y para realizarse, los Perdedores deben de sacrificar un objeto de gran valor de su pasado, algo que les forzará a recuperar recuerdos del miedo de su infancia.

De esta manera, podrían atrapar a Pennywise, derrotándolo finalmente. Un sacrificio que, finalmente, no funciona, puesto que la única forma de vencer al malvado payaso es la imaginación, no el ritual. Algo que ocurre de forma similar en la novela, pero con diferencias sustanciales.

Para realizar el Ritual de Chüd según el libro de King, ambas partes, Pennywise y los niños de Derry, deben morder la lengua del otro, haciendo bromas hasta que uno de los dos ría. Y el perdedor es arrojado a la nada, perdiéndose en un vacío cósmico, algo que, en principio, sería capaz de acabar con el payaso.

El Club de los Perdedores celebró este ritual en dos ocasiones, la primera, en 1950, siendo niños, sin éxito a pesar de que el payaso parece haber muerto. Es durante la segunda vez que realizan el Ritual de Chüd, ya adultos en 1987, cuando consiguen abrirse paso para acabar con el malvado Pennywise.

LA MUERTE DE STAN

La triste muerte de Stan, uno de los Perdedores, ocurre tanto en el libro como en la película. Sin embargo, en It: Capítulo 2, el funesto destino del personaje se suaviza considerablemente en comparación al horrible final que Stephen King escribió para él.

En ambos casos, Stan se suicida en una bañera, pero en el filme, el Perdedor sonríe después de cortarse las venas. En una carta que envía a sus amigos, les explica por qué se ha quitado la vida: sabía que estaba demasiado asustado para enfrentarse a Pennywise de nuevo, pero sabía que tenían que hacerlo juntos, de ahí su decisión para acabar con el payaso de una vez por todas.

Un destino mucho más luminoso que en el libro original, donde la muerte de Stan la narra su esposa, Patricia. En esta ocasión, no hay ninguna explicación del personaje, ninguna nota, sólo la escena en la que su mujer, después de que Stan se encierre en el baño durante demasiado tiempo, descubre su sangriento final: su marido, con cara de terror, ha acabado con su vida cortándose las venas.

HENRY BOWERS

Uno de los personajes más llamativos de It es Henry Bowers, un abusón que termina convirtiéndose en un peón de Pennywise en su lucha contra el Club de los Perdedores. Un descenso a la locura en el que Stephen King profundiza con especial interés, prestando atención a cómo el malvado payaso quiebra la mente del joven.

En el libro, el padre de Henry, Butch, es un inestable ex-marine racista cuyo odio pasa a su hijo, que crece despreciando a Mike, llegando incluso a envenenar al perro de éste, algo por lo que su padre le felicita con una cerveza y un brindis.

Después de que Pennywise sea derrotado por los jóvenes perdedores, la culpa la recibió Henry, que estuvo 27 años en una institución mental hasta la vuelta del malvado payaso, que clamaba venganza. Pennywise insiste a Henry en su odio a los perdedores, y termina manipulándole para que mate a los enemigos de la entidad cósmica.

Henry ataca a Mike en la biblioteca y lo envía al hospital, quitando de en medio a uno de los pilares del Ritual de Chüd, pero no lo mata. Después de eso, ataca a Eddie, pero éste termina matando a Henry con una botella rota. En la película, los acontecimientos se invierten: Henry ataca a Eddie, apuñalándole sin conseguir matarle, antes de atacar a Mike en la biblioteca, donde Henry es asesinado por Richie.

MATURIN, LA TORTUGA GIGANTE

Una de las ausencias más significativas respecto a la novela original es la de la entidad cósmica enemiga de Pennywise: Maturin, la tortuga gigante. Un elemento que forma parte del universo de Stephen King y que aparece en la saga de La torre oscura, y que, en It, es una particular divinidad que, debido a una indigestión, vomita al universo y, con ello, al propio Pennywise.

En las páginas de King, Maturin es responsable de que el Club de los Perdedores conozcan la existencia del Ritual de Chüd, información que comparte con Bill en el libro. Pero, tal y como advierte Pennywise después de despertar por segunda vez, la tortuga no sigue con vida, algo que los perdedores comprueban durante el segundo ritual.

LA VERDADERA FORMA DE PENNYWISE

Durante el final de la película, la forma definitiva de Pennywise es particularmente extraña. El villano es un payaso gigante con patas de araña, una llamativa apariencia que no parecería asustar tanto como podría esperarse de esta encarnación del mal.

En el libro, la verdadera forma de Pennywise es una araña gigante embarazada que, de hecho, podría ser hembra. Además, su guarida está llena de telarañas y huevos, lo que indica que tal vez el payaso planeaba expandirse a otros lugares, o al menos, poder sobrevivir si los Perdedores la derrotaban.

EL SECRETO DE RICHIE

Una de las cuestiones más comentadas entre los fans de It es la sexualidad de Richie y Eddie, nunca confirmada durante la novela ni por Stephen King. Algo en lo que Muschietti sí se moja, mostrando de forma clara que Richie es homosexual, está enamorado de Eddie y que ha pasado toda su vida reprimiendo sus traumas de infancia y su identidad.

Aunque, con la triste muerte de Eddie, Richie nunca tiene la oportunidad de declarar sus verdaderos sentimientos a su amigo de infancia, los Perdedores se reúnen para consolarle. Y, antes de dejar la ciudad, Richie vuelve al Puente de los Besos, y marca las iniciales R + E.

UN FINAL MÁS FELIZ

Al final del libro, los perdedores se dan cuenta de que, una vez acaben con el mal de Pennywise, olvidarán todo lo que ocurrió respecto a la temible entidad. Esto también provoca que los miembros del Club de los Perdedores no recordarán todo lo que han compartido, un final desolador en el que el fin de Pennywise es, también, el desenlace de la gran amistad forjada por los siete perdedores.

Sin embargo, It: Capítulo 2 está interesada en la unión de los amigos que se enfrentan a Pennywise, que resulta ser la única forma de derrotar al villano. Así, el Club de los Perdedores termina abandonando Derry, pero los lazos de los supervivientes a la batalla final se mantienen e incluso se refuerzan. Los amigos recuerdan todo lo terrible que vivieron bajo el yugo de Pennywise, pero también los bellos momentos que han compartido desde entonces.

Contador

Lo más leído