10 de mayo de 2019

George R.R. Martin, autor de Juego de tronos: "Gandalf patearía el culo de Dumbledore"

George R.R. Martin, autor de Juego de tronos: "Gandalf patearía el culo de Dumbledore"
NEW LINE CINEMA / WARNER BROS

MADRID, 10 May. (CulturaOcio) -

George R.R. Martin no se corta en las declaraciones que realiza, ya sea en torno a su obra o a la ajena. Y, en este caso, ha sido tajante sobre una de las sagas fantásticas que más ha influido en Canción de hielo y fuego: El señor de los anillos. El autor, preguntado por qué mago ganaría en un duelo entre el de la Tierra Media y el director de Hogwarts y mentor de Harry Potter, ha sido contundente: "Gandalf le patearía el culo a Dumbledore".

En unas declaraciones recogidas por Variety durante la premiere del biopic de J.R.R. Tolkien en Los Ángeles, Martin ha hablado de la influencia de El señor de los anillos en Juego de Tronos. "Empecé haciendo una trilogía, Juego de Tronos, que ahora tiene siete libros... si termino los dos últimos".

Para Martin, el biopic sobre Tolkien es "profundamente conmovedor", y alabó la película por no repetir el cliché del "escritor sentado ante una máquina de escribir y arrugando hojas de papel". El autor valora que Tolkien relate la vida del escritor: "Sus romances, sus amistades. Un hombre joven en sus años universitarios, que influyeron en lo que escribiría más tarde", concluyó.

Nicholas Hoult, protagonista de la película, también es un fan declarado del escritor, y afirma que tras la cinta, comprende mejor el universo de la Tierra Media: "No entendía de dónde venían esos mundos y personajes". "Ahora comprendo la historia y sus diferentes capas", reflexionó sobre su papel como J.R.R. Tolkien.

Por su parte, Lily Collins, que interpreta en la película a la esposa y musa de Tokien, Edith Bratt, admitió que, a pesar de ser devota de El señor de los anillos, prefiere Harry Potter. Martin aquí lo tiene claro: "Dumbledore no tendría nada que hacer contra Gandalf. Le patearía el culo", concluyó.

Para leer más