3 de julio de 2014

General Motors casi acaba con Nemo, Buzz, Buddy y cía

General Motors casi acaba con Nemo, Buzz, Buddy y cía
PIXAR

MADRID, 3 Jul. (CulturaOcio) -

   Toy Story, Buscando a Nemo o Monstruos S.A. podrían no haber existido nunca. Esto es lo que hubiera sucedido si General Motors hubiera comprado Pixar a mitad de los 80, en busca de tecnología futura para sus coches.

   Ha sido Ed Catmull, uno de los cofundadores de Pixar, quien en su libro Creativity Inc. relata sus experiencias en la compañía de animación. Entre sus revelaciones el antiguo directivo de Pixar saca a la luz un capítulo inédito de la compañía: cómo GM estuvo a punto de hacerse con Pixar.

   Según revela en su libro, durante 7 días General Motors estuvo negociando para adquirir la compañía propiedad de LucasArts, la cual George Lucas quería vender al no dar beneficios en la venta de ordenadores. Por aquel entonces se empezaron a desarrollar los primeros cortos animados para promocionar el potencial de su software, pero aún estaban muy lejos sus famosas películas.

   Según informa el portal de conducción Autoblog, los ejecutivos de Pixar quedaron muy defraudados cuando la venta no se cerró. Sentían que todo era perfecto, y 'se rompió en el último momento posible'.

¿GIGANTES DEL CGI, O DIBUJOS ANIMADOS?

   En una semana se podría haber cerrado una venta que "habría puesto fin a nuestro sueño de hacer la primera película en CGI", explica Catmull. La historia de la animación digital hubiera tomado otro camino, o quizá ni siquiera tendríamos películas como Cars o Ratatouille hoy en día, con cintas infantiles hechas en dibujos animados como solía hacer Disney.

   A pesar de todo, lo cierto es que Pixar no fue comprada por GM sino, años más tarde, por Disney. El 24 de enero de 2006, y por 7.400 millones de dólares, Disney integró en su estudio de animación a los directores creativos de Pixar.

   La compañía del Ratón Mickey engrosó al estudio en su entramado respetando cierto grado de autonomía para que siguieran haciendo lo que mejor saben: animación digital.

   El libro Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces that Stand in the Way of True Inspiration, se puede encontrar online en webs de venta online como Amazon.

Para leer más