Frank Miller iba a matar a Batman en el final original de El Regreso del Caballero Oscuro

Frank Miller iba a matar a Batman en el final original de El Regreso del Caballero Oscuro
10 de noviembre de 2018 DC COMICS

MADRID, 10 Nov. (CulturaOcio) -

El Regreso del Caballero Oscuro es una de las series numeradas más afamadas no sólo de Batman, sino del todo DC Comics. Frank Miller creó una aventura cerrada en el que un viejo Batman volvía a las calles para acabar con el descontrolado crimen de Gotham. Pero la historia pudo acabar mucho peor para el viejo Bruce Wayne.

Miller tenía una idea muy clara en la cabeza para el final original de El Regreso del Caballero Oscuro. En una reciente entrevista en MCM London Comic Con, el autor reveló que su intención en un principio era matar a Batman.

El final original mostraba al Caballero Oscuro muriendo en las calles de Gotham, abatido por los disparos de la policía. Un desenlace que habría ido en la línea del autor, donde siempre ha resaltado la contraposición entre Batman y las fuerzas de la ley.

Finalmente Miller decidió dejar vivo al justiciero, y en la historia publicada tiene lugar un enfrentamiento entre Batman y Superman, en el que el murciélago finge su propia muerte para volver al poco tiempo con un ejército de hombres mutantes. Un desenlace donde el Hijo de Krypton simboliza a las fuerzas gubernamentales.

Frank Miller ha representado siempre a Clark Kent como un lacayo del gobierno, lo que ha sido confundido por muchos como desdén por el personaje. Pero tal y como explicó el propio autor en una entrevista de 2015, esto se debe a que "el punto de vista de las historias siempre ha sido el de Batman. Si escribiese una historia en la que Superman fuese el personaje principal, Batman sería el antagonista. No odio a Superman, pero Batman sí lo hace".

"Tengo un nuevo proyecto de Superman que contará sus orígenes", reveló además el autor sobre su próximo trabajo para DC Black Label. "Va a ser el origen cuando el Sr. Kent le descubre en el campo de maíz. De cómo el niño pasará a la juventud y después a la edad adulta. Nunca he tenido la oportunidad de trabajar con Superman a ese nivel", añadió.

Los motivos por los que Frank Miller decidió mantener vivo a Batman al final de El Regreso del Caballero Oscuro no han sido revelados, pero lo cierto es que su decisión dejó abierta la puerta a dos secuelas. Una oportunidad que Frank Miller supo aprovechar muy bien con The Dark Knight Strikes Again (2001) y The Dark Knight: Master Race (2015)

Contador